INICIO
www.albacete.es

Historia del Proyecto
Actividades de los Colegios
Actividades Municipales
Valoración del primer año
El Proyecto
  Historia del Proyecto  
 

LA TRIBUNA.10-02-04.
Cartas: RESPUESTA A LA FAPA
(Paco Molina)

A la atención de Federación Provincial de Albacete de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Centros Públicos «Bachiller Carrasco». Leía el día 6 de este mes la carta que dirigían a este periódico, y me siento en la obligación de contestarles, simplemente por matizar algunas cuestiones que ustedes abordan de manera muy torticera.
Antes de nada reconocer su militante defensa por la escuela pública, a pesar de representar a un porcentaje real de padres y madres afiliados a su Federación muy pequeño (¿un 6%?).
En primer lugar no voy a entrar a valorar el «Directorio sobre la Familia» que ha elaborado la Conferencia Episcopal Española, simplemente porque no he podido leerlo todavía y no puedo tener un juicio correctamente creado al respecto. Pero intuyo que ningún miembro de su Federación ha leído este directorio, es más, creo que ustedes simplemente han leído lo que ha salido en la prensa y que les viene muy bien para airear de nuevo los «prejuicios» que arrastran en su personal batalla laicista (legítima por supuesto) de la escuela.
Escriben cosas como que «la Iglesia Católica transmitirá sus ideas discriminatorias a todos los alumnos con la asignatura de religión y su alternativa», pero ¿a qué ideas se refieren?, no las mencionan y deberían hacerlo. También se atreven a escribir que «es inadmisible que en el siglo XXI se pueda impartir en las escuelas contravalores como la discriminación a la mujer, la intolerancia hacia otras opciones sexuales y una concepción estrecha de la familia, que discrimina a cientos de miles de familias», yo estoy de acuerdo con que es inadmisible pero es que además esas cuestiones si se producen realmente son posiblemente delitos, en especial, la discriminación. Si tienen conocimiento de que algún profesor/a de religión educa de esa manera deben denunciarlo ante la autoridad competente pero ya.
Pero ¿no será quizás que los principios que defiende la Iglesia Católica simplemente son diametralmente diferentes a los que defienden ustedes? Ustedes se sitúan en un punto distinto y distante del punto en el que se sitúa la Iglesia Católica, ¿qué les hace pensar que ustedes tienen la razón y la Iglesia Católica no?
En los años en los que la alternativa a la asignatura de Religión no era ninguna, las familias que optaban por religión para sus hijos eran muchísimas más, aunque les cueste admitirlo. Las familias que optan por centros concertados con Idearios o Proyectos Educativos religiosos son muchas, que no lo harán por esta razón todas ellas lo admito, pero al final quién respalda la existencia de la enseñanza concertada es la demanda de la familias. Les aseguro que si no existiese demanda de nuestros centros hace tiempo que nos hubieran suprimido, porque ganas de que desaparezcan por parte de algunos sectores no es precisamente lo que faltan.
Miren ustedes los centros concertados de Inspiración Católica, evidentemente mantenemos la suficiente y necesaria comunión con los principios de nuestra Fe y por tanto con la Jerarquía, y además eso a ustedes no les debería extrañar, ni importar. Nos ampara la libertad de conciencia y la Constitución Española como a ustedes.
En segundo lugar ustedes se atreven a escribir diciendo «la FAPA llama la atención sobre la amenaza que supone el creciente apoyo de las administraciones a los colegios concertados, cuyo crecimiento es acelerado en detrimento de la escuela pública», pero como pueden tener tanta «geta» y difundir algo que simplemente es mentira. Me gustaría que fuera por desconocimiento y no por mala fe (»fe» con minúscula).
Ustedes defienden la existencia de una única red educativa compuesta por centros públicos, y yo les respeto y además si lo consiguen por medios democráticos, llegado el momento, lo admitiré sin más. Pero la realidad es la que es, la legalidad vigente permite que el servicio público de la educación sea atendido por una red de centros sostenidos con fondos públicos (de titularidad pública y de titularidad concertada). La próxima vez que digan que las administraciones apoyan de manera creciente a los centros concertados den datos. ¿Saben ustedes cuánto le cuesta una plaza escolar a la Consejería de Educación de Castilla La Mancha en un centro público? y ¿en un centro concertado?, pues infórmense y no se repitan tanto con falsas muletillas, porque faltan a la verdad. Precisamente a los que mandan en la actual Consejería de Educación no les caemos nada «en gracia» los centros concertados, y no se distinguen por ser dadivosos precisamente. En cualquier caso pronto contaré como nos trata la Administración Educativa a los Centros Concertados.
Por último, hacer mención de un folleto de su Federación repartido a los padres y madres sobre la jornada escolar, en el que decían literalmente «¿Por qué la enseñanza privada concertada y en los centros privados, donde estudian los ricos…?», está bien ser militante pero no hay que ser ridículo. Me van a decir que ¿el nivel socioeconómico y cultural de los padres y madres del colegio Escuelas Pías es diferente al de los padres y madres del colegio Parque Sur? No tengan tanta inquina a los centros concertados que no somos tan nocivos como ustedes creen. Algo haremos bien digo yo.

Paco Molina

 
 
Volver
 
Ver la Galería de Imágenes                         
 
abeducadora@amialbacete.com
Logo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
Logo Ayuntamiento de Albacete
Logo Ciudades Educadoras