INICIO
www.albacete.es

Historia del Proyecto
Actividades de los Colegios
Actividades Municipales
Valoración del primer año
El Proyecto
  Historia del Proyecto  
 

LA VERDAD.19-09-04.
AULA MATINAL

Diez colegios de la provincia abrirán aulas matinales para los desayunos

La Consejería de Educación ha elaborado unos menús que varían en función de la edad escolar Esta nueva modalidad entrará en funcionamiento el próximo día 4 de octubre

Foto escolares
NUTRITIVOS. Los desayunos llevarán todos los nutrientes necesarios para el desarrollo infantil.

COMPOSICIÓN DEL MENÚ

GESTIÓN DEL AULA

De 3 a 5 años: Una taza de leche, cereales sin azúcar o pan con mantequilla y mermelada y zumo de naranja; o bien un yogurt natural y 3 ó 4 galletas y un zumo de naranja.

De 6 a 7 años: Una taza de leche, tostadas y zumo de frutas; o bien yogurt líquido, 5 galletas sencillas y una fruta del tiempo.

De 8 a 16 años: Una taza de leche o un yogurt natural azucarado, un zumo de frutas o pieza de fruta del tiempo más una de las siguientes opciones: galletas, cereales sin azúcar, una rebanada de pan con aceite o dulces variados ecológicos. Conveniada: En los colegios Benjamín Palencia, Doctor Fleming, Príncipe Felipe, San Antón, San Pablo y Virgen de los Llanos.

Directa: En los colegios Ana Soto, Castilla-La Mancha y Cristo de la Antigua, este último de Tobarra.

Privada: Sólo en el colegio público Parque Sur el Aula Matinal será gestionada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.

Un total de diez colegios de la provincia de Albacete, nueve de ellos ubicados en la capital y tan sólo uno en la provincia, abrirán este año las denominadas aulas matinales, un nuevo espacio donde los escolares podrán tomar su desayuno a partir de las 7,30 de la mañana.

Con esta novedosa medida en Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación y Ciencia quiere facilitar el acceso a la educación en condiciones de igualdad a toda la población escolar y apoyar a aquellas madres y padres que, por motivos laborales, tienen problemas a la hora de llevar a sus hijos al colegio a las nueve de la mañana.

Precisamente y con el fin de contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar de las madres y padres de alumnos, la Consejería de Educación pondrá este año estas aulas matinales, que comenzarán a funcionar el lunes 4 de octubre.

Según informó a este diario la delegación provincial de Educación, en la provincia de Albacete ofertarán estos desayunos matutinos un total de diez colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, nueve de ellos en la capital y sólo uno en la provincia.

Además, la gestión de estas aulas matinales tendrá varias modalidades y será bien conveniada con empresas privadas, bien realizada de forma directa por la Junta de Comunidades o bien desarrollada por las asociaciones de padres y madres de alumnos.

Así, los centros de la capital en los que el aula matinal será gestionada por una “empresa privada” serán Benjamín Palencia, Doctor Fleming, Príncipe Felipe, San Antón, San Pablo y Virgen de los Llanos. “La Junta de Comunidades” ejercerá la gestión directa de estos desayunos en los colegios Ana Soto y Castilla-La Mancha, en la capital; y el centro Cristo de la Antigua de Tobarra.

Finalmente, sólo en el colegio público Parque Sur el aula matinal será directamente gestionada por la “Asociación de Madres y Padres de Alumnos”.

Composición de los menús:

Por otra parte, la Consejería de Educación ha tenido especial cuidado en la elaboración de los menús que los niños tomarán a modo de desayuno.
Los alimentos incluidos en estos menús ofrecen todos los nutrientes necesarios para garantizar el desarrollo de los menores en función de su edad. Por ello se han elaborado hasta cinco menús distintos que tienen en cuenta la edad de los usuarios del aula matinal.

Así, el menú para niños de 3 a 5 años estará compuesto por una taza de leche entera con cacao o azúcar, 20 gramos de cereales sin azúcar añadido o bien 20 gramos de pan pintado con mantequilla y mermelada o el zumo de una naranja. También se puede optar por un yogurt natural azucarado, un paquete de galletas y el zumo de una naranja.

Para la población escolar con 6 y 7 años, el menú estará compuesto por una taza de leche entera con cacao o azúcar, tostadas con mantequilla y mermelada y zumo de frutas; o bien un yogurt líquido, cinco galletas sencillas y una fruta del tiempo. Finalmente, los tres menús para los grupos de edad de 8 a 10 años, de 11 a 12 años y de 13 a 16 años son similares y sólo cambia el tamaño de la rebanada de pan.

Este grupo de alumnos podrá consumir una taza de leche entera con un sobre de cacao soluble o azúcar o un yogurt natural azucarado, así como un zumo de frutas o una pieza de fruta del tiempo.

A este menú habrá que añadirle cinco galletas sencillas o cereales sin azúcar añadido, o una rebanada de pan con aceite y azúcar o dulces variados ecológicos (bizcocho, magdalenas )
 
 
Volver
 
Ver la Galería de Imágenes                         
 
abeducadora@amialbacete.com
Logo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
Logo Ayuntamiento de Albacete
Logo Ciudades Educadoras