INICIO
www.albacete.es

Historia del Proyecto
Actividades de los Colegios
Actividades Municipales
Valoración del primer año
El Proyecto
  Historia del Proyecto  
 

LA TRIBUNA.11-12-03
Artículo: LA JORNADA CONTINUADA AMENAZA DE NUEVO

En los próximos días se abrirá el proceso en algunos colegios de

Infantil y Primaria de la provincia y la capital albaceteña

La jornada continuada «amenaza» de nuevo en muchos centros

Numerosos centros escolares de la provincia de Albacete han adelantado ya los procesos tendentes a implantar un modelo de jornada continuada para el próximo curso escolar.
Así lo anunció ayer en rueda de prensa el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de los colegios públicos de la provincia, Francisco Delgado, que señaló que en estos momentos existe un cierto desasosiego entre las APAs de la provincia «dado que la normativa que regula la jornada escolar este año se restringe un poco más, existiendo un intento por parte de algún sector de la comunidad educativa que se abran procesos en todos los centros educativos, con la finalidad última de que también en la enseñanza Primaria los centros se cierren por la tarde».
De hecho, apuntó que en algunos centros educativos de la provincia ya está iniciándose el proceso en estos días, y en aquellos donde el consejo escolar admita que se abra, el proceso se realizará en los dos primeros meses de 2004.
En este sentido, Delgado insistió en que la Federación de padres de alumnos mantiene la misma postura sobre este tema, y es mostrarse contraria a cualquier modelo de jornada continuada, «porque consideramos que el primer horario en estos momentos para toda la etapa obligatoria es la jornada de mañana y tarde».
Por ello, la FAPA ha elaborado un pequeño documento, una hoja informativa sobre tiempos escolares, que se distribuirá entre todos los padres y madres de alumnos interesados en conocer más a fondo el tema de la jornada continuada.
Los padres de alumnos argumentan que la prueba de que la jornada continuada no funciona es que «en los centros de Secundaria está afectando gravemente al rendimiento escolar, y de 30 horas lectivas a la semana se están impartiendo 20». En opinión de Francisco Delgado «el Gobierno regional ha hecho en este tema dejación de funciones, puesto que ha dejado a cada comunidad educativa a su libre albedrío, cuando es una competencia suya, y por tanto es el Gobierno regional quien debe marcar la jornada escolar en las distintas etapas educativas».
Delgado concretó que en algunos municipios como Villarrobledo han adelantado el proceso para plantear la posibilidad de implantación de un modelo de jornada continuada.
Fundamentalmente la fecha de partida para que los consejos escolares de los centros se reúnan y decidan si abren o no el procedimiento de votación para cambiar la jornada escolar comenzará el próximo día 15 de diciembre, aunque en algunas localidades se han adelantado las fechas.
En otros casos, ni siquiera se llegará a plantear el debate sobre la jornada continuada, como es el caso de municipios como Almansa o Caudete.
Por ello, en opinión del presidente de la FAPA, «éste es un problema de cultura».
Delgado explicó que «hasta ahora era prácticamente imposible que se aprobase la jornada continuada en la gran mayoría de centros educativos, dado que según la Orden de Tiempos Escolares la votación se extendía, en el caso de los padres y madres de alumnos, a la totalidad del censo, «mientras que este curso se reduce a sólo los padres que acudan a votar».
De esta forma, el responsable de la FAPA indicó que se necesita el apoyo de los dos tercios del consejo escolar para abrir el proceso.
No obstante, Delgado hizo un llamamiento a los padres y madres de alumnos en el sentido de que «una vez se apruebe el modelo de jornada continuada en un centro el tema es irreversible».
De hecho, agregó que por ejemplo si de un censo de 1.000 padres, van a votar 100, y 51 dicen que si a la jornada continuada, «están condicionando el futuro de este centro para siempre».
Por otro lado, Delgado comentó que «la FAPA va a estar muy atenta, a través del Consejo Escolar Regional, para que dentro del futuro desarrollo de la LOCE, el sistema educativo de Castilla-La Mancha acepte por igual a todos los alumnos y alumnas».
Los representantes de los padres de alumnos de los centros públicos de la provincia están también trabajando en solventar el problema del rendimiento escolar, que según Francisco Delgado, en la provincia de Albacete y en toda la comunidad autónoma es muy bajo, siendo muy alto el fracaso escolar.
Por ello, la FAPA quiere profundizar en ver qué está pasando, por lo que hace un llamamiento a la Administración y en general a toda la comunidad educativa para analizar la problemática del fracaso escolar, sobre todo, en la Secundaria Obligatoria.
Delgado recordó que en base al último informe del Consejo Escolar Regional 65 de cada 100 alumnos no acaban en su edad la ESO en Castilla-La Mancha, aunque la FAPA estima que en la provincia de Albacete 40 de cada 100 alumnos no finaliza estos estudios obligatorios.
El presidente de la FAPA insistió en que «es evidente que cuando hay tanto fracaso escolar hay falta de calidad educativa», de ahí que abogue por analizar las causas para poder dar las soluciones adecuadas.
En cuanto al absentismo escolar, un tema íntimamente ligado al del rendimiento escolar, la FAPA señala que se tienen que crear las comisiones de absentismo a nivel de centro y a nivel municipal, unas comisiones, que a juicio de los padres, «pueden ser un instrumento importante para analizar que pasa en cada caso con los niños y niñas que empiezan a abandonar la escuela».

 
 
Volver
 
Ver la Galería de Imágenes                         
 
abeducadora@amialbacete.com
Logo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
Logo Ayuntamiento de Albacete
Logo Ciudades Educadoras