INICIO
www.albacete.es

Historia del Proyecto
Actividades de los Colegios
Actividades Municipales
Valoración del primer año
El Proyecto
  Historia del Proyecto  
 

LA TRIBUNA.25-09-04.
P.P: INICIO CURSO

El PP de Albacete denunció ayer las carencias del inicio del curso escolar, que calificó de «caótico» y «vergonzoso»

PP: ‘Los directores de centro se eligen por afinidad política’

El Partido Popular de Albacete denunció ayer que la elección de directores de los centros educativos y el nombramiento de los inspectores de Educación no obedecen a principios democráticos ni a la participación de la comunidad educativa, sino a «afinidad y méritos políticos».
Así lo manifestó ayer el presidente provincial del PP, Atanasio Ballesteros, que valoró negativamente el inicio del curso escolar en la provincia de Albacete, señalando que ha sido «una vergüenza» y un «caos», en particular por «el continuo trasiego de padres y alumnos para conseguir una plaza en el colegio o instituto y por el deficiente sistema de selección de alumnos y centros, «que no ha respetado la libertad de los padres y alumnos, y que en algunos casos ha ocasionado un continuo peregrinar de un centro a otro hasta en cuatro centros diferentes en la zona de Parque Sur y el Ensanche».
Es por ello, que los populares han mostrado su disposición a colaborar desde la Comisión de Educación con la Administración educativa, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad educativa en la provincia de Albacete.
No obstante, el coordinador provincial de Educación del PP, Fernando Carreño, aseguró que el sistema educativo de Albacete «es bueno, con lo que se merecería un aprobadillo», pero en cambio «la gestión educativa por parte de la Consejería de Educación es nefasta, con lo que queda suspendida en su mejora por la supresión temporal de la LOCE».
Respecto a los centros docentes, el PP reiteró que sigue sin completarse la red de centros provincial y sin acabar las obras de adaptación y mejora de los centros educativos. Además, y al igual que hiciera hace unos días el sindicato CC.OO., el PP denunció que existen todavía aulas prefabricadas en los IES «Al-basit» y «Diego de Siloé», así como en el colegio Nuestra Señora del Rosario en Hellín.
En este sentido, Carreño anunció que en octubre todavía quedarán plazas de docentes sin cubrir en Secundaria, recordando que a comienzos del curso no estaban cubiertas las 185 vacantes de profesorado para la provincia.
En concreto, Carreño explicó que faltan profesores interinos en los colegios de la Sierra de Alcaraz, lo que generó problemas al inicio del curso, al igual que ocurrió en Yeste, donde los padres de alumnos se manifestaron impidiendo la asistencia a clase de sus hijos ante las múltiples deficiencias del centro educativo.
Asimismo, el PP de Albacete criticó que sigue sin terminarse el proceso de adscripción de alumnos del primer ciclo de ESO a los institutos en la provincia, después de 12 años de LOGSE.
Igualmente, los populares informaron que este curso hay 8.104 alumnos matriculados en Formación Profesional, con un incremento respecto del curso pasado de 461, por lo que denunciaron que si bien la demanda es cada vez mayor, «solamente se imparte la FP completa, con formación Reglada, Ocupacional y Continua en dos centros de la capital, el IES Universidad Laboral y el Don Bosco, lo que resulta claramente insuficiente frente a la demanda continua que se produce en este tipo de enseñanzas, y se ve agravado con la paralización de la puesta en marcha de los itinerarios profesionales que preveía la LOCE».
Unido a ello, el coordinador provincial del PP criticó la «masificación» que sufren algunos colegios de la zona centro y Parque Sur de la capital, que ya ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por los padres de alumnos.
De hecho, y en base a la información ofrecida por la FAPA, el PP recordó que hay unos 1.000 alumnos de la provincia, que reciben clase en aulas deficientes.
Una masificación que motiva, en opinión del PP, que se superen las ratios en Educación Infantil, donde colegios como el Villacerrada o el Cristóbal Valera, tienen niños de 3 años en grupos de 25 alumnos por clase.
Respecto, a los Equipos de Atención Lingüística para inmigrantes (Ealis), el PP indicó que en la provincia hay 1.208 alumnos en estas circunstancias, de los que 520 son de E.Secundaria, que son atendidos por tres equipos, uno nuevo en Villarrobledo, «lo cual es claramente insuficiente para conseguir el objetivo de la normalización lingüística deseada».
También son muchos los centros educativos, que en opinión de los populares, carecen de los servicios de orientación.
Por último, el PP señaló que sólo en 23 colegios de la capital y 7 de la provincia participan en el proyecto «Ciudad Educadora», aunque muestran sus dudas sobre los recursos disponibles, «que son insuficientes para lo que se pretende conseguir».
El PP de Albacete manifestó ayer que «la gratuidad de libros de texto no es real, ya que se trata de un simple préstamo por un curso académico que presenta algunos inconvenientes». En concreto, el PP critica que «sólo están en buenas condiciones los libros el primero de los cuatro años de prestación; no pueden ser utilizados por los alumnos que tengan asignaturas pendientes de cursos anteriores, pues el préstamo termina en el mes de junio, y no disponen de libros los alumnos para exámenes extraordinarios, ni durante el curso siguiente; este sistema está pensado para una promoción automática de curso por parte de los alumnos, cosa que ya no se produce».
Respecto a los comedores escolares, Fernando Carreño criticó que no han podido entrar en funcionamiento al comienzo del curso los siete comedores escolares cuya gestión dependen de la Delegación de Educación por falta de personal, servicios e infraestructuras, «al tiempo que también han tenido problemas para su inicio el del colegio San Isidro de Aguas Nuevas, el CRA de Bogarra y el CRA Sierra del Segura, así como el de Yeste, con graves deficiencias aún no resueltas».
De esta forma, en opinión de los populares siguen faltando plazas de comedores escolares en la capital y la provincia, y han disminuido las becas completas para este servicio en un 20%.
En concreto, según el coordinador provincial de Educación, Fernando Carreño «en algunos centros no funcionan las aulas Althia instaladas, pues están los ordenadores y las mesas, pero no hay sillas.
Además, no se han dado cursos de formación para la utilización por parte del profesorado, y no existe un protocolo definido para su utilización en los centros; unido a ello, no hay encargado de mantenimiento de los equipos en los centros, lo que ocasiona el colapso del aula por cualquier avería».
Respecto a una de las novedades de este año, el programa «Papás», el PP criticó que sólo seis profesores de los 5.600 que hay en la provincia, «se ha prestado a colaborar en el proceso, en los dos centros donde de forma experimental se va a poner en marcha, el colegio Ana Soto en la capital, y el IES Justo Millán de Hellín, lo que demuestra la poca confianza del profesorado en el programa».
En cuanto al sistema Delphos, Carreño indicó que «parece ser que se trata de un nuevo sistema de gestión académica y administrativa en los centros, para facilitar intercambio de datos entre los centros y la Consejería». Sin embargo, en su opinión, «el profesorado no tiene conocimiento de este proyecto y no se dispone de medios de información para su puesta en marcha en los centros».
 
 
Volver
 
Ver la Galería de Imágenes                         
 
abeducadora@amialbacete.com
Logo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
Logo Ayuntamiento de Albacete
Logo Ciudades Educadoras