INICIO
www.albacete.es

Historia del Proyecto
Actividades de los Colegios
Actividades Municipales
Valoración del primer año
El Proyecto
  Historia del Proyecto  
 

LA TRIBUNA.18-12-03
RUEDA PRENSA COMISIÓN DIRECTORES: VALORACIÓN DE RESULTADOS

La propuesta de modelo de jornada escolar que plantea la comisión de directores de colegios se debatirá en 34 colegios

Jornada única: Los colegios abrirán de 7:30 a 18:00 horas

Una comisión integrada por cinco directores de colegios públicos de la capital albaceteña iniciaron hace ya algún tiempo los trabajos y reuniones tendentes a llevar a cabo en Albacete un modelo de jornada escolar y ciudad educadora unitario y global, por ser ésta la única provincia de la región que sólo cuenta con modelos de jornada escolar partida.
Unos trabajos que ya han dado sus frutos, puesto que ayer ya se había realizado una primera consulta al consejo escolar en 37 centros (en su mayoría públicos, aunque también algún concertado), de los cuáles 34 han votado a favor de abrir el procedimiento tendente a discutir y consensuar la futura implantación para el curso próximo de un modelo único de jornada escolar. De estos 34, en 21 hubo unanimidad de todos los miembros del consejo escolar.
Este modelo de modificación de los tiempos escolares actuales, que se pretende acometer por iniciativa de esta comisión de profesores, está basado en la apertura de los centros escolares desde las 7:30 o 7:45 horas, por tanto hora y media antes de lo que viene siendo habitual hasta el momento; un periodo lectivo de 9 14 horas, y la apertura de los centros por la tarde, en horario de 16 a 18 horas para el desarrollo de actividades extraescolares.
Unido a ello, según informó Jesús Ortega, director del colegio público Ana Soto, se incrementarían los servicios de comedor escolar, ya que al abrir los centros antes por la mañana, se ofrecería desayuno a los niños que lo precisaran y se mantendría el servicio actual de comedor al mediodía (de 14 a 16 horas). Además, para ello se va a pedir al Ayuntamiento que abra comedores escolares en todos los centros.
Ortega aseguró que en la reunión mantenida con el alcalde y el resto de la Corporación municipal, Pérez Castell se ha comprometido a poner a disposición de los colegios todas las infraestructuras municipales, así como el personal especializado para el desarrollo de las actividades extracurriculares.
De hecho, el próximo lunes esta comisión se reunirá con la concejala de Educación, Luisa Ortega, para que ésta les proporcione un listado de todo lo que el Consistorio está dispuesto a ofrecer (piscinas, polideportivos, bibliotecas, monitores...) para saber el coste económico de todo ello y de qué manera se materializa para el desarrollo de las actividades extraescolares. Además, será el Ayuntamiento el que oferte todas estas actividades de forma coordinada.
Este proyecto, en opinión del director del colegio Ana Soto, lo que intenta es garantizar la coordinación de todos los agentes e instituciones que intervienen en la formación integral de los alumnos.
Por su parte, Cándido López, director del colegio Cristóbal Colón, destacó que «en la primera reunión de directores de centros celebrada acordamos que todo esto tenía sentido si se hacía en todos los centros, ya que el curso pasado hubo muchas quejas por la disparidad de horarios en los distintos colegios de la capital».
López detalló todo el calendario previsto para este proceso, que se inició el pasado día 15 de diciembre con la celebración de los consejos escolares en los centros, y la constitución de la junta electoral (formada por el director, un padre o madre y un profesor del consejo escolar y el representante del Ayuntamiento), que será la que vele a partir de ahora por que todo el procedimiento sea transparente y democrático.
Seguidamente, desde el 16 de diciembre y hasta el 26 de enero se abre un proceso abierto a nuevas sugerencias para incorporar las aportaciones de toda la comunidad educativa a este modelo de jornada escolar, y luego cada colegio adoptará sus peculiaridades, según precisó el director del colegio Cristóbal Colón. Será el día 12 de enero cuando se aprueben los censos de todos los colectivos representados en el consejo escolar (profesores, madres y padres y personal de Administración y Servicios).
A partir de este momento, la Junta electoral elaborará un calendario para iniciar todos los procedimientos.
Asimismo, entre el 27 de enero y hasta el 14 de febrero se procederá a difundir el proyecto resultante de jornada escolar para que lo conozca todo el mundo.
Será el día 16 de febrero cuando se realice la consulta a la comunidad educativa en los colegios de la capital albaceteña, abriendo las urnas desde las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde. Las mesas electorales estarán presididas por dos padres (uno en calidad de presidente y otro como vocal) y un profesor que actuará como secretario.
Los componentes de la comisión promotora de esta iniciativa quieren animar a todos los integrantes de la comunidad escolar para que acudan a votar, «ya que la implantación de este modelo supondrá un cambio en las costumbres de la ciudad».
El día 19 de febrero se hará la preceptiva celebración de un nuevo consejo escolar en cada centro educativo que se haya sometido a este proceso.
En todas las votaciones, según aclaró Cándido López, se debe obtener al menos la mayoría simple de todos los votantes, para poder aprobar definitivamente la propuesta de proyecto educativo y de organización de tiempos escolares.
El calendario se cerrará el día 26 de febrero con la remisión a la Delegación Provincial de Educación de toda la documentación solicitada por ésta para la modificación de los tiempos escolares.
El director del colegio público San Pablo, Alfonso Romero, aclaró que la propuesta de jornada escolar que ellos plantean garantiza una educación de calidad y una distribución más racional del tiempo escolar, ofertando actividades extraescolares de calidad, «que permitirán a muchos padres dar a sus hijos las actividades que demandan y que hasta ahora eran inalcanzables».
Todo ello permitirá, a juicio de Romero, «revolucionar una ciudad y generar unos hábitos más racionales y más educativos», al tiempo que responde «a las necesidades de carácter social para muchas familias».
Todo ello además facilitará una rentabilización de los recursos existentes y tendrá como destino la formación integral de los alumnos de la ciudad de Albacete.

 
 
Volver
 
Ver la Galería de Imágenes                         
 
abeducadora@amialbacete.com
Logo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
Logo Ayuntamiento de Albacete
Logo Ciudades Educadoras