INICIO
www.albacete.es

Historia del Proyecto
Actividades de los Colegios
Actividades Municipales
Valoración del primer año
El Proyecto
  Historia del Proyecto  
 

LA VERDAD.11-01-04.
PRESENTACIÓN DEL
BORRADOR DEL PROYECTO CIUDAD EDUCADORA

Los colegios recibirán el documento base para implantar la jornada única

Mañana lunes tendrá lugar una reunión en el CPR para dar a conocer las principales líneas del proyecto 'Ciudad Educadora'

ANA MARTÍNEZ/ALBACETE

Foto de escolares
MUCHO QUE DECIR. Los directores quieren implantar la jornada única en el curso 2004-2005.
Mañana lunes, 12 de enero, la comisión de directores que ha iniciado el proceso de implantación de la jornada continuada en los colegios de Albacete capital presentará ante los directores de dichos centros el documento base que servirá de guía para elaborar el proyecto definitivo de Ciudad Educadora, un programa con el que se quiere implantar la jornada única de cara al curso 2004-2005.

El director del colegio público Ana Soto, Jesús Ortega, explicó que este documento base, elaborado por este equipo de cinco directores durante el pasado periodo vacacional, permitirá el debate y que la Comunidad Escolar pueda hacer sus sugerencias y aportaciones con el fin de lograr «un proyecto más completo y participativo y acorde con las exigencias de toda la comunidad educativa», dijo Ortega.

De acuerdo con el calendario previsto para la implantación de la jornada única, mañana lunes, a las 18 horas y en el Centro de Profesores y Recursos, los directores de los 35 colegios públicos y privados concertados cuyos consejos escolares votaron afirmativamente al inicio de este proceso, recibirán el documento base para, por su parte, darlo a conocer a través de asambleas y reuniones a sus respectivas comunidades escolares. Se entra así en un proceso de enriquecimiento y de debate de un proyecto que, según comentó Jesús Ortega, ya ha sido presentado al delegado provincial de Educación, Valentín Castellanos, y a la concejal de Educación, Luisa Ortega.

No obstante, el director del colegio público Ana Sotos aclaró que el proyecto de Ciudad Educadora «no se quedará simplemente en la comunidad educativa y así lo hemos presentado en asociaciones de vecinos y lo haremos a organizaciones no gubernamentales, porque pensamos que estos colectivos tienen mucho que aportar a la hora de convertir a Albacete en la ciudad educadora que queremos».

El calendario queda por tanto sujeto a este proceso de información, aportación de sugerencias y nuevas propuesta y eliminación de los aspectos negativos, al objeto de que, a partir del 22 de enero, se inicie la elaboración del documento definitivo que, posteriormente, se volverá a entregar a los colegios para su difusión. «Sólo así -indicó Jesús Ortega- podremos divulgar el proyecto definitivo y garantizaremos la transparencia del proceso para que padres, profesores y personal administrativo puedan participar el 16 de febrero en la consulta popular».


LA VERDAD.11-01-04.
PRESENTACIÓN DEL
BORRADOR DEL PROYECTO CIUDAD EDUCADORA

«La Federación de Padres tiene mucho que decir»

A. M./ALBACETE

Foto de Jesús Ortega
El director Jesús Ortega.

En la presentación del inicio del proceso de implantación de la jornada continuada, la comisión de directores que se ha encargado del mismo destacó que el documento de Ciudad Educadora tiene «una hoja en blanco» para que sea rellenada por la Federación de Madres y Padres de Alumnos (Fampa).

Sin embargo, tal y como confirmó Jesús Ortega, «la hoja en blanco sigue igual y así la dejaremos en el documento inicial, no la hemos tocado porque creemos que la Federación de Madres y Padres de Alumnos tiene mucho que decir».

A pesar de la petición de colaboración, el director del colegio Ana Soto aseguró que no han recibido respuesta alguna por parte de la Federación, «aunque nos dijeron que ya se pondrían en contacto con nosotros».

Postura equivocada

A juicio de Jesús Ortega, la postura de la Fampa contra la elaboración de este documento es «equivocada», ya que «el proyecto tendrá una repercusión muy importante y al ser principalmente educativa, la Fampa tiene que garantizar que está bien diseñado, aunque siga manteniendo su postura contraria a la jornada continuada».

En este mismo sentido, el director del CP Ana Soto consideró que la Federación de Padres debería entrar en la «dinámica» de presentar sus propuestas al documento base aunque no sea suscribiendo la jornada única, puesto que si no «se creará una situación rara porque los padres que voten a favor de la jornada continuada no se sentirán representados por la Fampa».

 LA VERDAD.11-01-04.
PRESENTACIÓN DEL
BORRADOR DEL PROYECTO CIUDAD EDUCADORA

El Consejo Escolar creará una comisión para garantizar el proceso

A. M./ALBACETE

El documento base elaborado por el equipo de directores que trabaja en la implantación de la jornada continuada se inicia con una introducción que recoge el concepto de Ciudad Educadora, una historia que se remonta a 1997 cuando Albacete se adhiere a la red internacional de ciudades educadoras.

Asimismo, el proyecto inicial argumenta los aspectos positivos de la jornada continuada y plantea una serie de objetivos a cumplir en lo que será la jornada escolar del alumno, del profesor y del centro.

También, según fue indicando Jesús Ortega, director del CP Ana Soto y miembro de la citada comisión, el documento incluye el papel de los distintos agentes que intervendrán en el proyecto, como ayuntamiento, delegación de Educación, familias, ampa, maestros y otros colectivos como asociaciones de vecinos y ONG, así como cualquier empresa del ámbito privado que quiera colaborar, especialmente, en las actividades extracurriculares.

A nivel organizativo y estructural, el proyecto plantea la necesidad de crear un mapa educativo con distritos o zonas y habla de crear una comisión educativa en el seno del Consejo Municipal Escolar -que se reunirá a finales de ete mes- para garantizar el desarrollo del proyecto y la implantación correcta del proyecto.

Interesante será conocer la temporalización de la jornada única en los colegios de la capital, aspecto que también recoge este documento inicial que establece un plazo de tres años para iniciar el proyecto, consolidarlo en el segundo año y evaluar los resultados en el tercero. «Todo necesitará un periodo de adaptación al nuevo horario escolar: IMD, Universidad Popular, bibliotecas, pabellones deportivos », dijo Jesús Ortega, quien calificó el documento de «ambicioso, serio, fundamentado y, sobre todo, abierto al debate de la comunidad educativa».

 
 
Volver
 
Ver la Galería de Imágenes                         
 
abeducadora@amialbacete.com
Logo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
Logo Ayuntamiento de Albacete
Logo Ciudades Educadoras