INICIO
www.albacete.es

Historia del Proyecto
Actividades de los Colegios
Actividades Municipales
Valoración del primer año
El Proyecto
  Historia del Proyecto  
 

LA TRIBUNA.19-12-03.
DECLARACIONES DEL PP

Aseguran que serán respetuosos con las decisiones de los consejos escolares de cada centro, pero lamentarían que al final todo quedase en un periodo lectivo de 9 a 14 horas

Preocupación en el PP por la financiación para la jornada continua

En relación con el proyecto de jornada escolar presentada por la comisión de directores de centro promotores de la iniciativa, el presidente de la Comisión de Educación del PP en Albacete, Fernando Carreño, aseguró ayer que su partido será muy «respetuoso» con la decisión que adopte la comunidad educativa de cada centro, aunque transmitió la preocupación que existe en el seno del Partido Popular respecto al tema de la financiación.
En este sentido, insistió en que «si la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades es incapaz de afrontar una educación de calidad reglada con calidad en cuanto a inversión, más difícil le va a resultar el poder financiar actividades de tipo complementario o extraescolares».
Asimismo, Carreño recordó que «es un compromiso que los ayuntamientos desde el punto de vista de ciudad educadora tienen que asumir este proyecto de jornada continua que se plantea. Un compromiso que debe ir desde el incremento de las plazas de comedores escolares, hasta la contratación del profesorado o monitores que se encargarán de impartir las enseñanzas extracurriculares».
En cualquier caso, el PP se muestra dispuesto a colaborar y a aportar sugerencias en la elaboración de este proyecto de modificación de los tiempos escolares, sin embargo asegura que «nosotros no podemos hacer nada en el tema de la financiación, sino que eso es algo que debe contemplarse en los presupuestos de Castilla-La Mancha».
Carreño afirmó que «la modificación de los tiempos escolares es eficaz para aquellas familias donde tanto el padre como la madre trabajen, ya que les facilita en gran medida la tarea de educación y control de los hijos.
No obstante, en el ámbito rural la dificultad es mayor para implantar un modelo de jornada escolar distinto al tradicional».
De hecho, la comisión promotora de la modificación de la jornada escolar ya se reunió el pasado día 10 de diciembre con el PP, tal y como comentó Carreño, que advirtió que «sería lamentable que finalmente se aplicase sólo una jornada escolar continuada, de 9 a 14 horas, y que se eliminasen las actividades de formación de la tarde porque el Ayuntamiento carezca de presupuesto».
Fernando Carreño aseguró ayer respecto a las críticas que se ha realizado desde algunos ámbitos de la comunidad educativa sobre que el rendimiento escolar podría bajar con la aplicación de un modelo de jornada continuada, «que con la experiencia que tenemos tanto del mes de junio como del de septiembre donde se aplica este horario, no se ha observado ninguna bajada en el rendimiento».
Es más, afirmó que «es tal el cariño, la entrega, y la dedicación que los profesionales de la docencia están poniendo en este proyecto, que no dudo lo más mínimo que mis compañeros de profesión serán capaces de subsanar las deficiencias pedagógicas que las circunstancias puedan plantear».
A este respecto, Carreño se refirió a las «alarmantes» cifras de fracaso escolar que tenemos en esta comunidad, por encima de la media.
El presidente de la Comisión de Educación del Partido Popular de Albacete, Fernando Carreño, criticó ayer el desarrollo normativa que ha realizado la Consejería de Educación para la recuperación de los exámenes extraordinarios tal y como establece la LOCE, al establecer las fechas del 23 y 25 de junio para los exámenes y el 28 de junio para su evaluación, lo que «es poco adecuado con las condiciones pedagógicas y administrativas, pues no se les da tiempo suficiente a los alumnos para preparar adecuadamente dichas recuperaciones, y por parte del profesorado se encontrarán en la fase de realización de los exámenes de las oposiciones».
En este sentido, el PP considera que hubiera sido más adecuado el haber fijado las fechas de esos exámenes de recuperación en las mismas fechas que los de Bachillerato, a primeros de septiembre.
Sobre la posibilidad de anticipar la aplicación de la gratuidad de la Enseñanza Infantil, Carreño recordó que el PP ya pidió a la Junta la aplicación de esta medida, no atendiéndose dicha petición.
El PP también criticó que en esta comunidad de momento no se ha puesto en marcha el nuevo sistema de calificaciones en la ESO, «por deficiencias en el sistema informático de algunos centros, que tenían que haber sido resueltas en el mes de septiembre, así como tampoco se han completado las medidas que impidan el absentismo escolar, a pesar de existir una normativa de la propia Consejería de Educación desde el 20 de mayo, y haber sido denunciado el hecho por la FAPA».

 
 
Volver
 
Ver la Galería de Imágenes                         
 
abeducadora@amialbacete.com
Logo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
Logo Ayuntamiento de Albacete
Logo Ciudades Educadoras