www.albacete.es

Historia del Proyecto

LA TRIBUNA. 18-02-04.
RUEDA PRENSA DIRECTORES.

LOS DEFENSORES DEL PROYECTO "ALBACETE, CIUDAD EDUCADORA" CONSIDERAN QUE LA IMPLANTACIÓN DE LA JORNADA CONTINUADA "ES UN PROCESO IMPARABLE" TRAS LAS VOTACIONES DEL PASADO LUNES.

"Ha sido un claro triunfo sobre la cultura del menosprecio"

La comisión de cinco directores de otros tantos colegios públicos de nuestra capital que han promovido el proyecto "Albacete, ciudad educadora", acompañados de representantes de los principales sindicatos de la enseñanza, comparecía ayer ante los medios de comunicación, en la sede del Centro de Profesores y Recursos (CPR)sito en la Avenida de España.
El motivo de la convocatoria era el de valorar el resultado de las elecciones del pasado lunes, en las que 22 colegios de Albacete capital, en su mayoría centros públicos, decidieron optar por el citado proyecto de "Ciudad Educadora" y por la medida más controvertida del mismo, el cambio en la ordenación de los tiempos escolares o, para entendernos, la implantación de la jornada continua.
Jesús Ortega, miembro de la citada comisión y director del C.P. "Ana Soto",señalaba que "aquí se han enfrentado dos culturas y dos modalidades de enseñanza; una cultura del aprecio y una del menosprecio, una cultura en positivo que quiere hacer cosas y otra en negativo que dice constantemente que no lo hagas, que no te metas, que no puedes" y que, al final, el resultado ha sido de un "claro triunfo" de la primera sobre la segunda, frente "a la irresponsabilidad de quienes enarbolaron la bandera del no" . Por su parte, su compañero y director del C.P. "San Pablo", Alfonso Romero, señalaba que, después de que las dos terceras partes de los colegios en los que se planteó la consulta sobre tiempos escolares hayan dicho "si" a la jornada continuada, "creemos que este proyecto educativo es imparable", máxime cuando, el pasado viernes, las principales administraciones implicadas, esto es, Ayuntamiento y Junta de Comunidades, brindaban todo su apoyo técnico, humano y económico al proyecto.

Legitimidad . Romero destacó, además, la elevada participación registrada. En los casos de los docentes y el personal de administración y servicios (PAS), ésta ha sido prácticamente total, y en el de los padres ha estado por encima del cincuenta por ciento, cuando, habitualmente, la participación de los padres en procesos similares es inferior a la mitad. Una participación que, a su juicio y al de sus compañeros, da una gran legitimidad al proyecto "Ciudad Educadora".
Abundando en dicha idea en sentido inverso, Francisco López Ariza, de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, señalaba que "a la vista de esta participación del colectivo de padres y madres, y al resultado que se ha obtenido, alguien se debería replantear muy en serio qué hace al frente de un movimiento asociativo" afirmó en clara alusión a la directiva actual de la FAMPA(Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Albacete).
No obstante, todos los presentes indicaron que todavía queda por delante lo más difícil, lo más duro, que es, precisamente, echar a andar la "Ciudad Educadora". Con este fin, para hoy mismo, se ha convocado una reunión con los directores de los 22 centros que han dicho que si al cambio en los tiempos escolares, que tendrá lugar en el propio CPR.
En este sentido, Jesús Ortega hizo una puntualización, y es que "éste es un proyecto para todos, para los que han dicho que sí y los que no, independientemente del modelo de jornada que hayan elegido" y se va a proceder a realizar una detallada campaña de información en los centros donde no se ha votado a favor ya que el decreto sobre regulación de tiempo contempla la posibilidad de volver a plantear una consulta a la comunidad educativa, pasado un año.
"En este sentido, juegan con cierta ventaja", indicó por otro lado, "porque los que han apoyado el cambio ahora lo hacen partiendo de cero, mientras que ellos tendrán resultados en la mano para poder juzgar este proyecto ilusionante".

Emilio Fernández.

RUEDA DE PRENSACOMISIÓN DE DIRECTORES
(Sinfo, Guadalupa, Alfonso, Jesús y representantes sindicales)

Foto periódico de la Comisión de Directores