INICIO
www.albacete.es

Historia del Proyecto
Actividades de los Colegios
Actividades Municipales
Valoración del primer año
El Proyecto
  Historia del Proyecto  
 

LA TRIBUNA.17-12-03.
RESULTADOS CONSEJOS ESCOLARES INICIATIVA MODIFICADCIÓN

De todos los consejos de los colegios públicos de la ciudad de Albacete, sólo tres votaron en contra de su implantación para el curso 2004/2005

Casi todos los consejos escolares votan a favor de la jornada continua

Hace hoy justo una semana, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Provincia, Francisco delgado, anunciaba que el debate de la jornada continua iba a plantearse de nuevo en los colegios albaceteños, con el objetivo de que ésta estuviese en vigor para el próximo curso 2004/2005.
Ayer se confirmaba dicha advertencia, en forma de comunicado, remitido por “la comisión de los cinco directores de centros públicos y concertados de los niveles de infantil y primaria, que coordinan el proceso de modificación de tiempos escolares en el municipio de Albacete”.
Según dicho comunicado, los consejos escolares de la inmensa mayoría de los colegios públicos de la capital, así como cuatro concertados, habrían aprobado el inicio del proceso que llevará hacia la implantación de la jornada continua en sus respectivos centros docentes.
De hecho, es mucho más fácil contar aquellos consejos escolares que han votado en contra. Se trata de los correspondientes a los Colegios Públicos “Cervantes”, “Simón Abril” y “San Fernando”. Aunque, en este caso, parece que sólo se trata de un aplazamiento, pues según la misma nota de prensa, su negativa está “pendiente de revisar en nuevo Consejo escolar, el 18 de diciembre”, es decir, mañana.
cuatro concertados. En la lista, también aparecen cuatro colegios concertados de nuestra capital cuyos consejos habrían dado el visto bueno al cambio de jornada, que son el “Aristos”, “Azorín”, “Montserrat” y “San Cristóbal”. Sin embargo, no aparecen los colegios religiosos, ni tampoco la CEDES.
En relación a éstos últimos, Francisco Molina, director de los Escolapios, señalaba que “este asunto ya se planteó el año pasado en la gran mayoría de sus consejos escolares y salió que no” por lo que no parece, en principio, “que se vaya a volver a plantear, al menos este año; además, la normativa no obliga a los consejos escolares a reunirse para estudiar esta cuestión; otra cosa es que la normativa cambiase”.
La Consejería de Educación elaboró en septiembre de 2001 una Orden que regula la autonomía de los centros a la hora de definir la organización de los tiempos escolares y en la que se establecía el procedimiento que los colegios deben seguir para solicitar la modificación de su jornada. De esta forma los centros son autónomos para decidir el tipo de jornada que quieren tener y tras la consulta a la comunidad escolar poder decidir el proyecto educativo del centro.
En mayo de este año, esto es, de cara al actual curso, 68 colegios pasaron a tener jornada continuada en Castilla-La Mancha. De estos, 23 son centros de Ciudad Real, 7 de Cuenca, 9 de Guadalajara y 29 de Toledo. Ninguno era de Albacete, capital o provincia. En total, en este curso, unos doscientos centros de la región tienen jornada continua.
En cuanto al proceso para cambiar la jornada o, en sentido estricto, para la “modificación de los tiempos escolares”, éste se inicia con la aprobación de la iniciativa con el voto favorable de una mayoría de dos tercios de los miembros del consejo escolar de cada centro. A continuación, el equipo directivo del centro redacta una propuesta de reorganización de los tiempos, con la colaboración de los padres y los demás sectores implicados, si los hubiera. Este borrador se somete a votación mediante sufragio directo, personal y secreto, de padres, profesorado, alumnos y personal. Se aprueba con sólo la mitad, más uno, de los votos emitidos.

 
 
Volver
 
Ver la Galería de Imágenes                         
 
abeducadora@amialbacete.com
Logo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
Logo Ayuntamiento de Albacete
Logo Ciudades Educadoras