www.albacete.es

Historia del Proyecto

LA TRIBUNA.13-02-04.
DECLARACIONES DE LA FAMPA

Las Asociaciones de Padres piden el «no» en la votación para la jornada continua
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos está distribuyendo entre los padres un comunicado en el que recomiendan que se vote «no» en el referéndum convocado para el próximo lunes en 35 colegios de la capital para decidir sobre la implantación o no de la jornada continuada.
La nota de la FAPA informa de que «el Consejo Escolar del centro educativo donde acude tu hijo o hija a clase, ha decidido abrir un proceso con la finalidad de debatir y aprobar un proyecto educativo, en donde se contempla un horario lectivo obligatorio sólo de mañanas. En ese proyecto se anuncia la posibilidad de que el centro esté abierto por las tardes, para desarrollar actividades y otros servicios de carácter voluntario. Lo que os proponen es que aprobéis la jornada comprimida de mañanas, es decir, que el alumnado tenga las cinco horas obligatorias de clase continuadas, antes de la comida del mediodía».
«La Federación Provincial de APAS (FAPA) y la Confederación Estatal de APAS (CEAPA) -continúa el escrito- os pedimos que vayáis a ejercer vuestro derecho y que el voto sea CONTRARIO a la modificación de la jornada, es decir, que NO sea favorable a un proyecto educativo con jornada continuada».
Los padres recuerdan que «es muy importante ir a votar, pues sólo cuentan los votos de los que acudan», y afirman que «tenemos millones de razones que nos indican que NO debemos apoyar la jornada continuada».
Entre esas razones para votar en contra del cambio de horario, señalan que «las promesas de actividades por las tardes están en el aire, pues aunque se diga que hay muchos colectivos y políticos que lo avalan, todavía nadie ha puesto el dinero para unas actividades de calidad».
Entre otros argumentos para su postura contraria se refieren a que la jornada continuada acelerará los ritmos de aprendizaje, «cuestión que es muy negativa sobre todo para los niños con algún tipo de dificultad (que en cualquier momento puede ser vuestro hijo o hija). A partir de la tercera y cuarta hora se acumula el cansancio y baja la capacidad memorística y la motivación de los niños. En la práctica se reducen las horas lectivas y baja el rendimiento: en los centros con jornada continuada ha aumentado el fracaso escolar».

Ver la Galería de Imágenes

abeducadora@amialbacete.com