INICIO
www.albacete.es

Historia del Proyecto
Actividades de los Colegios
Actividades Municipales
Valoración del primer año
El Proyecto
  Historia del Proyecto  
 

LA VERDAD.18-01-04.
PROYECTO EDUCATIVO:
EL DOCUMENTO DE LA DISCORDIA

La comunidad educativa ya puede aportar sus sugerencias, opiniones y alegaciones al proyecto de la jornada continuada
(Ana Martínez)

Tiempo de ocio educativo: De 16 a 18 horas de lunes a jueves.
El proyecto Los tiempos escolares en el marco de una ciudad educadora ya se encuentra desde esta semana en todos los colegios públicos y privados concertados de la capital albacetense, al objeto de ser estudiado y analizado por toda la comunidad educativa.

Foto escolares en clase
ADAPTACIÓN. Los alumnos
recibirán clase sólo por la mañana.
LO QUE INTERESA
Jornada del alumnado
Tiempo lectivo: De 9 a 14 horas de lunes a viernes (25 horas semanales).
Jornada del profesorado
Periodo lectivo: De 9 a 14 horas de lunes a viernes.
Periodo no lectivo: Cuatro horas semanales para coordinación pedagógica, sesión de evaluación, formación y tutoría.
Jornada del centro
Desayuno escolar: De 8,15 a 9 horas de lunes a viernes.
Proceso de enseñanza: De 9 a 14 horas de lunes a viernes.
Comedor escolar: De 14 a 16 horas de lunes a viernes.
Tiempo de ocio educativo: De 16 a 18 horas de lunes a jueves.

El documento, al que ha tenido acceso La Verdad, es un complejo y amplísimo informe sobre los tiempos escolares en la educación, si bien sus propuestas y contenidos son sólo provisionales, ya que el proyecto definitivo se elaborará a partir de las sugerencias, opiniones y alegaciones que realice toda la comunidad escolar del municipio.

El documento se inicia con la presentación del proyecto en la que se destaca la Orden de 6-9-2001 de la Consejería de Educación que regula la autonomía de los centros para definir la organización de los tiempos escolares.

En todo momento, el proyecto se refiere a tiempos escolares e intenta omitir la palabra «jornada», ya que entiende que «entrar en un debate dirigido exclusivamente hacia el cambio de la jornada escolar partida o continuada es artificial y sacado fuera de contexto». En este sentido, se asegura que «tanto una opción como la otra no están avaladas por análisis científicos y técnicos que demuestren lo positivo de una o lo perjudicial de la otra para el alumnado». Y añade que el tipo de jornada no tiene por qué influir en el rendimiento escolar, en la fatiga , ya que «todo depende de la racionalidad que se impregne a la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje». En este extenso apartado, el equipo de directores que ha elaborado el documento aclara que «ningún estudio pedagógico o psicológico se decanta por un modelo u otro ( ) No se trata de una reducción de la jornada escolar del alumno, sino una ampliación de la misma con actividades educativas dirigidas por monitores cualificados».

Las diferentes jornadas

El proyecto también identifica y diferencia la jornada del alumnado, del profesorado y la del centro. Así, los centros abrirán sus puertas de lunes a viernes a partir de las 8,15 de la mañana para ofrecer el desayuno escolar. Posteriormente, entre las 9 y las 14 horas se desarrollará el tiempo lectivo de los alumnos, mientras que de 14 a 16 horas se ofertará el servicio de comedor escolar. Finalmente, todas las tardes de 16 a 18 horas -excepto los viernes-, se desarrollarán actividades extracurriculares con carácter voluntario.

En el caso de la jornada del profesorado, además de la señalada en el periodo lectivo, deberán emplear otras cuatro horas semanales para coordinación pedagógica, sesiones de evaluación, formación y acción tutorial.

El proyecto también recoge el papel que tienen en esta iniciativa las Administraciones públicas, asociaciones de padres y madres y otras entidades, así como la temporalización (3 años) y la evaluación. El proyecto básico se encuentra en los 35 colegios públicos y concertados que en sus consejos escolares votaron afirmativamente al inicio del proceso de modificación de los tiempos escolares, y al mismo pueden acceder todos los docentes y padres y madres que lo quieran conocer.

En este sentido significar que el plazo para la presentación de propuestas y sugerencias finaliza el próximo jueves, 22 de enero, ya que la comisión de directores quiere presentar el documento definitivo a partir del 26 para que sea difundido por toda la comunidad educativa hasta el 28(16) de febrero, jornada en la que se celebrará el referéndum popular sobre la jornada escolar.

LA VERDAD.18-01-04.
PROYECTO EDUCATIVO

El proyecto creará distritos educativos para las actividades extraescolares
(Ana Martínez)

Otra novedad que supondría la puesta en marcha del proyecto de modificación de los tiempos escolares es la creación de un mapa educativo que contemple la división de su espacio en distritos escolares.

La intención no es otra que disponer, en cada uno de estos distritos, de las instalaciones educativas, culturales y recreativa capaces de atender a la población infantil de cada zona, es decir, que un alumno sepa a qué biblioteca, qué polideportivo, qué piscina o qué otro espacio lúdico puede acudir a partir del colegio en el que estudia.

Para no quedarse cojo, el informe básico desglosa una propuesta de «posibles actividades» extracurriculares integradas en el ocio educativo, el tiempo libre y el refuerzo escolar. Así, se sugieren actividades físico-deportivas tales como natación, gimnasia rítmica, atletismo; actividades artístico-creativas (dibujo, pintura, manualidades, papiroflexia, marionetas, cómic, danza, folclore ); actividades de comunicación (cuentacuentos, animación a la lectura, biblioteca ); y actividades de alfabetización en el uso de las nuevas tecnologías de la información.

También propone actividades de desarrollo de la personalidad; programas para descubrir de la ciudad (Conoce tu ciudad, ecología práctica, aula de la naturaleza ); actividades sobre el juego y el juguete (ludoteca, juegos de mesa ), conocimiento de otras culturas (taller de idiomas y taller de la solidaridad), culturales y recreativas y de refuerzo escolar (estudio dirigido)


 
 
Volver
 
Ver la Galería de Imágenes                         
 
abeducadora@amialbacete.com
Logo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
Logo Ayuntamiento de Albacete
Logo Ciudades Educadoras