INICIO
www.albacete.es

Historia del Proyecto
Actividades de los Colegios
Actividades Municipales
Valoración del primer año
El Proyecto
  Historia del Proyecto  
 

LA TRIBUNA.07-02-04.
Cartas: JORNADA ESCOLAR CONTINUA O PARTIDA
(Juan Vicente Velasco)

El 16 de febrero se decidirá en muchos colegios de Albacete si se cambia o no la jornada escolar. Es uno de los factores importantes de los que depende el aprendizaje de nuestros hijos. Según los expertos la peor hora del día para cualquier esfuerzo de atención es la última de la mañana y las mejores horas son las de media mañana y media tarde, incluida parte de la jornada de tarde que algunos quieren suprimir. A pesar de ello, con la jornada continua algunos niños quizá no verían muy mermado su rendimiento, sin embargo sí hay un sector de alumnos que serían las víctimas de este proceso que se nos quiere imponer implantando la jornada continua. Son los alumnos en riesgo de fracaso escolar o que ya están en fracaso escolar, niños que pertenecen a sectores sociales con déficits económicos o culturales o que tienen dificultades de aprendizaje. Con la jornada continua van a tener una dificultad añadida. Son niños que ya tienen dificultades con la dosificación del esfuerzo en la jornada partida y no van a poder seguir el ritmo más acuciante, la mayor tensión que les exigiría la jornada continua. Estos niños necesitan una jornada más distendida y un calendario escolar más largo, clases adicionales de apoyo, refuerzos en materias básicas, mayor número de pedagogos, terapeutas, logopedas, psicólogos y profesorado de apoyo. Es una triste ironía que, cuando falta lo básico y muchos padres se vuelven locos para que a sus hijos les trate un logopeda en el colegio, por ejemplo, se nos ofrezca un proyecto que pretende que las administraciones financien actividades extraescolares de lujo (en el sentido de que están pensadas para los que ya dominan las materias básicas y tienen tiempo para otras cosas).
El fracaso escolar afecta a un 30% de los alumnos de secundaria y la innovación pedagógica que nos proponen es concentrar la jornada escolar y actividades extraescolares, en lugar de concentrarse en los alumnos de menor rendimiento programando horas adicionales de apoyo, incluso utilizando el mes de julio para ayudarles, cosas que sí han demostrado su eficacia en la prevención y tratamiento del fracaso escolar (Doposcuola italiana y Summer schools norteamericanas).
La educación debe cumplir el objetivo de compensar desigualdades y la jornada continua en lugar de garantizar las mejores condiciones para evitar el fracaso escolar supone un sobreesfuerzo y una dificultad adicional a los que ya tienen otras, por lo que lo mejor sería votar no a la jornada continua y solicitar una jornada opcional en cada centro educativo. De esta forma, los padres elegirían en cada centro la jornada partida o continuada según sus necesidades y posibilidades y su experiencia particular con sus hijos. Se atendería a la diversidad de ritmos y de edades que existe, asegurando en todos los centros el derecho prioritario de los que tienen un ritmo más lento a terminar con éxito la enseñanza obligatoria, por medio de una jornada partida, más distendida, que facilite sus procesos de aprendizaje, aumentando los recursos humanos cualificados para evitar el fracaso escolar.
No se debe atender ningún discurso que no esté centrado en el interés pedagógico de todos los niños, priorizando la lucha contra el fracaso escolar, pensando sobre todo en los niños con dificultades de aprendizaje y procedentes de medios sociales y familiares desaventajados a quienes no es conveniente someter a un aumento de la tensión con un horario escolar concentrado y exponerles a todas las tardes libres que supongan una sobredosis de telebasura y de calle. En vez de monitores de ajedrez o de petanca la administración debería asegurarles los profesores de apoyo que no pueden pagarse, como otros niños.
En esta situación de decisión seudodemocrática, en medio de esta lucha tan desigual y de tanta desinformación, solo nos queda apelar a la solidaridad de los padres cuyos hijos van holgados para que voten no a la jornada continua y juntos pediremos después la jornada opcional en cada centro educativo.

Juan Vicente Velasco

 
 
Volver
 
Ver la Galería de Imágenes                         
 
abeducadora@amialbacete.com
Logo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
Logo Ayuntamiento de Albacete
Logo Ciudades Educadoras