INICIO
www.albacete.es

Historia del Proyecto
Actividades de los Colegios
Actividades Municipales
Valoración del primer año
El Proyecto
  Historia del Proyecto  
 

LA TRIBUNA.10-01-04.
DECLARACIONES DEL DELEGADO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

Mantendrá las ayudas existentes para el desarrollo de las actividades extracurriculares que programe cada centro

La Junta no dará ayudas extraordinarias para la jornada continuada

El delegado provincial de Educación en Albacete, Valentín Castellanos, adelantó ayer que la Junta de Comunidades financiará como hasta ahora el coste de las actividades extracurriculares dentro de la convocatoria oficial que ya existe desde la Consejería de Educación, y que para este curso supondrá una inversión en la provincia de Albacete de 375.000 euros.
De esta forma, Castellanos aclaraba los dimes y diretes que ha habido en las últimas semanas en torno al tan traído y llevado proyecto que se está barajando de modificación de los tiempos escolares de cara al próximo curso y quién va a financiar el coste del mismo.
Asimismo, el delegado provincial de Educación indicó que la aportación concedida este año en concepto de ayudas para actividades extracurriculares se podría ver incrementada para el curso próximo, «pero siempre dentro del marco de la convocatoria de ayudas que propone la Consejería, y que es la misma para toda la región, y para todos los centros, funcionen o no con la jornada tradicional o para los que lo hagan con la jornada continuada».
El delegado provincial de Educación aseguró que una vez el proyecto de jornada escolar quede cerrado y se dé a conocer a la comunidad educativa de cada centro, será cuando los promotores de la iniciativa (cinco directores de centros de la capital) deberán tramitarla a la Delegación y ésta entonces valorará su contenido.
Sin embargo, aclaró que los responsables de cada proyecto, tanto si son proyectos globales de ciudad educadora, como si son individuales, deberán cuantificar el coste estimado de su puesta en marcha.
Eso sí, el responsable provincial de Educación confió en que se harán proyectos razonables y asumibles por las distintas comunidades escolares.
A este respecto, Valentín Castellanos recordó que la Consejería de Educación ya viene apoyando con una convocatoria anual de ayudas para la realización de actividades extracurriculares.
De esta forma, según la Orden de la Consejería, las ayudas oscilan por centro entre los 5.000 euros de máximo para proyectos conjuntos de ciudad educadora y los 3.000 euros de máximo para los proyectos individuales.
A este respecto, el delegado de Educación matizó que «el debate sobre los tiempos escolares se ha trasladado al debate sobre la financiación de las actividades extraescolares y los servicios complementarios, lo cual está desenfocado».
En este sentido, Valentín Castellanos puntualizó que no es cierto como se ha dicho que el cambio en la organización de los tiempos escolares afectaría negativamente al transporte escolar, «puesto que no tiene nada que ver», como tampoco hay que mezclar la jornada escolar que al final se establezca con el servicio de los comedores escolares».
Como ejemplo, Castellanos expuso que en toda la comunidad autónoma hay 192 centros escolares que tienen modelos de jornada continuada de mañana, a los que habría que sumar los centros públicos y concertados de la provincia de Toledo que venían funcionando con jornada continua antes de las transferencias educativas, y lejos de reducirse el número de comedores escolares en los mismo «en los últimos tres años se han incrementado en nueve, así como también ha aumentado el número de nuevos usuarios de comedor escolar en 1.500».
Por ello, abogó por revisar conjuntamente con el Ayuntamiento el número de plazas de comedor escolar en la capital albaceteña.
Por otro lado, Castellanos valoró positivamente el hecho de que en la capital se haya planteado un proyecto conjunto de jornada escolar, «ya que eso hace pensar que va a existir una armonización de las actividades extraescolares en la ciudad, entre las actividades que ofrece el Ayuntamiento y las que se ofertan en los centros coordinadas y organizadas por las propias Asociaciones de madres y padres de alumnos».
También aseguró que «hay que dejar a los padres y madres de alumnos que voten libremente en el seno de su comunidad educativa y decidir qué tipo de jornada escolar quieren».

 
 
Volver
 
Ver la Galería de Imágenes                         
 
abeducadora@amialbacete.com
Logo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
Logo Ayuntamiento de Albacete
Logo Ciudades Educadoras