INICIO
www.albacete.es

Historia del Proyecto
Actividades de los Colegios
Actividades Municipales
Valoración del primer año
El Proyecto
  Historia del Proyecto  
 

LA TRIBUNA.16-02-04.
ELECCIONES

18.000 PADRES, CASI 950 MAESTROS Y 142 NO DOCENTES ESTÁN LLAMADOS A VOTAR HOY.

MÁS DE 19.000 PERSONAS PODRÁN VOTAR PARA ELEGIR LA JORNADA ESCOLAR.

En 34 de los 35 colegios de la capital que han decidido someter a votación la modificación de su jornada escolar se celebra hoy la correspondiente consulta a la comunidad educativa, estando abiertas las urnas desde las 9:00 de la mañana hasta las 18:00 horas.
Sólo en el colegio público San Fernando, que se sumó después a este proceso, serán mañana las votaciones.
En total son más 19.000 los miembros de la comunidad educativa que integra los 35 centros escolares llamados hoy a votar, que se reparten entre unos 18.000 padres y madres, cerca de 950 maestros y unos 140 trabajadores no docentes.
Las mesas electorales estarán presididas por dos padres (uno en calidad de presidente y otro como vocal) y un profesor que actuará como secretario.
En las votaciones se deberá obtener al menos la mayoría simple de todos los votantes, para poder aprobar definitivamente la propuesta de proyecto educativo y de organización de tiempos escolares. Con independencia del resultado, el día 19 de febrero, según el calendario electoral establecido, se celebrará un nuevo consejo escolar en cada centro educativo de los que hayan celebrado el proceso. El calendario se cerrará el día 26 de febrero con la remisión a la Delegación Provincial de Educación de toda la documentación solicitada por ésta para la modificación de los tiempos escolares.
Como se recordará fue una comisión integrada por cinco directores de colegios de la capital la que inició los trabajos y reuniones tendentes a llevar a cabo en Albacete un 'proyecto educativo en el marco de una ciudad educadora'.
Hasta ahora Albacete era la única provincia de toda la comunidad autónoma que no contaba con ningún modelo de jornada escolar distinto al tradicional de la jornada partida. Ahora con esta iniciativa se quiere abrir el abanico de posibilidades y realizar un «auténtico cambio de las costumbres de la ciudad».
De hecho, en toda la región hay modelos de jornada continuada (de 9 a 14:00 horas en lo que al horario lectivo se refiere) en 175 centros: 60 en la provincia de Toledo, 16 en Guadalajara, 17 en Cuenca y 82 en Ciudad Real.
El proyecto de modificación de los tiempos escolares ha sido asumido por el propio Ayuntamiento de Albacete, que ha mostrado su disposición total a colaborar con el mismo y a poner todas las infraestructuras municipales al servicio de la comunidad educativa y por tanto de los escolares.
Padres y madres, docentes y personal de Administración y servicios de los centros que han decidido someter a votación la modificación de su jornada escolar para el próximo curso podrán hoy manifestar su opinión a través de las urnas.
No obstante, en todo este tiempo desde que a mediados del mes de diciembre se abriera el proceso hasta el día de hoy, se han ido conociendo más datos en torno al proyecto educativo de modificación de los tiempos escolares.
Sin ir más lejos uno de los cambios más «revolucionarios» que se pretende acometer contempla la apertura de los centros escolares desde las 7:30 o 7:45 horas de la mañana, por tanto hora y media antes de lo que venía siendo habitual hasta el momento;otro afecta propiamente al período lectivo, que con este modelo iría desde las 9 a las 14 horas, con un recreo y un taller de desayuno entre medias y la distribución de las materias o asignaturas equitativa, empezando con las que requieren una mayor concentración y finalizando con las propiamente artísticas.
Luego de 14 a 16 horas sería el período del comedor escolar para aquellos usuarios que requieran de este servicio, con la novedad de que habrá un horario flexible para recoger a los niños. Las actividades extracurriculares, en base a este modelo, serán de 16 a 18 horas, existiendo ya una planificación en cada centro educativo sobre la oferta que se realizará el próximo curso, aunque en función de los resultados de hoy, podrán incrementarse a otras, por ser ya muchas las instituciones que se han ofrecido a colaborar con los centros.
Para ello, los centros contarán con el apoyo, además de con la partida propia de la Consejería de Educación destinada a la financiación de parte de los gastos que generen las actividades extraescolares, con otra, todavía por determinar su cuantía, que el Ayuntamiento se ha comprometido a incluir en sus Presupuestos para este ejercicio.
Sin embargo, como todo en la vida, en relación con este tema han surgido «defensores» y «detractores» del proyecto de modificación de la jornada escolar, o dicho de otro modo, los que creen que el modelo de jornada continua es bueno y los que piensan que es malo.
Entre estos últimos se encuentran los propios padres de alumnos, representados a través de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de colegios públicos (FAPA), que no ha variado de posicionamiento y sigue afirmando que la llamada jornada continua influirá en el rendimiento escolar y por ende ocasionará un fracaso escolar, como en su opinión ocurre en la etapa educativa de Secundaria.
En este sentido, el presidente de la FAPA, Francisco Delgado, estimaba en unos cuatro millones de euros al año el coste de la jornada continua de implantarse sólo en el 50% de los centros escolares. La FAPAtambién ha criticado que el proyecto que se estaba ofreciendo a los padres venía ya cerrado, y no abierto a sugerencias.
De cualquier forma, unos y otros han hecho campaña a favor de su opción, una campaña no exenta de cierta «crispación», en un proceso que debería haberse desarrollado dentro de la más absoluta normalidad. Porque como es natural los directores de los colegios a través de diversas reuniones con los padres han «vendido» las ventajas de una posible modificación de la jornada escolar, mientras que por su parte las APAs de los colegios han advertido de los «peligros» de la misma.
Precisamente, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de colegios públicos de Albacete denunció las «presiones» que han recibido las APAs en los centros escolares donde hoy se vota la modificación de la jornada, ya que «en muchos casos no se les ha permitido utilizar los medios públicos del centro».
Por ello, y con el fin de informar a los padres de su postura, la FAPA elaboró un folleto, que ha distribuido a todos los padres de alumnos, mediante el sistema del buzoneo, o el reparto por parte de miembros de las juntas directivas de las APAs.
De igual forma, los profesores, directores de centros y sindicatos han hecho llegar al resto de miembros de la comunidad educativa otros dípticos sobre el 'proyecto educativo en el marco de una ciudad educadora'.
«Detractores» y «defensores» de un modelo y otro hacían estos últimos días un llamamiento a la participación de toda la comunidad educativa en esta consulta que hoy se celebra, que tendrá el curso que viene su plasmación y donde en un caso u otro deberá primar por encima de todo la calidad educativa que se ofrezca a nuestros alumnos.

T. Roldán.
 
 
Volver
 
Ver la Galería de Imágenes                         
 
abeducadora@amialbacete.com
Logo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
Logo Ayuntamiento de Albacete
Logo Ciudades Educadoras