Ciència

Escola de Pensament Lliure. Una utopia és possible

Va tindre lloc el proppassat dimarts a la nostra seu

Un moment de l'acte. Foto de Manel Àlamo
Un moment de l'acte. Foto de Manel Àlamo
15 / 02 / 2018 | Dolors Jimeno

A contiuació oferim el text que ens ha enviat un dels ponents, Chema Sánchez, participant habitual en les nostres activitats.

El día 13 de febrero, martes, a las 18 h, en la sede de Intersindical, se celebró una mesa redonda con el tema central de la discapacidad y en concreto de la discapacidad intelectual.

Su título, “Escuela de Pensamiento Libre. Una utopía posible”, hace referencia a la experiencia pedagógica que se está desarrollando en la Comunidad Valenciana y en otras comunidades autónomas y que tiene como protagonistas a personas adultas con discapacidad intelectual que, después de formarse en habilidades cognitivas, son capaces de formar a otras personas en valores y emociones utilizando como herramienta el diálogo filosófico. Esta experiencia está organizada por Plena Inclusión-CV y el centro de Filosofía para Niños-CV.

Los ponentes que participaron en la mesa redonda han sido personas relacionadas con el ámbito de la discapacidad como Emilio Sarzo, director del colegio de Educación Especial Squema de Torrent, Lucía Moreno, inspectora de la GVA encargada de supervisar centros específicos de Educacion Especial, Antonio Llàcer, coordinador de la Plataforma de la Dependencia de Valencia y Chema Sánchez, profesor de Filosofía y co-fundador de la Escuela de Pensamiento Libre.

Todos ellos resaltaron la importancia de proyectos como este porque tratan a la persona de una manera integral, la forman en ciudadanía y la preparan para su inclusión social y laboral. Asimismo se hizo referencia a la situación actual de la Educacion Especial, los programas en marcha, los progresos realizados y lo que nos queda por conseguir en pro de la inclusión social de las personas evitando en todo momento la segregación y la estigmatización de un sector invisible de nuestra sociedad que no necesita solo ayuda sino derechos humanos y proyectos que tengan en cuenta no sólo sus limitaciones o deficiencias sino sus potencialidades y capacidades. 




Deixa un comentari






  • Aquesta és l'opinió personal de les i dels internautes, no d’Intersindical Valenciana.
  • No està permés fer comentaris o manifestacions que atempten contra el dret a la llibertat d'expressió legalment establit ni que siguen contraris a l'honor, intimitat o dignitat de les persones o organismes.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incompleixen el punt anterior o que tracten qüestions alienes a la temàtica dels articles.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
  • No és acceptable la publicitat i serà tractada com a "spam" o correu no desitjat.
  • Està prohibit l'ús de noms o identitats falses. Cas que es detecte aquesta situatió, el comentari serà esborrat. Així mateix, està prohibit incloure en els missatges o comentaris dades de caràcter personal o qualsevol altra informació que revele la identitat de les persones físiques o jurídiques, especialment relatives a menors d'edat.