INICIO
www.albacete.es

Historia del Proyecto
Actividades de los Colegios
Actividades Municipales
Valoración del primer año
El Proyecto
  Historia del Proyecto  
 

LA VERDAD ALBACETE.07-01-04.
DECLARACIONES DE LA
FAMPA

Los padres insisten en rechazar la jornada continuada en Primaria

Emplazan a Castell a aclarar el voto de consejeros municipales para abrir el proceso. Estiman que en Albacete sería necesaria una inversión de 10 millones de euros

M. SÁNCHEZ/ALBACETE

Foto escolares
DEBATE ABIERTO. Interior de un aula de un centro educativo.
Cerca de cuarenta centros escolares, públicos y concertados, de la provincia decidirán el próximo 16 de febrero si implantan la jornada continuada en educación primaria. La postura de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Albacete (Fampa) es rotunda, rechazan la adopción de un sistema que, a su juicio, acarrearía graves consecuencias en la enseñanza, económicas e incluso sociales. Por ello han iniciado una labor informativa en cada centro para dar a conocer a los padres y madres la «realidad» de este proceso.

El presidente de la Fampa, Francisco Delgado, aseguró que la situación es favorable para ellos en la provincia. «Estamos relativamente bien porque en la mayoría de los centros no se abre el proceso, al menos en Almansa, en Caudete, en La Manchuela, en la Mancha Occidental. En Hellín se abre sólo en dos, en los más desfavorecidos», señaló.

Menos esperanzado se mostró al evaluar la situación en Albacete capital ya que según expresó en los centros de la ciudad se ha producido un hecho perjudicial para sus expectativas. «En los Consejos Escolares no tenemos la suficiente representación porque han ido a votar los que no van nunca, aquellos que van por el Ayuntamiento de Albacete», manifestó. Así incidió en este punto remarcando que han votado consejeros que no acuden nunca a un Consejo Escolar, «en muchos centros se abre el proceso como consecuencia y como culpa de esos representantes del Ayuntamiento de Albacete que no han ido a votar».

Peligros

Delgado resaltó que entre las consecuencias más significativas que llevaría aparejada la implantación de la jornada continuada se encuentra el más que posible cierre de los comedores escolares que carecerían ya de sentido. Otro tanto pasaría con los transportes escolares.

Desde la Fampa creen que difícilmente se mantendría la apertura prometida de los centros por la tarde. La experiencia ya la tienen en los centros de educación secundaria. Tampoco ven con buenos ojos el futuro que espera a los alumnos de integración o inmigrantes, cuyas clases de refuerzo serían complicadas de realizar. Para los representantes de los padres esta situación podría desembocar en una apuesta por los centros privados. La experiencia en Ciudad Real, a su juicio, es bastante ilustrativa en este sentido según describieron.

Falta de financiación

Pero la principal carencia que ven a la hora de decantarse por la jornada continuada es la inversión que supondría. Según las estimaciones de la Federación en la ciudad de Albacete se precisaria un desembolso de unos 10 millones de euros.
De éstos, cuatro irían destinados a los centros que optasen por la también denominada «jornada comprimida» , es decir un 50 por ciento del alumnado, y el resto para los demás colegios. El objetivo en este último caso sería no generar desigualdades, matizó Delgado. A estas cifras habría que sumar las de la provincia.

Delgado, en este sentido, emplazó al alcalde a decir «públicamente porque los consejeros del Ayuntamiento han ido a votar y si el Ayuntamiento tiene dinero para hacer frente al cambio».

Aunque algunas posturas optan por la convivencia de ambas modalidades de jornada escolar, desde la Fampa creen que es inviablemente esta opción. Fundamentalmente por la carestía que supondría su mantenimiento.

Preocupación

Por otra parte, mostraron su preocupación ante la bajada que provocaría la implantación de la jornada continua en el rendimiento escolar. Para ello se remitieron a los datos que aseguran que los escolares de primaria no son capaces de mantener su atención más allá de tres horas y media seguidas.

También se refirió Delgado a la posición del profesorado indicando que si bien ésta parece «la bandera» que muchos han enarbolado como causa a defender, no todos piensan del mismo modo. Como ejemplo apuntó que en algunos centros profesores a título personal no han querido apoyar la modificación y aseguró que podría producirse una reorganización de la jornada laboral sin consecuencias negativas. En todo caso, recordó que ahora la decisión es de los padres.


La Federación asegura que está siendo víctima de «coacciones y amenazas»

M. S./ALBACETE

Francisco Delgado, presidente de FAMPA
Francisco Delgado.

Francisco Delgado mostró su esperanza de que el proceso se lleve a cabo de forma cordial, evitando todo tipo de situaciones desagradables. Situaciones éstas que, según denunció Delgado, ya se han venido produciendo durante los meses de noviembre y diciembre.

En concreto, el presidente de la Fampa aseguró que hasta el momento se han sucedido las coacciones y amenazas «a padres y madres para que voten afirmativamente y se abra el proceso». En este sentido, indicó que existen denuncias que están en poder de la policía. También explicó que en algunos centros no se ha permitido a los representantes de los padres entregar en las aulas la documentación informativa pertinente a otros padres.

El máximo responsable de la Fampa apuntó incluso que «ha habido agresividad» en el proceso durante los meses anteriores.

Igualmente indicó que mientras entre una parte habían proliferado las mentiras, las presuntas coacciones y amenazas, así como las injurias, la otra parte había tenido acceso a la información privilegiada.

Desde la Fampa también quisieron dejar claro que en ningún momento quieren participar en debates a varias bandas. Su labor, según reiteró Delgado, es informar de forma pormenorizada a los padres antes de que estos adopten una decisión irrevocable el próximo día 16 de febrero. A ellos, a los padres, se dirigirán exclusivamente.

 
 
Volver
 
Ver la Galería de Imágenes                         
 
abeducadora@amialbacete.com
Logo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
Logo Ayuntamiento de Albacete
Logo Ciudades Educadoras