INICIO
www.albacete.es

Historia del Proyecto
Actividades de los Colegios
Actividades Municipales
Valoración del primer año
El Proyecto
  Historia del Proyecto  
 

LATRIBUNA 04-04-04.
HORARIO ESCUELAS INFANTILES

Campollano, la única con horario de tarde completo, lo eliminará si «no consigue ser rentable» con al menos diez niños

 Tres Escuelas Infantiles reducirán su horario

Inmaculada Soriano

El Patronato Municipal de Escuelas Infantiles ha aprobado, con la negativa del Partido Popular, el cambio de horarios en tres centros de cara al próximo curso, basándose en la falta de demanda existente.
Según ha explicado la concejala del área, Luisa Ortega, se trata de las Escuelas Infantiles de San Pablo, El Ensanche y Campollano, que con horarios diferentes actualmente, han aprobado también situaciones diferentes de cara al curso 2004-2005.
En el caso de los centros de San Pablo y El Ensanche, con horarios comprendidos entre las 8 de la mañana y las 5,15 de la tarde (17,15 horas), y a petición del Consejo Escolar, el horario pasará a reducirse hasta las 16,00 horas.
Las razones que se dan para ello son entre otras seguir en la línea del proyecto educativo «Albacete ciudad educadora», cuyos argumentos suscriben el personal de estos centros, en particular los del centro de San Pablo, que dicen estar de acuerdo con todos sus planteamientos.
Asimismo desde este centro se indica que la Escuela Infantil, desde sus inicios, está sujeta a los horarios escolares del colegio más cercano (C.P. San Pablo) para facilitar a los padres, que tengan hermanos escolarizados en el, la entrada y salida al centro. Recuerdan también que, desde hace años, los horarios se ampliaron para facilitar la vida laboral de los padres y se incluyó el servicio de comedor.
Tanto en el caso de San Pablo como en el de El Ensanche se asegura que la mayor parte de los niños que asisten al centro se concentran en el periodo de tiempo comprendido entre las 8 y las 15,30 horas, mientras que en la franja horaria de 15,30 a 17,15 horas, en el caso del colegio San Pablo, son niños que «en la mayoría de los casos son hermanos de otros que van al C.P. San Pablo, y su edad es de 3-4 años», situación que el próximo curso dejará de existir, porque ya estarán escolarizados en el colegio.
En resumen, según indicó la concejala, como se trata de una franja horaria «donde prácticamente no hay niños, hemos decidido suprimir esta hora, lo que permitirá acabar con las lista de espera del comedor». Esto sería así, según Ortega, porque el personal que tiene horario de tarde, pasaría a reforzar al personal que presta su servicio en el comedor, y podría ampliarse el número de plazas para este.
En el caso de la Escuela Infantil de Campollano, la propuesta que ha salido adelante es la de suprimir el horario de tarde que ahora existe, «si el centro no consigue un mínimo de diez niños para el horario de tarde el próximo curso».
Según se indica en el informe que pasó por comisión, y que luego justificó la concejala, mientras en horario de mañana, la ocupación es del 100%, en horario de tarde, «apenas seis niños asistente al centro con regularidad, por lo que pensamos que no es rentable», proponiéndose que desaparezca el horario de tarde existente, que se prolongaba hasta las 20,00 horas, y siendo la única Escuela Infantil pública que lo tenía.
La propuesta aprobada por tanto, es la de que, si para la convocatoria del próximo curso no hay un mínimo de diez niños que soliciten horario de tarde, este se suprimirá, permaneciendo el centro únicamente abierto de 7,30 a 16,30 horas.
Preguntada la concejala por el perjuicio que esto puede suponer para esas seis familias, «que sí están utilizando el centro por la tarde» dijo ésta que le consta a la directora del centro «que se trata de familias que en realidad no necesitan la guardería, ya que ambos cónyuges no están trabajando en turno de tarde, por lo que no se produciría ningún perjuicio a las familias», además, insistió la concejala «no se puede hacer usted una idea de lo que cuesta mantener abierto el centro todo el curso, con dos monitoras, y sólo para seis niños», aunque insistió, «si llegan a diez mantendremos el centro abierto por la tarde».
La concejala popular Carlota Romero, se mostró contraria a esta aprobación, así como a los argumentos dados por la concejala de Educación en el sentido de que «porque un servicio público no sea rentable no hay que dejar de darlo, se supone que están para eso».
Romero comentó que su grupo va a proponer que se realice una encuesta entre los padres para conocer cuáles son sus necesidades, de tal manera que se puedan establecer los horarios de acuerdo a las necesidades. Una propuesta que dijo «está en la línea de conciliar la vida laboral y familiar, porque se nos llena la boca de palabras, pero luego la realidad es muy distinta». La concejala popular dijo estar convencida de que hay muchos padres que tienen necesidades de Escuela Infantil por la tarde, mostrándose convencida de que si se ofreciera, se demandaría «hay muchos padres con jornada de tarde y partida, los comerciantes, por ejemplo».

 
 
Volver
 
Ver la Galería de Imágenes                         
 
abeducadora@amialbacete.com
Logo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
Logo Ayuntamiento de Albacete
Logo Ciudades Educadoras