INICIO
www.albacete.es

Historia del Proyecto
Actividades de los Colegios
Actividades Municipales
Valoración del primer año
El Proyecto
  Historia del Proyecto  
 

LA TRIBUNA.24-01-04.
DECLARACIONES DE LA FAMPA.

Así lo ha denunciado la FAPA, que por tal motivo ha organizado un Seminario de reflexión para el día 31 de enero en el Ateneo
La atención a niños con discapacidad intelectual está «en retroceso»
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de centros públicos de la provincia de Albacete (FAPA) ha organizado para el próximo día 31 de enero un Seminario sobre «Necesidades educativas especiales. Discapacidad intelectual», que tendrá lugar en el Ateneo de Albacete, a partir de las 9:30 horas de la mañana.
El objetivo de este encuentro es hacer un foro de reflexión con la finalidad de analizar lo que está pasando y en qué situación se encuentra la educación a niños y niñas con discapacidad intelectual, con la intención de aportar ideas, alternativas y soluciones.
Y es que en opinión del presidente de la FAPA, Francisco Delgado, en los últimos años se está produciendo un cierto «retroceso» en lo referente a la integración escolar en centros ordinarios de niños con discapacidad intelectual.
Delgado precisó que «a pesar de que hace años se inició en España un proceso por el cual se vio la conveniencia de que los niños con necesidades educativas especiales se integraran en los centros escolares ordinarios, con el fin de que la convivencia con el resto de niños fuera lo más normalizada posible, lo cierto es que si bien las incapacidades sensoriales y motoras no van mal encaminadas, en general en cuanto a la discapacidad intelectual se está produciendo un cierto retroceso».
En concreto, el presidente de la FAPA indicó que «se está detectando que muchos niños y niñas con discapacidades intelectuales están siendo enviados a centros especiales, fundamentalmente en lo que afecta a Secundaria».
Asimismo, la FAPA denunció que el equipo de Atención Temprana que venía funcionando y trabajando en las escuelas infantiles para ver la problemática existente con algunos niños ha desaparecido, y «según las conversaciones mantenidas con algunas de ellas ha bajado el nivel de atención en estas edades».
Igualmente, los padres de alumnos aseguran que existe una falta de medios importante en materia de integración en los centros escolares, «los apoyos de los centros educativos llegan de forma irregular, la formación al conjunto del profesorado no está siendo adecuada, y si bien hay especialistas para atender a los niños con necesidades educativas especiales no son los suficientes».
A todo ello habría que añadir, a juicio de Francisco Delgado, que «en un sistema educativo impuesto, como es la LOCE con un objetivo altamente selectivo, la falta de los medios e instrumentos adecuados, ciertas políticas raquíticas de los poderes públicos, una sociedad con una cultura basada en el éxito y en el individualismo, ciertas actitudes profesionales y sociales poco solidarias y comprometidas, una falta de evaluación rigurosa y democrática, etc... hace que oigamos voces, es especial de familias afectadas y de algunos profesionales, que nos indican que la educación a niños y niñas con discapacidad intelectual no atraviesa los mejores momentos, y además pueden acabar en los centros especiales desde edades muy tempranas, lo que sería un retroceso importante».
Por todo ello, las conclusiones que se obtengan de este Seminario, donde se podrá oír las opiniones de familias afectadas, profesionales, representantes de la administración pública, etc. se trasladarán a la Consejería de Educación, con el fin de que intente poner remedio a esta situación.
Es más, según datos ofrecidos por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, en la actualidad son unos 500 los niños con discapacidad intelectual que están escolarizados en centros escolares ordinarios de la provincia, a los que habría que añadir otros muchos niños con dificultades de aprendizaje que requieren también de los necesarios apoyos en el ámbito educativo.
No obstante, para la FAPA el censo de niños con discapacidad intelectual escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria se reduce considerablemente, ya que muchos son trasladados a centros educativos especiales. De hecho, el proyecto Aula Abierta, una iniciativa para la integración de los niños con discapacidad intelectual acentuada puesto en marcha hace unos años, sólo funciona dos horas al día en un centro de la capital, el Cristóbal Valera.
Por otro lado, la FAPA criticó la actitud de la Consejería ante el caso de niño al que le explotó un pertado en el patio del colegio, calificándolo de «grave».
El presidente de la FAPA, Francisco Delgado, se refirió al problema del fracaso escolar, señalando que sólo en el primer trimestre de este curso la Federación ha recibido la visita de más de 100 padres que han mostrado su preocupación por el importante índice de suspensos que se está produciendo en la ESO.
Por ello, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos considera que se debe abordar el tema con urgencia y rigor desde la Administración educativa, porque «no podemos aceptar que un 65% de los niños repita curso y un 40% no termine los estudios de ESO».
Asimismo, la FAPA ha detectado que los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria están realizando 25 horas lectivas a la semana, frente a las 30 que deberían realizar según establece la Ley.
De esta forma, Delgado calcula que sumando todas las horas que se pierden de horario lectivo en todos los cursos de la ESO «podemos llegar a la conclusión que se pierde un curso completo», algo que «está afectando negativamente a los niños con dificultades de aprendizaje».
El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de centros públicos de la provincia de Albacete, Francisco Delgado, aseguró ayer -sobre el debate que está teniendo lugar estos días en los centros educativos de la provincia para implantar un modelo de jornada continuada- que el documento que se está ofreciendo a los padres está prácticamente cerrado, y en ningún caso abierto a sugerencias.
De hecho, señaló que «en algunos centros el documento de modificación de tiempos escolares ofrece el servicio de comedor, algo imposible no sólo para el curso próximo sino de por vida, porque son centros, como el caso del colegio Feria, el Carlos V o el Severo Ochoa, donde tienen problemas de espacio».
Además, la FAPA denuncia que en algunos casos las APAs de algunos colegios están teniendo verdaderos problemas para dar su información a los padres de los alumnos, «ya que no se les permite utilizar los medios públicos del centro como a los equipos directivos».
No obstante, y ante la desinformación que pueda existir sobre este tema entre los padres, la FAPA ha elaborado una carta que espera que sea distribuida a todos los padres de alumnos. Por ello, la Federación hace un llamamiento a los padres, ya que la votación del día 16 de febrero tendrán la responsabilidad sobre el futuro del colegio de sus hijos.

 
 
Volver
 
Ver la Galería de Imágenes                         
 
abeducadora@amialbacete.com
Logo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
Logo Ayuntamiento de Albacete
Logo Ciudades Educadoras