«Nueva Jornada Escolar en Extremadura»

    

 (Documento a Debate)

 

 

Junta de Extremadura

Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología

 

 

 

Presentación

  

 

            Los responsables de Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, en el marco del proyecto común de la Junta de Extremadura, estamos convencidos de que el intercambio y contraste de opiniones por parte de los diferentes sectores implicados en la educación de nuestra región, al fomentar la participación en la toma de decisiones, contribuye a potenciar el tejido social. A la vez, nos dota de razones y argumentos a los responsables de la gestión para garantizar una adecuada implantación de los proyectos que pretendemos emprender.

 

            La realidad actual demanda respuestas adecuadas  a las necesidades de una sociedad en plena evolución. La educación no puede permanecer al margen de esas exigencias y por ello se plantea una reflexión profunda sobre el tiempo escolar, que debe estar relacionado con otras variables sociales. Debemos responder a estas nuevas situaciones y hacerlo desde los principios que garanticen una formación integral para cualquier alumno o alumna de Extremadura, independientemente del lugar en donde resida.

 

            Somos conscientes, sin embargo, de la rica variedad de situaciones que se producen en nuestra región. Nuestra responsabilidad es ofertar los medios y recursos necesarios para que las decisiones se adopten sin ningún tipo de condicionantes, salvo el de las propias características que identifican a cada una de las comunidades educativas que se extienden por toda la geografía regional.

 

            Por todas esas razones, la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología presenta el documento que se acompaña para propiciar el debate en torno a la «nueva jornada escolar» en Extremadura. Estamos convencidos de que las aportaciones, ideas y sugerencias que, sin duda, nos haréis llegar, contribuirán a mejorar esta propuesta provisional y enriquecerá el texto legal definitivo que posteriormente se publique para regular la implantación de esta nueva jornada.

 

Luis Millán Vázquez de Miguel

Consejero de Educación, Ciencia y Tecnología


 

 

            Con la asunción de las transferencias de servicios y funciones previos a la Universidad, las distintas Comunidades Autónomas han venido trabajando en la línea iniciada hace años por investigadores destacados, como es el caso de la investigadora húngaro – francesa Aniko Husti que, en su estudio sobre la organización del tiempo escolar «Tems mobile», se marca el objetivo de encontrar una organización satisfactoria de ese tiempo.

 

            De hecho, su orientación es la búsqueda de un tiempo que no esté organizado con rigidez sino, al contrario, construido con elementos capaces de asegurar la movilidad y el buen funcionamiento de la institución educativa y de los actores que la constituyen: el alumnado, el profesorado y las familias. A la vez que se impone un modelo de organización escolar uniforme e inmutable, se demanda de la escuela profundos cambios (abrir la escuela al entorno, utilizar tecnología moderna, fomentar la participación del alumnado en la construcción de sus conocimientos). Para Husti en la enseñanza de nuestra época se hace preciso utilizar tiempos multiformes integrados en estructuras flexibles y móviles.

 

            En esa misma línea, desde que el curso escolar 1986 – 1987 se pusieron en marcha las primeras experiencias de Jornada Continuada para la Enseñanza Primaria en España, diversas instituciones y profesionales han llevado a cabo estudios en este campo. Así, proyectos de investigación universitarios realizaron un análisis teniendo en cuenta cinco grandes variables: sociológica, psicológica, médico – sanitaria, pedagógica – educativa y organizativo escolar.

 

            En el plano sociológico debe considerarse la situación familiar y la ubicación de los centros escolares: menor preferencia hacia la jornada única en medios rurales y urbanos periféricos, sin diferencias significativas en el profesorado; convivencia familiar; ayuda en los trabajos familiares, indiferencia de las familias ante las problemáticas infantiles; desempleo; pleno empleo (mañana/tarde).

 

            En el plano psicológico. Los datos hasta ahora analizados parecen concluir que la jornada única influye positivamente en determinados aspectos relacionados con la adaptación general del alumnado al medio ambiente; mayor respeto a las normas establecidas, mayor confianza social y satisfacción con su clima familiar, etc. El profesorado destaca la mejora en el terreno laboral.

 

            En lo referente a los aspectos pedagógicos y educativos, en cuanto a las actividades extraescolares, se constatan mejoras en la oferta y participación del alumnado en el modelo de jornada escolar única o continuada. Si a ello se añade la necesidad de establecer un nuevo Plan de Actuación en aquellos Centros que se acojan al nuevo tipo de jornada escolar, la implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa y su encuadre en el entorno social del Centro aseguran n enfoque más adaptado a la realidad de cada Centro y su entorno, una gama más amplia de actividades formativas que resultan del interés del alumnado y, por consiguiente, una mejora en la acción educativa.

 

            Finalmente en el aspecto organizativo – administrativo, en opinión de los equipos directivos de la jornada única permite una mayor participación del profesorado en las actividades de coordinación y organización del centro. Destaca la necesidad de la implicación de la administración autonómica y local en tareas de apoyo y prestación de servicios (equipamientos, recursos humanos y materiales, transporte y comedores, etc.), así como del resto de sectores de la comunidad educativa, contribuyendo a la creación de un programa común que merece la aceptación social.

 

            En Extremadura el número de colegios de Educación Primaria que imparten clases en horario de jornada continuada ha experimentado una rápida evolución. Si en el curso 1996 – 97, en la provincia de Badajoz sólo 4 centros funcionaban con esta jornada, en la actualidad el número de Centros se ha elevado a 58 colegios Públicos y 1 Colegio privado, lo que supone el 30% del alumnado. En Cáceres este fenómeno ha tenido menor influencia; en la actualidad son 10 los centros que tienen implantada este tipo de jornada.

 

            Es de destacar, según los informes al respecto, el alto grado de participación de padres y madres y en el proceso consultivo llevado a efecto en años anteriores para la elección del tipo de jornada, que alcanzó un 86,70% del censo, cuando en los procesos para elección de sus representantes en los Censos Escolares en el curso 96 – 97, los datos de participación, según el significativo respecto del interés que despierta este tema en el seno de la comunidad escolar.

 

            Las actividades de tarde diseñadas por los Centros que actualmente cuentan con jornada continuada son muy variadas. En el contexto regional encontramos hasta 72 actividades distintas en el conjunto de las programaciones. Artísticas (artesanía, pintura, manualidades, música, teatro, modelado...), aprendizaje de idiomas, informáticas, lúdicas, etc.

 

            De acuerdo con las funciones de seguimiento y evaluación que tienen encomendadas los Servicios de Inspección Educativa, se han llevado a efecto encuestas entre el profesorado, los padres y el alumnado de los Centros de Extremadura que han contado con este tipo de jornada. De ellas se infiere un alto grado de satisfacción en los distintos sectores de la comunidad educativa.

 

            Así el alumnado considera atractivas las actividades ofertadas, en su conjunto; entienden que la jornada continuada les permite organizar mejor su tiempo libre y más de un 50% apunta que con este tipo de jornada aumenta el tiempo que pueden dedicar al estudio en sus respectivos hogares, a la vez que destacan las posibilidades de formación en temas que les son de interés personal.

 

            Las madres y padres no dudan en calificar de «adecuadas» las actividades ofertadas en la jornada de tarde, mostrando un alto grado de satisfacción, que explican por varias razones. Manifiestan que pueden estar más tiempo con sus hijos y coinciden con ellos en la apreciación de otra serie de ventajas, tales como un mayor tiempo dedicado al estudio en casa y una mejor organización del tiempo libre, sin que este tipo de jornada suponga una mayor cansancio para sus hijos.

 

            También la valoración emitida por el profesorado de estos Centros resulta satisfactoria. En líneas generales, opinan que los procesos de enseñanza – aprendizaje se han visto beneficiados por la implantación de la jornada continuada en sus Centros, resaltando también que la programación docente, la metodología, los recursos y el trabajo de coordinación se han visto sensiblemente mejorados.

 

            De todos modos, las circunstancias tan diversas de nuestra rica variedad regional determina modos distintos de enfocar este tema, que sólo en un amplio debate social pueden obtener la adecuada respuesta. Por parte de la Administración se tiene la responsabilidad de facilitar los medios necesarios para que la decisión de cada comunidad educativa se fundamente únicamente en sus peculiares características, pero nunca en la falta de recursos o la discriminación. Por ello sólo los directamente implicados, tras un amplio debate a todos los niveles, pueden valorar las circunstancias que determinen la opción a elegir, y de forma autónoma y soberana, en función de sus intereses y necesidades, decidir el tipo de jornada que mejor se adapta a las características de su Centro.

 


 

 

La Nueva Jornada Escolar

 

 

            Como alternativa al modelo de jornada tradicional (partida en la que la actividad lectiva se reparte en períodos de mañana y tarde y en la que la ausencia de actividades complementarias es patente, la Junta de Extremadura ofrece un tipo de jornada (La Nueva Jornada Escolar) en la que estas actividades, entendidas como servicios educativos prestados por los centros como complemento al currículo regalado, ocupan un papel importante en la formación integral del alumnado y suponen uno de los restos actuales del sistema educativo público.

 

            Partiendo de que la actividad escolar reglada comprenderá la jornada de mañana, por la tarde se ofrecerán alternativas formativas en todos los centros educativos de Extremadura que se hayan acogido a este tipo de jornada, garantizando así que la oferta educativa para el alumnado no se reduzca, sino que quede ampliada sustancialmente. Los alumnos/as podrán optar por un horario más amplio y completo que el actual y enriquecerse con este tipo de actividades, acorde a sus aficiones e intereses.

 

            No se trata, pues, de una reducción de la jornada escolar del alumnado, sino de una ampliación de la misma, con actividades en la tarde que estarán abiertas a la totalidad de los alumnos y alumnas, que deben tener carácter voluntario y gratuito, que no pueden ser causas de lucro ni provocar ningún tipo de discriminación. Sin embargo, ello no supone un incremento del horario lectivo para el profesorado.

 

            Desde un punto de vista educativo, esas mismas actividades no deben ser indispensables para alcanzar los objetivos que se marcan en los diferentes Proyectos Curriculares, pero si deben mantener la necesaria conexión con los proyectos Educativos, concretados en las correspondientes Programaciones Generales Anuales.

 

            La Junta de Extremadura garantizará la gratuidad de esas actividades complementarias mediante la aplicación de los recursos económicos suficientes que permitan la contratación del personal necesario para impartir las acciones formativas de la tarde. Sin embargo, una adecuada programación de este tipo de jornada exige la participación de toda la comunidad educativa, por lo que es necesaria la implicación de todos los sectores, especialmente de los Ayuntamientos de las ciudades de tamaño medio y grande, cuyos recursos humanos y económicos permiten aportar acciones formativas al conjunto de programa del Centro.

 

            Hay que romper con la imagen de identidad que la tradición ha creado con respecto a los tres tipos de jornada (del alumnado, del profesorado y del Centro), pues, aunque se encuentran estrechamente relacionadas entre sí (las decisiones que se tomen con respecto a una de ellas afecta, en alguna medida, al resto), no deben confundirse ni identificarse (la jornada del alumnado puede determinarse sin que arrastre necesariamente la jornada del profesorado). Por otra parte, la nueva Jornada escolar no va a suponer modificaciones negativas en la prestación de los servicios complementarios (comedor, transporte escolar...) cuyo mantenimiento en las actuales condiciones queda garantizado.

 

            Por tanto, al hablar de la jornada escolar debemos distinguir:

 

Jornada escolar del alumnado:

 

            Tiempo total de permanencia de alumnos/as en el Centro escolar. En ella deben incluirse todas las actividades en la que éstos participan bajo la responsabilidad de la escuela.

 

Para nuestro modelo:

 

 

Jornada lectiva:                                De 9 horas a 14 horas.

                                                        (25 horas semanales)

                                                       (obligatoria)

 

Jornada complementaria:           De 16 horas a 18 horas.

                                                (8 horas semanales)

                                                (voluntaria).

 

 

 

Jornada escolar del profesorado

 

            Que coincide, en sentido estricto, con su jornada laboral. Hace referencia al tiempo obligatorio que requiere el desarrollo satisfactorio de todas las actividades que exija su práctica docente.

 

            Profesorado del centro:

 

Lectivo:                                     25 horas semanales.

                        (En horario de mañana. El profesorado que voluntariamente lo manifieste, podrá cumplir parte de este horario lectivo realizando actividades de tarde, una vez completado el horario de clases que imparta en los distintos cursos)

 

 

Presencia en el Centro:            5 horas semanales

  

            Horario de mañana:                       3 horas.

            Horario de tarde:               2 horas (un día) En equipos de Ciclo.

 

 

Profesorado que realizará las actividades

 

            Lectivo:                        2 horas diarias /4 días por semana

                                                (8 horas semanales)

 

 

Jornada del centro:

 

            Tiempo que transcurre desde la apertura al cierre del recinto escolar.

 

Mañana:           de 9 horas a 14 horas                (Horario lectivo del alumnado)

Tarde:              de 16 horas a 18 horas.            (Horario complementario del alumnado)

 

        Este horario mínimo puede extenderse para la realización de otras actividades sociales dentro del recinto escolar.

 

 

¿Quién debe decidir el modelo de jornada escolar de un centro?

 

            La Junta de Extremadura ofertará a todos los Centros de Educación Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma la posibilidad de implantar la jornada continuada a partir del próximo mes de septiembre. Sin embargo, la decisión sobre el modelo de jornada escolar a implantar en un centro corresponde a cada comunidad educativa, de forma autónoma y soberana.

 

            Y ello, porque la Administración entiende que son los directamente implicados los que mejor pueden valorar las circunstancias que determinan la opción a elegir, en función de sus intereses y necesidades. Esta decisión debe contar con el consenso de los distintos sectores que integran la comunidad educativa de cada Centro.

 

 

Proceso para el pronunciamiento sobre el tipo de jornada escolar

 

            El proceso para la adscripción a la Nueva Jornada Escolar lo iniciarán aquellos Centros en donde así lo decida su Consejo Escolar con el voto favorable del 50% de sus integrantes.

 

            Tras esa decisión, por el equipo directivo se procederá a elaborar el Proyecto de Centro que recoja la nueva jornada escolar, según las indicaciones que, dimanadas de este documento y del debate social, se marquen por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, pero siempre vinculado con el Proyecto Educativo del Centro.

 

            Dicho proyecto será sometido a la consideración de las padres, madres o tutores legales, que expresará su opinión mediante votación secreta, siendo necesario que sea respaldado por más 50% del censo de electores para obtener el refrendo positivo.

 

            La decisión sobre el tipo de jornada escolar que impartirá cada Centro tendrá una vigencia de tres años, salvo que la Administración, en función del desarrollo del proceso de implantación de la jornada continuada, entienda necesario una nueva consulta.

 

 

El papel de la Administración

 

-         Ofertar a los Centros la posibilidad de implantar la «nueva jornada escolar como alternativa a la jornada tradicional o partida.

-         Tras el debate social, dictar las instrucciones que regirán el proceso de implantación de la nueva jornada.

-         Establecer los requisitos mínimos que deben cumplir los Centros respecto a jornada del alumnado, jornada del profesorado y utilización del Centro, según lo indicado al respecto en este mismo documento y las conclusiones que se obtengan del oportuno debate.

-         Aprobar los proyectos de jornada escolar presentados, previo informe favorable de los Servicios de Inspección Educativa de las Direcciones Provinciales de Educación.

-         Finalizar los proyectos de actividades complementarias, realizadas en las sesiones de tarde.

-         Velar por la claridad educativa.

-         Evaluar el desarrollo del proceso a través de la Inspección de Educación.

 

 

El papel de los Centros

 

-         Conocer el documento que sobre la Jornada Escolar servirá de base para el debate social y emitir sus puntos de vista a través de sus órganos colegiados: claustro y Consejo Escolar.

-         Pronunciarse, a través del Consejo Escolar, sobre el inicio del proceso para la adscripción a la «nueva jornada escolar»

-         Asumir el compromiso de gestionar la necesaria implicación de Ayuntamientos y AMPAs.

-         Elaborar el proyecto de «nueva jornada escolar», siguiendo las directrices que marque la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología tras el debate social, proyecto que, en todo caso, estará relacionado con el Plan de Actuación del Centro.

-         Planificar y programar las actividades complementarias.

-         Coordinar el desarrollo de las mimas.

-         Evaluar los resultados de su proyecto.

 

 

El papel de las familias

 

-         Conocer el anteproyecto de la jornada escolar y debatirlo en el seno de sus asociaciones.

-         Aportar sugerencias a través de las AMPAs

-         Participar, en el seno de los Consejos Escolares, En el pronunciamiento sobre el inicio del proceso para la adscripción a la nueva jornada escolar.

-         Refrendar con sus votos el proyecto presentado por el Equipo Directivo del Centro.

 

 

Actividades

 

-         Las actividades complementarias deben ser gratuitas para todo el alumnado

-         La financiación debe corresponder a la Administración educativa, pero ha de contarse con la implicación de los Ayuntamientos (especialmente aquellos que de poblaciones de tamaño medio y grande), AMPAs y otras posibles instituciones sin fines de lucro, mediante firma de convenios de colaboración.

-         La responsabilidad del desarrollo del Proyecto de Actividades corresponde al equipo directivo. La ejecución corresponde al profesorado del Centro, que voluntariamente lo hubiera asumido y al profesorado (monitores) distinto del profesorado del Centro.

-         Se realizarán en jornada de tarde y en sesiones de 60 minutos de duración.

-         Tendrán carácter voluntario para el alumnado.

-         La coordinación y seguimiento del desarrollo de las actividades corresponderá al equipo directivo del Centro.

-         La Administración, con el objetivo de la igualdad de oportunidades, establecerá criterios que permitan que las actividades que se desarrollen en cada Centro guarden un equilibrio entre la necesidad de homogeneizar la oferta general en toda la región y el desarrollo de la autonomía de los Centros, los cuales podrán marcar en sus proyectos propuestas que respondan al interés de su propio alumnado.

-         La Administración salvaguardará la responsabilidad civil del profesorado (monitores durante el desarrollo de las actividades complementarias.

 

 

Características del personal a contratar para las actividades de la tarde

 

            Las dificultades que puede presentar la contratación de personal cualificado en determinados puntos de nuestra región obliga a cierta flexibilidad en cuanto a las titulaciones, especialmente en las materias que se decida impartir por cada Centro. Sin embargo, y en todo caso:

 

-         En los tribunales constituidos al efecto de valoración de méritos y capacidades de las personas a contratar figurará siempre un representante de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.

-         En la convocatoria del personal que vaya a impartir las materias marcadas desde la Consejería de Educación se recogerán como requisitos para los solicitantes aquellos que se marquen desde la propia Consejería.

 

 

Calendario

 

-         El presente documento será sometido a debate en los días finales del mes de marzo y primeros días del mes de abril.

-         Durante el mes de abril, la consejería de Educación, Ciencia y Tecnología procederá a elaborar la normativa legal que regulará la Jornada Escolar.

-         A lo largo del mes de mayo, los Centros educativos sostenidos con fondos públicos se pronunciarán sobre el tipo de jornada que desean impartir.