INICIO
www.albacete.es

Historia del Proyecto
Actividades de los Colegios
Actividades Municipales
Valoración del primer año
El Proyecto
  Historia del Proyecto  
 

LA TRIBUNA.14-02-04.
DECLARACIONES DE LA FAMPA

La FAPA transmitió ayer «el malestar y la crispación» que se ha vivido en este proceso
Denuncian presiones a los padres que se oponen a la jornada continuada
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de colegios públicos de la provincia de Albacete (FAPA) denunció ayer las múltiples quejas que habían recibido de padres y madres de alumnos, así como de las propias APAs de los centros educativos que han abierto el proceso para modificar su jornada escolar, en relación a la falta de imparcialidad que ha existido en todo el proceso.
Según informó el presidente de la FAPA, Francisco Delgado, «la información sobre la jornada continuada ha llegado de manera desigual a los padres y madres, ya que en muchos centros educativos se ha impedido a las APAs utilizar los medios técnicos y las dependencias de los colegios para repartir la información elaborada desde la FAPA, mientras que los equipos directivos de los centros sí han podido ofrecer, sin presiones, su información sobre el proyecto de modificación de tiempos escolares en el marco de una ciudad educadora».
Quejas que, en opinión de Delgado, han motivado que muchos padres se hayan preguntado si este proceso podría ser objeto de una impugnación.
El presidente de la FAPA aseguró que «desde el año 1975 que llevo metido en muchos avatares políticos y sociales en esta ciudad, jamás había asistido a un debate tan manipulado desde los tiempos preconstitucionales, y la verdad es que siento vergüenza», al tiempo que acusó a algunos medios radiofónicos y televisivos de la ciudad de ser «enormemente parciales» con este tema, habiendo intentado «sellarnos la boca para que no se oyera nuestra opinión».
Aseguró que muchos miembros de las APAs de los 35 colegios de esta capital que el lunes someterán a votación la posible modificación de su jornada han recibido muchas «amenazas e insultos».
En cualquier caso, Delgado aseguró que «el cansancio, la resignación, la incredulidad, e incluso el miedo» son los calificativos que mejor resumen el estado de ánimo de muchos padres, «que nos han llegado a decir que si luego nos van a imponer la jornada continua para qué enfrentarse al maestro o la maestra de sus hijos».
Por ello, algunos miembros de la junta directiva de la FAPA se preguntan si no hubiera sido más fácil que «la Administración implantase vía Decreto el modelo de jornada continuada que desean». No obstante, los padres representados a través de la FAPA se congratulan de que el 73% del alumnado de esta provincia todavía siga teniendo jornada partida.
Además, la FAPA insistió en que los comedores escolares «que con tanto esfuerzo el Ayuntamiento de Albacete inauguró en su día» corren serio peligro, «porque qué sentido tienen cuando ya por la tarde no habrá colegio, y cuando además tenemos experiencias al respecto en otras comunidades donde se ha implantado este modelo de jornada».
Menos horas lectivas. Una jornada comprimida, como así la definen los miembros de la FAPA, que también traerá consigo una reducción considerable de horas lectivas, «lo que supondrá que sólo en seis años en Primaria corremos el riesgo de que los escolares pierdan hasta año y medio de curso». Por ello, y aunque ahora el debate está en la Primaria, la Federación de Asociaciones de padres y madres de alumnos luchará a partir de ahora por reclamar que los institutos de Secundaria también abran en horario de tarde, «dado que más de tres horas seguidas es demasiada presión para el alumnado».
Actividades extraescolares. Asimismo, el presidente de la FAPA insistió en que no hay dinero para financiar las actividades extraescolares, ni nadie se hace cargo de las mismas expresamente. Tampoco son ciertos, en opinión de la FAPA, los apoyos institucionales que la comisión de directores dice haber recibido para el proyecto educativo de jornada continuada, «dado que son apoyos a título particular y sin que exista un acuerdo expreso de la organización al respecto».
Unido a ello, Francisco Delgado considera que la jornada comprimida «es una ataque a la Escuela Pública», destacando que «a los que hablan de que esto es una «revolución de la educación, tengo que decirles que desde la Federación de padres estamos por la modernización de la Escuela, pero apostando por más medios económicos, para recursos humanos y materiales, porque en esta región nos gastamos e invertimos en educación un 30% menos que la media de la Unión Europea, y un 10% menos que en la media del conjunto del Estado español».
Desde la FAPA se invitó a todos los padres y madres a participar el próximo día 16 en las votaciones para elegir el tipo de jornada escolar que desean para sus hijos, al tiempo que seguirán exigiendo mayor peso de las familias y del alumnado en las decisiones que se tomen en la Escuela pública. Delgado recalcó que «los padres y madres tenemos tanta legitimidad para hablar de educación como otros colectivos, como los políticos o los docentes».

 
 
Volver
 
Ver la Galería de Imágenes                         
 
abeducadora@amialbacete.com
Logo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
Logo Ayuntamiento de Albacete
Logo Ciudades Educadoras