INICIO
www.albacete.es

Historia del Proyecto
Actividades de los Colegios
Actividades Municipales
Valoración del primer año
El Proyecto
  Historia del Proyecto  
 

LA TRIBUNA.12-02-04.
Cartas: JORNADA CONTINUADA-CIUDAD EDUCADORA, UN FALSO DEBATE
(Javier Arraez)

Dudas razonables y razonadas
Aclaraciones previas. Las dudas que voy a exponer a continuación las he sacado después de leer detenidamente el documento «Los tiempos escolares en el marco de una Ciudad Educadora», y después de hablar con algunos maestros, varios padres y algún responsable sindical de educación. No he hablado hasta ahora con los directivos de la FAMPA. Me gustaría aclarar, que yo simplemente soy un padre que tiene dos hijas, una de nueve años en la escuela con la jornada actual, y otra de doce, que este año ha empezado en el instituto con la jornada continuada. Soy un padre que tuvo la suerte de estudiar magisterio hace ya casi 25 años y que se entusiasmó con la profesión de maestro, luego no pude ejercer, pero tuve la gran suerte de acabar como funcionario de nuestro querido Ayuntamiento, de lo cual me siento muy orgulloso.
Lo que no se decide el próximo día 16.
En el tríptico (pagado con el dinero de todos) que le han dado a mi hija en el colegio, se pide el SI al «proyecto educativo…» , se puede leer «Optar por Albacete, ciudad educadora, es convertir la educación en una tarea de todos». Esto es totalmente falso, los padres y madres no tenemos que decidir eso, en el folleto que se adjunta al tríptico (pag. 5), se dice claramente que el Ayuntamiento asume la Carta de Ciudades Educadoras en ¡Junio de 1997!, y es al Ayuntamiento a quien corresponde potenciar los principios de dicha Carta. Es claro que la escuela debe colaborar con ese proyecto, pero eso es independiente del tipo de jornada escolar. En todo caso lo de Albacete Ciudad Educadora ya se decidió en 1997.
Lo que sí se decide.
Lo que en realidad vamos a decidir el próximo día 16, es si queremos que los maestros/as trabajen sólo por las mañanas ( y 4 horas repartidas en dos tardes) (pag. 23) y si aceptamos que nuestros hijos e hijas se adapten a esta reivindicación laboral, que me parece muy legítima, ¡pero que lo digan claro!, y no me digan que es lo mejor para los niños, cuando en el mismo folleto (pag 17) se dice claramente: « Ningún estudio pedagógico o psicológico se decanta por un modelo u otro de jornada escolar».
Entonces, ¿por qué ese empeño en imponernos la jornada continuada para los niños?
Este proceso de modificación de la jornada se decide en los consejos escolares (pag 6) entre los días 15 y 18 de diciembre. En estos consejos escolares ¡tienen mayoría los maestros!
Lo que también decidimos el próximo día 16, es seguir sin abordar cuáles son los problemas de fondo que tiene el sistema educativo público. Me sorprende que en un documento elaborado por profesionales de la educación no haya ni un solo capitulo que hable de este tema. Sólo hay una pequeña referencia (pag. 17) , cuando se dice: «La distribución horaria de la jornada escolar es una variable más que no interfiere (¿?) con razón de peso, en las posibles deficiencias que se le quieran atribuir al sistema educativo español o castellano manchego, en particular».
¡¡Posibles deficiencias!! Pero ¿las tiene o no las tiene? Yo creo que sí, y otros muchos también, y si no ¿qué pasa con el fracaso escolar, las distintas reformas educativas (la última Ley de Calidad..), la proliferación de academias privadas….?
Estas cuestiones se deberían haber abordado en un proyecto tan ambicioso que pretende convertir Albacete en Ciudad Educadora, y decidir cuáles son los retos que debe asumir la escuela y cuales la ciudad.
Cosas que me duelen
Me duele que los maestros quieran convertirse en unos funcionarios más, es lo que parece, será que yo estoy muy anticuado, pero cuando yo estudié magisterio la idea del maestro era otra.
Me duele que un responsable sindical en educación de CC.OO, sindicato al que pertenezco desde hace casi 20 años, me diga que sí, que algo llevo de razón, pero lo que yo planteo es un problema que tiene que resolver el ministerio, y los maestros no pueden esperar a que el ministerio solucione los problemas educativos.¡No pueden esperar! ¿y lo prioritario ahora es la jornada continuada? Me parece muy triste.
Me duele que nuestro Ayuntamiento apoye un proyecto que no sabe cuánto dinero le va a costar, ni de dónde lo va a sacar. Se dice que hasta que no se sepa cuántos colegios lo aprueban no se puede presupuestar, ¿y no se pueden hacer estimaciones? Que alguien me diga qué empresa privada se lanza con un proyecto sin calcular los costes posibles, pero claro, con dinero público ¡hacer previsiones es un lujo!
Me duele que en este proyecto no se haya pensado en barrios o colectivos marginales, que ya tienen un serio problema de absentismo escolar. En fin y para terminar, decir que lo que más me preocupa, es que con estos planteamientos y otros parecidos que observo en otros colectivos de funcionarios que conozco, estamos poniendo en serio peligro la empresa pública, que yo creo debe tener un papel fundamental en nuestra sociedad. Por todas estas razones y algunas más yo votaré NO el próximo día 16.

Javier Arraez (padre C.P. Ana Soto, no afiliado a AMPA ni FAMPA, que el 12-02-04 arranca carteles ... en C.P. San Pablo. El 10-02-04 actúo de igual manera en C.P. Ana Soto y el 13-02-04 intervino activamente en C.P. Cristóbal Colón difundiendo la propaganda de la FAMPA).

 
 
Volver
 
Ver la Galería de Imágenes                         
 
abeducadora@amialbacete.com
Logo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
Logo Ayuntamiento de Albacete
Logo Ciudades Educadoras