INICIO
www.albacete.es

Historia del Proyecto
Actividades de los Colegios
Actividades Municipales
Valoración del primer año
El Proyecto
  Historia del Proyecto  
 

LA TRIBUNA. 12-01-04.
Artículo: JORNADA PARTIDA O CONTINUADA
(Eduardo Cantos)

Este comienzo de año, Albacete se caracteriza por el fragor del debate que, sobre la jornada escolar, se ha entablado entre los partidarios de que sea partida, y los que apoyan la continuada.
Desde hace mucho tiempo vengo sosteniendo que la jornada escolar continuada es un verdadero atentado contra la salud de los niños y niñas que la tendrían que soportar. Y, también, contra el resultado o aprovechamiento, por parte de los alumnos o alumnas, de la calidad de la enseñanza que reciben mediante ese sistema.
En esta polémica ha salido a relucir el tema de los costes. Que según la jornada sea de una forma u otra, pueden ser más o menos elevados.
Pero yo creo que ése no es el problema, aunque haya quien lo utilice para tomar la solución final. El verdadero problema -y debería ser el único- es el alumno o la alumna, que a una edad tan sensible va a ser sometido a un esfuerzo que puede superar su capacidad de retentiva, de atención, salud mental, y otras cosas que, como anteriormente indico, repercuten en los resultados finales de un aprovechamiento escolar, que indudablemente los puede marcar para toda la vida.
Sobre el papel a los únicos que parece que les beneficiaría la jornada escolar continuada, es a los docentes, porque ni siquiera las familias tienen ninguna ventaja con ese sistema, ya que son muchos los padres que se verían en la necesidad de replantearse su jornada laboral.
Sí; está bien que los maestros aspiren -y las consigan- a las conquistas sociales que los sitúe en un plano de igualdad de un «status» profesional digno, y suficiente a sus aspiraciones personales, y colectivas. De hecho, en ese terreno es mucho lo que ya tienen conseguido. Pero sin pasarse, porque a criterio de otros colectivos, ellos ya han empezado a ser considerados como unos funcionarios de elite, dentro del escalafón general de Funcionarios del Estado.
De lo que aquí se trata, es de que el sujeto pasivo de ese tipo de enseñanza, que es el niño, reciba la mejor enseñanza posible, sin que se resienta su salud mental o física. Y de que los conocimientos que ponen a su alcance, les lleguen sin producirles ningún tipo de trauma o conmoción síquica. Por eso creo que la FAPA -Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos- hace muy bien en defender la jornada escolar tradicional, al estimar que la otra -la continuada-, en nada va a beneficiar al desarrollo de una enseñanza, que con tanta frecuencia se ve convulsionada por reformas y modalidades que, muchas veces, no son las mejores para educar, en la enseñanza, a nuestros hijos. O como en mi caso, a nuestros nietos.

Eduardo Cantos

 
 
Volver
 
Ver la Galería de Imágenes                         
 
abeducadora@amialbacete.com
Logo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
Logo Ayuntamiento de Albacete
Logo Ciudades Educadoras