www.albacete.es

LA VERDAD.02-10-03.
DECLARACIONES
STE

STE exige que se complete la red de centros y la jornada continua

LV/ALBACETE

El Sindicato de Trabajadores de Castilla-La Mancha (STE) en Albacete informó ayer de algunas de las 28 propuestas que realizaron al consejero de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Valverde, en una reunión bilateral mantenida el pasado 22 de septiembre, como que se complete la red de centros en la provincia, soluciones para los interinos, y que los consejos escolares de Primaria apuesten por la jornada continuada.

En rueda de prensa, los responsables del sindicato destacaron que es imprescindible que se solucione el problema del profesorado interino. Para ello, a nivel estatal, el sindicato ha enviado una carta al Ministerio de Educación pidiendo que se hagan unas pruebas diferentes para el profesorado interino, y no tengan que presentarse a las mismas oposiciones que el resto de los recién licenciados para conseguir plaza fija. En cuanto a la región, se envió otra carta a José Valverde solicitando abrir un proceso de negociación para dejar zanjado este problema.

El responsable de Primaria del sindicato, José Carlos Molina, habló de la situación de los centros de Infantil y Primaria de la provincia de Albacete, lamentando el gran número de alumnos por clase que hay en muchas aulas de Infantil, que superan los 25 niños.

Apuesta clara

Asimismo, se mostró partidario de que los centros apuesten por la jornada continuada, por ser un horario mucho más racional, con mejores resultados para la educación de los niños, y que posibilita que las tardes se destinen exclusivamente a actividades sociales y culturales de los niños.

Por su parte, Antero Luján, responsable de Secundaria en el STE, recalcó que es imprescindible que en Albacete se finalice la red de centros, porque son muchos alumnos y profesores los que todavía estudian e imparten Secundaria en centros de Primaria, y no en los IES que hace falta que se construyan.

Luján comentó también que en centros, como el Ramón y Cajal, la ratio por aula es demasiado alta, y sería deseable el desdoblamiento en algunas aulas (como idiomas o laboratorio).

Abogó, además, por acometer el reconocimiento económico, administrativo y de horarios para profesores tutores, que se incremente la formación del profesorado y los programas específicos para integración de inmigrantes, y que aumente el profesorado de compensatoria, apoyo lingüístico

Ver la Galería de Imágenes

abeducadora@amialbacete.com