www.albacete.es

LA TRIBUNA.11.02-04.
Cartas: LA JORNADA Y LOS NIÑOS
(Francisco Escobar Rabadán)

Esta tarde he tenido por fin acceso a un documento sobre el que los padres de Albacete podremos emitir opinión en una semana, y que va a ser de la máxima trascendencia para nuestros hijos. Se titula «Los tiempos escolares en el marco de una ciudad educadora».
Este no es sino el eufemismo con el que se pretende implantar la jornada continuada en horario de mañana en los centros escolares. Una aspiración del profesorado, que quiere disfrutar de las tardes libres, y de algunos padres, que encuentran ventajas en relación con su horario de trabajo.
Pero, ¿y los principales afectados, los niños?, ¿dónde queda su punto de vista? Lamentablemente ellos no podrán opinar. Son los poderes públicos los que tendrían que velar por sus derechos, pero éstos ya han tomado partido. Así nos encontramos con una campaña institucional de petición de voto a favor de la jornada continuada.
Con el argumento de que «ningún estudio pedagógico o psicológico se decanta por un modelo u otro de jornada escolar», pretenden hacernos perder de vista lo obvio: cinco horas seguidas agotarán a los niños y el rendimiento en las horas finales de la mañana se verá seriamente afectado.
Según dicho documento ha debido de existir un proceso de debate y aportación de ideas a dicho texto. Hace unos días yo dejé bien claro mi punto de vista en la reunión de mi AMPA, pero ¿qué posibilidades tengo de difundirlo más allá de los padres que pudieron asistir a esa reunión?
Todo hace pensar que nos encontramos ante un proceso irreversible. Cuando hace unos años los sindicatos de la enseñanza empezaron a reivindicar esta jornada sabíamos lo que se nos venía encima. Progresivamente se fue cambiando arbitrariamente la jornada, y ahora se desarrolla un proceso acelerado, del que la mayoría de los afectados no hemos dispuesto de información hasta el último momento, para llevarnos el próximo día 16 a una votación en la que vamos a decidir no sólo por nuestros hijos, sino también por los que en el futuro se escolaricen.
Frente al poder de los sindicatos, y la campaña del Ayuntamiento, poco parece que podamos hacer aquellos que vemos en este proyecto un perjuicio para nuestros hijos. Espero que esta carta pueda contribuir a animar a acudir a votar contra el mismo a aquellos que aún tengan confianza en que podamos paralizarlo.

Francisco Escobar Rabadán

Ver la Galería de Imágenes