INICIO
www.albacete.es

Historia del Proyecto
Actividades de los Colegios
Actividades Municipales
Valoración del primer año
El Proyecto
  Historia del Proyecto  
 

LA TRIBUNA.24-02-04
Firmas: ¿CIUDAD EDUCADORA?
(Rosario Casado Sobrino)

Hace unos meses, los directores de los centros públicos de Albacete se reunieron para poner en marcha un proyecto educativo basado en la implantación de la jornada continuada de mañana. Todo ello con un nuevo planteamiento: Albacete, ciudad educadora; Albacete, ciudad de los niños y niñas; Albacete, ciudad de la formación y del aprendizaje. Verdaderamente resulta curioso, ¿es que no lo era antes?, creo que desde 1997; ¿acaso no somos una ciudad de niños y niñas si no cambiamos la jornada escolar?; ¿somos incapaces de formar a nuestros ciudadanos si no es con un determinado tipo de horario?

El Grupo Municipal del Partido Popular fue informado por esta Comisión de Directores, en una reunión mantenida al comienzo del proceso. En ella, les expusimos nuestra postura de no injerencia y de total respeto a las decisiones que se adoptaran por parte de la comunidad educativa y lo hemos cumplido a rajatabla; ahora que ha terminado la consulta es cuando queremos evidenciar algunos aspectos, cuando menos, sorprendentes.

Desde el principio quisimos que se tuvieran en cuenta dos aspectos importantes:

1º) Que en el diseño de todo el proyecto se considerara a los niños como los auténticos protagonistas, y
2º) que la calidad de la enseñanza, de las actividades extraescolares y de los servicios actuales no se vieran mermados o perjudicados en ningún sentido; garantizándose, en todo caso, las dotaciones de personal, recursos económicos e instalaciones suficientes para que se cumplieran en su totalidad las nuevas propuestas presentadas.

A lo largo de estos meses se han ido explicando las diferentes posturas, a veces encontradas. Es lógico que, dentro de algunos sectores que intervienen en la educación (profesores, padres y personal no docente), haya opiniones dispares; a veces basadas en un estudio profundo, otras en intereses laborales, algunas en situaciones familiares; pero creo que, siempre, con la buena voluntad de conseguir lo mejor para nuestros niños.

Si todo transcurría con normalidad, ¿por qué entran de lleno en este debate los equipos de gobierno socialistas del Ayuntamiento y la Diputación? ¿Acaso no habían planteado, ellos también, el respeto a la decisión que adoptara la comunidad educativa? ¿Verdaderamente es participativo apoyar desde las instituciones sólo una de las dos opciones (la continua), con la publicación y el envío de miles de trípticos y de cuadernos con 43 páginas, en lugar de informar de las posibles virtudes o defectos de ambas y dejar que la comunidad educativa tome sus decisiones? ¿No es ése el sentido de la Orden de la Consejería de Educación que regula la distribución de los tiempos escolares?

Por cierto, quiero resaltar del «cuaderno municipal» un párrafo, de los muchos que no tienen desperdicio, en este caso del saludo del alcalde que pone en boca de una imaginaria niña de 12 años lo siguiente: «Quiero que mi ciudad y todos los demás pueblos crezcan y duren, para que cuando sea mayor también pueda ser feliz y el agua y el aire sigan corriendo y que nazcan plantas en los campos y corran por ellos los animales y yo pueda ver a los pájaros volar entre los rayos del sol.»

Menos mal que se implantará la opción del Sr. Alcalde, ¿se imaginan? Albacete sin que pueda correr el aire y el agua (ahora que ya la tenemos del Júcar); sin que nazcan plantas en los campos ni vuelen pájaros entre los rayos del Sol. ¡Menos mal que habrá jornada continuada!. ¡Por fin seremos felices! Sorprende que, al principio, solo se pusieran a disposición del proyecto las instalaciones del Ayuntamiento y la Diputación. Más tarde, y para animar al cambio, llovía el dinero de todas partes. Desde el Grupo Popular Municipal vamos a velar para que, esta vez, se cumplan las promesas ya que las dudas son muchas: ¿Por qué para esta jornada hay mucho dinero y para la de antes no?. ¿Es que antes el municipio de Albacete no era un marco y un agente educador, como ahora se anuncia? ¿Es que antes el Ayuntamiento no daba prioridad a la inversión educativo-cultural y ahora sí? ¿Qué ha pasado entonces?

Sería bueno, también, que todas las partes respetaran y asumieran los resultados obtenidos sean de un signo u otro. En todos los colegios habrá personas que no verán cumplidas sus expectativas y se sentirán defraudadas (algunas por un solo voto).Ahora se abren muchos interrogantes: ¿Se planteará la consulta año tras año a los que ahora han dicho no? ¿Qué va a ocurrir con las familias que quieran, el próximo curso, cambiar a sus hijos de colegio buscando la jornada que más les gusta o les conviene? ¿Les dejarán elegir?. Dentro de tres cursos, ¿de verdad se podrá volver a la jornada partida si se desea?
Por último, conseguir que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de acceder a unas actividades extraescolares, cuando sus horarios lectivos son diferentes, va a resultar una tarea enormemente compleja. ¿Qué va a ocurrir con los horarios de la Escuela Oficial de Idiomas, con los del Conservatorio de Música, con los del Instituto Municipal de Deportes etc..? ¿Qué va a pasar con los comedores escolares y los diferentes horarios?

Esperamos que se cumplan las promesas, que se realicen todas las propuestas, que exista financiación adecuada para ello y que se desarrollen con total normalidad; por nuestra parte no va a quedar, los destinatarios son los niños y ellos bien se lo merecen.

Rosario Casado Sobrino, Portavoz del grupo municipal del partido popular y candidata al senado

 
 
Volver
 
Ver la Galería de Imágenes                         
 
abeducadora@amialbacete.com
Logo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
Logo Ayuntamiento de Albacete
Logo Ciudades Educadoras