La educación no es un bien comercializable

El Consejo del Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio tiene previsto reunirse en Ginebra del 8 al 12 de octubre de 2001

       
Comunicado. EL STEPV advierte a la Ministra que la educación no es una mercancia 8.10.01. 
Carta a la Ministra de Educación
Internacional de la Educación. COMUNICADO DE PRENSA
 

Comunicado de prensa 08.10.01

EL STEPV ADVIERTE A LA MINISTRA DE QUE LA EDUCACIÓN NO ES UNA MERCANCÍA

El STEPV-Iv, junto a los restantes miembros de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs), ha pedido a la Ministra de Educación, Pilar del Castillo, que explique la postura del Gobierno con respecto a la inclusión de la educación como un servicio sujeto a la liberalización del comercio bajo el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS). Esta posibilidad será discutida en Ginebra en el marco de la reunión que la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrará del 8 al 12 de octubre.

Como confederación de sindicatos comprometidos con el principio de la educación pública de calidad para todos y todas –objetivo que entendemos sólo puede ser realizado a través de servicios de calidad financiados con fondos públicos y regulados por el Estado- advertimos del peligro de que se produzca una privatización progresiva de la educación pública mediante la introducción de costes para los usuarios, la competencia con el sector privado, la retirada de la educación de la oferta pública y la venta de bienes educativos, medidas todas ellas contempladas en los compromisos y disciplinas del AGCS.

La inclusión, en el seno de este acuerdo transnacional, de servicios que deben constituir un derecho básico en nuestras sociedades, como son la educación y la sanidad, es una amenaza grave que ya ha sido denunciada por la Internacional de la Educación, organización que representa a 309 organizaciones, de la que la Confederación de STEs es miembro fundador.

En un momento en que el Gobierno debería centrar sus esfuerzos en aumentar y diversificar los recursos para asumir los nuevos retos a los que se ve abocada la enseñanza pública, la única que ofrece garantías de igualdad a todo el alumnado, la ministra debe clarificar ante la opinión pública cuál va a ser la postura que se mantenga en este foro. Los STEs consideramos que ceder a la coacción de acuerdos sobre liberalización del comercio conllevaría retrocesos irreversibles en la calidad de nuestro sistema de enseñanza, y sometería a un bien tan preciado como es la educación al caprichoso e injusto arbitrio de las leyes del mercado, por lo que hemos pedido a la Sra. Ministra que el gobierno español rechace radicalmente la propuesta de considerar a la educación como un servicio sujeto a la liberalización.

Fdo: Albert Sansano. Secretaría Política Educativa del STEPV-Iv

     

Excma. Sra. Ministra. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Madrid

01.10.01

El Consejo del Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio tiene previsto reunirse en Ginebra del 8 al 12 de octubre de 2001. En esta reunión se discutirán las propuestas para ampliar la liberalización de "el comercio de los servicios educativos".

Como Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs) con una amplia representación en el conjunto del Estado, nos hallamos comprometidos con el principio de la educación pública de calidad para todos y todas. Creemos que el concepto de la educación como un servicio comercializable dentro de un mercado internacional desregulado es incompatible con dicho principio. En consecuencia, nos oponemos a su inclusión en cualquier acuerdo sobre la liberalización del comercio que busque promover este objetivo, incluido el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS).

Nos oponemos a la privatización progresiva de la educación pública que tiene lugar mediante la introducción de costes para los usuarios, la competencia con el sector privado, la retirada de la educación de la oferta pública y la venta de bienes educativos. Creemos que estas medidas abrirán los sistemas de educación pública estatales a las empresas de educación transnacionales y, por lo tanto, a los compromisos y disciplinas contenidos en el AGCS.

No estamos de acuerdo con la afirmación de la OMC de que la educación pública está excluida del AGCS bajo la exención general en el acuerdo de "los servicios en el ejercicio de la autoridad gubernamental". El AGCS define dichos servicios como aquellos que no son suministrados con fines comerciales o en competencia con otros proveedores. En consecuencia, creemos que los sistemas educativos, que consisten en proveedores públicos y privados, están en peligro.

La educación es crucial para el desarrollo individual, social y nacional y por ello los distintos gobiernos deberían poder regular la educación, pública o privada, a favor del interés público sin ser coaccionados por acuerdos sobre la liberalización del comercio.

En tanto que Confederación de STEs, organización miembro fundador de la Internacional de la Educación (IE), queremos darle a conocer la Resolución de su III Congreso, celebrado en julio de 2001. La Resolución "invita a la IE y sus organizaciones afiliadas a hacer campañas para que la educación, la salud y los servicios públicos en general queden excluidos del ámbito del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC".

Por ello, la instamos a que su gobierno se pronuncie enérgicamente en contra de las propuestas de extensión de los compromisos del AGCS en la próxima reunión del Consejo e instamos a todos los miembros de la OMC a acordar que se excluya a la educación y otros servicios relacionados de su campo de aplicación.

Representantes de STEs quisieran reunirse con Vd. antes del encuentro del Consejo para discutir estos asuntos y expresarle nuestra postura, que esperamos sea la que adopte el gobierno.

Fdo.: Augusto Serrano Olmedo. por el Secretariado Confederal de STEs

       
Internacional de la Educación

COMUNICADO DE PRENSA

Web Site de la I.E.

14 de septiembre de 2001

La IE se reúne con el Director General de la Organización Mundial del Comercio sobre el AGCS

La educación no es un bien comercializable, avisa la IE

La Internacional de la Educación, en una reunión sobre el Acuerdo general sobre el comercio de servicios (AGCS) con la OMC, insistió en que el objetivo de la Educación para Todos sólo puede ser realizado a través de servicios de calidad financiados con fondos públicos y regulados por el Estado. La Internacional de la Educación no fue convencida por la afirmación del Director General de la OMC de que las negociaciones actuales del AGCS no socavarán los servicios públicos.

El 14 de septiembre, una delegación de alto nivel de la IE se reunió con el Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Mike Moore, y sus directivos asesores sobre el AGCS para una discusión en profundidad.

La IE expresó claramente que el texto actual del AGCS es inaceptable ya que deja la puerta abierta a la comercialización de los servicios educativos. La IE quiere que el texto sea enmendado para excluir la posibilidad de que la educación sea tratada como una mercancía.

La reunión tuvo lugar a iniciativa de la OMC. Mike Moore deseaba convencer la IE, "una importante organización con la que contar, por sus 24,5 millones de miembros en el mundo" –fueron sus palabras– de que los gobiernos son actores clave en el proceso del AGCS y de que la responsabilidad final de los servicios educativos les corresponde a ellos.

El Director General de la OMC, Mike Moore, destacó que cuando el texto del AGCS fue negociado en 1994, se acordó que los servicios públicos –definidos como servicios proporcionados en el ejercicio de la autoridad gubernamental– estarían protegidos salvo que los miembros acuerden compromisos que abran dichos servicios a una mayor liberalización del comercio.

Sin embargo, las organizaciones miembro de la IE están preocupadas porque para quedar excluido del campo de aplicación del AGCS, el sistema educativo de un país debe ser financiado y regulado por el estado y no tener ningún propósito comercial. En realidad, muy pocos sistemas educativos satisfacen plenamente estos criterios. La gran mayoría de los países tienen sistemas mixtos donde el sector privado desempeña un papel.

El Secretario General de la IE, Fred van Leeuwen, informó al Director General de la OMC de que los sindicatos de la educación permanecerán vigilantes y defenderán la provisión de servicios públicos de calidad. La IE está reforzando su campaña con sus socios para movilizar la opinión pública e impedir que los gobiernos abran los servicios educativos al comercio.

- FIN -

CONTEXTO:
El Acuerdo general sobre el comercio de servicios enumera la educación y la sanidad como servicios susceptibles de ser abiertos a la liberalización del comercio.

La Internacional de la Educación es una organización sindical mundial del personal de la educación, integrada por 24,5 millones de miembros que representan a todos los sectores de la educación, del preescolar al universitario, a través de sus 309 organizaciones miembro nacionales en 157 países y territorios.
Para más información, póngase en contacto con:
Sheena Hanley, Secretaria General Adjunta de la IE, Tel +322 224 0611 o headoffice@ei-ie.org


< anar al començament | index ensenyament públic | All-i-Oli | Principal >