INICIO
www.albacete.es

Historia del Proyecto
Actividades de los Colegios
Actividades Municipales
Valoración del primer año
El Proyecto
  Historia del Proyecto  
 

LA TRIBUNA.08-02-04.
Artículo: LA INGESTA DEL BOCADILLO, NUEVA MATERIA CURRICULAR
(Dimas Cuevas)

No sé si se dice «materia curricular», pero estoy dispuesto a aceptar la corrección de cualquier experto pedagogo. Lo cierto es que los maestros y los políticos defensores de «Albacete ciudad educadora» -eufemismo para referirse a la imposición pseudodemocrática de la jornada continuada- acaban de inventarse una nueva asignatura: la «ingesta del bocadillo».
Transcribo textualmente de un folleto que pide el «sí» para la jornada matutina -por cierto editado con dinero de todos, partidarios del cambio o no, porque lo sufragan Ayuntamiento y Diputación-: «Como principio general y propuesta psicopedagógica de distribución horaria se ha de contemplar el conjuntar los tiempos acentuados con los tiempos atenuados, las áreas instrumentales con las áreas formativas, los períodos de aprendizaje con los de descanso (que no será superior a treinta minutos a lo largo de toda la jornada). El ritmo de aprendizaje debe ser progresivo y en aumento, dada la curva de rendimiento que culmina al finalizar la mañana entre los niños de Educación Infantil y Primaria (...). Se propone, como modelo orientativo, el siguiente: dos sesiones iniciales de 60’; la realización de un taller de ‘desayuno inteligente’ (en la propia aula y con una programación educativa establecida) para la realización de la ingesta del bocadillo; una tercera sesión de 50’; un descanso en el patio de recreo de 30’; y finalizará la jornada con dos sesiones de 45 minutos. La suma total, diaria, del tiempo dedicado al proceso de enseñanza y aprendizaje y el tiempo de escuela son 300 minutos».
La cita ha sido larga, pero no me dirán que no ha merecido la pena por lo que te ríes. La única duda que me corroe es si el texto en cuestión lo escribió Cantinflas o Antonio Ozores. Hay hallazgos lingüísticos sencillamente geniales, como lo de los «tiempos acentuados» y los «tiempos atenuados». Pero lo mejor de todo es la «ingesta del bocadillo»; para no decir que habrá que dar dos recreos a los chiquillos para que aguanten cinco horas seguidas encerrados, se han inventado el «taller de desayuno inteligente». En fin, señores paridores de la «ciudad educadora»; puede que quienes seguimos defendiendo la jornada partida estemos equivocados, pero eso no les da a ustedes derecho a tomarnos por tontos. La única ventaja, eso sí, es que esos críos que antes sólo aprobaban el recreo, a partir de ahora también podrán aprobar la «ingesta del bocadillo»; y si son un poco tragones y no tiran migas al suelo, hasta con matrícula de honor.
La guerra de la jornada continuada está degenerando en episodios ciertamente grotescos. En otro folleto a favor del ‘sí’, también pagado por Ayuntamiento y Diputación (¿cuántos han subvencionado a favor del ‘no’?), se dice que «modificar los actuales tiempos escolares no afecta al rendimiento escolar. El tiempo es otra variable, al igual que la carga genética del alumno». No sé si hablan de nuestros hijos o del virus de la gripe del pollo, con eso de la carga genética. Además, mientras la jornada de los maestros se establece en 29 horas semanales, se pretende que los conserjes permanezcan en su puesto nada menos que 43 horas por semana. Estatuto de los Trabajadores, tiembla.
En fin, aunque a mí no me pague los folletos ni el Ayuntamiento ni la Diputación, me permito hacer mi propia campaña y recomendar a los padres que, por el bien de la educación de sus hijos, el próximo día 16 voten «no» a la jornada continua. Ya sé que es incómodo llevar a los niños a clase con el último bocado de la comida, ya sé que las presiones son muchas y a veces es difícil enfrentarse al sistema, pero la responsabilidad de los padres es la que es. Y por cierto, en los centros donde salga el «no», ¿mantendrán las instituciones el compromiso de mejorar las actividades extraescolares... o es que la ‘ciudad educadora’ sólo funciona de nueve a dos?

Dimas Cuevas

 
 
Volver
 
Ver la Galería de Imágenes                         
 
abeducadora@amialbacete.com
Logo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
Logo Ayuntamiento de Albacete
Logo Ciudades Educadoras