INICIO
www.albacete.es

Historia del Proyecto
Actividades de los Colegios
Actividades Municipales
Valoración del primer año
El Proyecto
  Historia del Proyecto  
 

LA VERDAD. 18-12-03.
RUEDA DE PRENSA DE COMISIÓN DIRECTORES: VALORACIÓN DE RESULTADOS

Los colegios celebrarán en febrero un referéndum sobre la jornada continuada

Los directores de los centros de Infantil y Primaria quieren que se reorganicen las actividades extraescolares para impartirlas en horario vespertino

ANA MARTÍNEZ/ALBACETE

La maquinaria para modificar los tiempos escolares en el municipio de Albacete ya está en marcha. Lo que se conoce como jornada continuada -que no comprimida- en Infantil y Primaria podría ser una realidad en el curso 2004-2005, convirtiéndonos en la última capital de la Región que implanta este modelo educativo.

De acuerdo a la Orden de la Consejería de Educación 6/09/2001 y a la Resolución 15/11/2001 que regulan la posibilidad de que los consejos escolares decidan el tipo de jornada educativa que quieren, una comisión de cinco directores de colegios públicos y privados de Educación Infantil y Primaria de la capital decidió convocar a sus homólogos del municipio y pedanías para plantearles el inicio del proceso de modificación de los tiempos escolares de cara al curso 2004-2005.
Tras el consenso de todos los directores de los 37 colegios del municipio, una comisión formada por cinco directores se entrevistó con el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, quien puso a disposición de la comunidad educativa los recursos humanos, materiales y económicos que, en materia educativa, tiene el Consistorio para la ciudad, tales como bibliotecas, polideportivos, piscinas cubiertas, centros socioculturales.
También se posicionó a favor de esta modificación el delegado provincial de Educación, Valentín Castellanos, quien destacó el hecho de que 175 centros educativos de la Región ya tengan consolidado este modelo, aunque ninguno de ellos pertenece a la provincia de Albacete.

Numerosos apoyos
Así lo explicó ayer en rueda de prensa el director del CP San Pablo, Alfonso Romero, quien también destacó el apoyo recibido por parte de los grupos políticos municipales y de los sindicatos del sector.
Sin embargo, esta comisión de directores no ha recibido el mismo apoyo de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa), que sigue rechazando la implantación de la jornada continuada.
«Hemos realizado un proceso rápido, fuerte, intenso y callado, pero ahora queremos dar a conocer que esto no es una reivindicación sindical por legítima que sea, sino un proceso para abordar de forma integral y conjunta un nuevo modelo de ciudad educativa», agregó Romero. Después de celebradas todas estas reuniones y de informados los directores de los colegios, el siguiente paso, celebrado el pasado 15 de diciembre, consistió en aprobar el inicio del proceso de la modificación de los tiempos escolares en los consejos escolares de los 37 centros de Infantil y Primaria, de los cuales 34 han votado favorablemente y, de ellos, 21 lo hacían por unanimidad. Los tres centros restantes -Cervantes, Simón Abril y San Fernando- podrán reconsiderar su oposición a la jornada continuada hasta hoy jueves, 18 de diciembre.
Ese mismo día se constituyó la junta electoral de cada colegio, conformada por el director, un padre o madre, un docente y un representante municipal, que velará por que el proceso sea transparente y democrático. Según el calendario dado a conocer por el director del colegio público Cristóbal Colón, Cándido López, ahora se abre un proceso hasta el próximo 24 de enero para recibir las aportaciones de toda la comunidad educativa con el fin de elaborar un proyecto «común y global» de ciudad educadora.
Un proyecto que será difundido y publicitado para que la comunidad escolar en general, y particularmente los padres, entiendan que la jornada continuada no es una reducción del horario lectivo, sino una redistribución del mismo y una readaptación a la realidad laboral de esta ciudad.
La información del proyecto se realizará hasta el 16 de febrero, jornada en la que se celebrará un referéndum en todos los colegios que han iniciado el proceso entre profesorado, madres y padres de alumnos y Personal de Administración y Servicios (PAS), cuyo resultado tendrá que ser refrendado posteriormente por cada consejo escolar de centro.
«Nuestra intención -agregó Cándido López- es animar a que participe toda la comunidad escolar porque la ciudad se tendrá que adaptar a este nuevo modelo de ciudad educadora», cuyo contenido se basará en la serie de recursos educativos de los que dispone el Ayuntamiento y las Ampas.

 
 
Volver
 
Ver la Galería de Imágenes                         
 
abeducadora@amialbacete.com
Logo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
Logo Ayuntamiento de Albacete
Logo Ciudades Educadoras