www.albacete.es

Historia del Proyecto

LA VERDAD.11-12-03.
DECLARACIONES DE LA FAMPA

Cuarenta de cada cien alumnos no acaban la Secundaria, según la FAPA

Delgado denunció que un sector de la comunidad educativa quiere abrir procesos en los centros de primaria para implantar el horario de mañana

A. VICO/ALBACETE

Foto de la FAMPA
PREOCUPADOS. Delgado, en el centro, durante la exposición sobre el fracaso escolar.
La Federación Provincial de Padres de Alumnos se mostró ayer, en rueda de prensa celebrada en el Ateneo, preocupada por la alta tasa de abandono y de fracaso escolar que se da en Albacete, en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y exigió de la Junta que, de una vez, complete la red de centros de la provincia. Su portavoz, Francisco Delgado recordó que todavía hay alumnos en aulas prefabricadas y en algunos municipios, citó Albacete y la sierra, todavía no se ha completado la red de centros programada, mientras sigue creciendo, en el caso de la capital, la población y se dan casos de niños deficientemente escolarizados y, en algunos casos, lo están en aulas masificadas.

Delgado quien se congratuló de que en la Central Contable se haya decidido instalar un centro educativo, anunció que la Federación va a trabajar para mejorar el rendimiento escolar, que calificó de «muy bajo» tanto en Albacete como en la región, a la vez que se da un «alto» fracaso escolar, sobre todo en la ESO. La Federación instó a la Administración y a la comunidad educativa a que se comprometieran para analizar las causas y buscar soluciones a un problema que, según el último informe regional del Consejo Escolar lleva a que «65 de cada 100 alumnos no acaben en su edad la ESO», cifra a la que Delgado añadió que la Federación estima que «40 de cada 100 alumnos» no acaba la ESO. Las asociaciones integradas en la Federación, explicó Delgado, van a analizar la «calidad educativa» porque es «evidente» que cuando hay «tantísimo fracaso escolar es que hay falta de calidad educativa» y pidió que se acelere la creación de las comisiones encargadas de vigilar en absentismo escolar. Para implicar a los padres, las APA, ante los cambios introducidos por la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), van a lanzar un programa de formación de cursos y talleres con el que pretenden llegar a 5.000 padres y madres.

Plan de actividades

Para el próximo año, la Federación ha preparado un plan de actividades que comenzará el 31 de enero con un seminario sobre necesidades educativas especiales, dedicado a los niños con discapacidad intelectual, que «están siendo enviados a centros especiales» en vez de cumplir el «plan de integración» según la legislación vigente. En la primera semana de marzo se llevarán a cabo las XX Jornadas Anuales, en las que se analizará la sociedad del conocimiento y la información y su traslado a la escuela. En el segundo trimestre de 2004, dentro de una campaña estatal, lanzarán una campaña por una escuela laica, en la que demandarán que en la escuela «no exista la religión como enseñanza obligatoria». Además, organizarán el segundo premio a la labor docente y, para junio, en Nerpio, han preperado unas jornadas de formación y participación de las familias en la escuela rural.

Francisco Delgado, quien defendió la «escuela inclusiva, no selectiva» con la máxima participación de padres y alumnos, trasladó el «desasosiego que hay en las APA de primarias» por el intento de «restringir» el horario por parte de un sector de la «comunidad educativa» que está intentando abrir procesos en los centros para implantar la jornada de mañana. La Federación, dijo, cree que el mejor horario, que debía ser fijado por la Junta, en Primaria y Secundaria es «mañana y tarde».

Ver la Galería de Imágenes

abeducadora@amialbacete.com