INICIO
www.albacete.es

Historia del Proyecto
Actividades de los Colegios
Actividades Municipales
Valoración del primer año
El Proyecto
  Historia del Proyecto  
 

LA TRIBUNA. 25-02-04
DECLARACIONES DE LA FAMPA

Delgado recuerda la experiencia de Barcelona para subrayar que “se ha identificado este concepto con la jornada continua, cuando no tienen nada que ver”

La FAPA subraya las paradojas del proyecto de “ciudad educadora”

Después de una campaña electoral cuya intensidad ya la quisiera para sí la ‘otra’, la de las generales, parecía que nada nuevo podría decirse sobre la polémica de los tiempos escolares. Pero resulta que sí se podía, tal y como demostró ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Albacete (FAMPA), Francisco Delgado.
Durante una rueda de prensa en la que dió toda clase de datos para demostrar que, en contra de la versión oficial, el resultado obtenido por los defensores de la jornada continua fue un ‘fracaso’ para su causa si se tienen en cuenta los datos provinciales, Delgado lanzó una sombra de duda y de paradoja sobre el proyecto “Ciudad Educadora” que fue la principal causa y justificación para haber planteado un cambio en los tiempos escolares.
“La primera ciudad española que desarrolló un proyecto de ‘ciudad educadora’ fue Barcelona, hará unos catorce años, aproximadamente”, afirmó, “pero en Barcelona, y en las ciudades y núcleos que forman parte de su área metropolitana no hay jornada continuada, sino partida, así que ¿por qué tienen que ir de la mano una cosa y la otra en el caso de Albacete? ¿estamos seguros de que jornada continua y ciudad educadora son una misma cosa?”.
DUDA DE CALADO
Delgado subrayó, además, que en esta duda no sólo han caído los padres y madres, sino también algunas organizaciones sociales y políticas de nuestra provincia que, en un principio, no vieron con malos ojos el cambio de tiempos escolares. Entre los casos más significativos, el presidente de la FAMPA destacó el de la coalición Izquierda Unida, cuya portavoz municipal, Rosario Gualda, también ha manifestado reticencias hacia el desarrollo de este proyecto educativo.
“El punto de partida del concepto de ciudad educadora es pensar que, potencialmente, una ciudad está llena de recursos y posibilidades docentes y se apuesta por usarlos todos, convirtiendo a toda una ciudad en un gran sistema educativo”, afirmó, “pero lo que no está tan claro es que esta idea, en sí loable, tenga algo que ver con cambiar los tiempos escolares, esto es, con implantar la jornada continuada”.

Pese a ello, y una vez celebrada la consulta electoral a profesores, padres y personal de administración y servicios, Delgado señaló que es mirar hacia adelante, y empezar fijarse en otros problemas que no son el de los tiempos escolares, y que son bastante graves y urgentes.
“No creo que nadie pueda decir que, sea por escrito o en declaraciones públicas, esta federación haya menospreciado a los docentes”, indicó, “y lo cierto es que tenemos que trabajar juntos, no nos queda más remedio, para afrontar cuestiones como la brecha en la calidad que se está produciendo entre diferentes centros; estamos yendo a un sistema donde hay centros muy, muy buenos y centros que se deterioran a una velocidad creciente; no creo que sea bueno para nadie que haya un sistema educativo de dos velocidades cada vez más marcadas”.

FAMPA

 
 
Volver
 
Ver la Galería de Imágenes                         
 
abeducadora@amialbacete.com
Logo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
Logo Ayuntamiento de Albacete
Logo Ciudades Educadoras