INICIO
www.albacete.es

Historia del Proyecto
Actividades de los Colegios
Actividades Municipales
Valoración del primer año
El Proyecto
  Historia del Proyecto  
 

LA TRIBUNA.08-10-04.
FAMPA

Los padres advierten que la Consejería aprobará en breve una nueva Orden para «imponer» la jornada continuada

La FAPA propiciará un debate sobre la nueva Ley educativa

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de centros públicos de la provincia de Albacete (FAPA) denunció ayer con respecto al inicio del curso escolar que un año más se vuelven a repetir los problemas de saturación por falta de plazas en los IES de la capital y también en el municipio de Hellín.
No obstante, el presidente de la FAPA, Francisco Delgado, comentó que «no hemos observado diferencias notables en este inicio de curso con respecto a años anteriores».
Delgado anunció que la FAPA ya tiene conocimiento del documento con las propuestas del Gobierno de la nación para la elaboración de una nueva ley educativa, un documento que, de forma abreviada, se ha enviado a todas las APAs de la provincia de cara al debate que se va a organizar a lo largo de este curso.
A priori, Delgado manifestó que «es un documento muy bien elaborado, que hace una reflexión interesante de cuál es la situación del sistema educativo español». No obstante, puntualizó que otra cosa son las propuestas que se recogen, «con algunas de ellas estamos de acuerdo y con otras no».
En este sentido, el responsable de la FAPA concretó que el proyecto de ley se llevará al Parlamento en el mes de enero, una vez haya concluido el debate público de los diferentes sectores de la comunidad educativa y en los consejos escolares regional y estatal, para que vaya lo más consensuado posible.
La FAPA confió en que dicho proyecto de ley sea lo más cercano a una Ley que en su día sea muy estable, y que «propicie y potencie centros y puestos escolares de titularidad pública», al tiempo que abogó por que «sea un modelo educativo inclusivo que atienda a todos los alumnos por igual».
Francisco Delgado informó que el debate parlamentario de este proyecto de ley se producirá entre los meses de febrero y junio, siendo intención del Gobierno tener aprobada la Ley en el mes de junio, para que en el curso 2005/2006 se elaboren por parte de las comunidades autónomas las normativas y desarrollos correspondientes para que la nueva Ley entre en funcionamiento en el curso 2006/2007.
Inicialmente, esta nueva normativa englobará las cuatro leyes educativas ahora mismo en funcionamiento: la LODE, la LOGSE, la LOPEG y la LOCE.
Asimismo, Delgado comentó que «tal y como anunció la ministra de Educación en el Consejo Escolar del Estado, la Ley irá acompañada de una financiación adecuada».

En otro orden de cosas, el presidente de la FAPA insistió en su punto de vista sobre la jornada continuada, ahora que de nuevo los sindicatos pretenden abrir el debate para implantarlo en más centros el próximo curso, señalando que «el problema de fondo y nuestro motivo de preocupación es que los niños de entre 3 y 12 años tienen que ir cinco horas seguidas a la escuela, algo que nos sigue pareciendo una barbaridad, al igual que nos parece una barbaridad que los alumnos de Secundaria vayan seis horas seguidas a clase, dado que en ambos casos la última hora lectiva se pierde».
Asimismo, Delgado criticó que la Consejería de Educación ha modificado la normativa existente en el Consejo Escolar regional «con la intención de que la propia Administración educativa se reserva su capacidad para implantar la jornada continuada allá donde ellos quieran, sin necesidad de pasar por el consejo escolar del centro, ni por la votación de los padres. Se trata de una nueva Orden que van a publicar en los próximos días».
En opinión de la FAPA lo que está detrás de este modelo es «un ahorro económico», ya que en muchos centros «a la larga se suprimirán las plazas de comedor escolar».

Por otro lado, el presidente de la FAPA informó que en el mes de noviembre se celebrarán las elecciones a consejos escolares, y como viene siendo habitual, las APAs intentarán participar en dicho proceso para animar a los padres a votar. Para ello esperan contar con el apoyo económico de la Consejería de Educación para el desarrollo de esta campaña.
Respecto a la polémica suscitada en torno a la obligatoriedad o no de la asignatura de Religión, la FAPA defenderá que exista una Escuela laica, «alejada de cualquier tipo de ideología o credo».
Esta será por tanto la postura que defenderá la FAPA en el ámbito del Consejo Escolar a nivel nacional y en el Parlamento.
A pesar de posponer la evaluación del modelo de jornada continuada a la finalización del primer trimestre, el presidente de la FAPA, Francisco Delgado, avanzó que de la totalidad de centros educativos públicos de la capital 12 no tienen en marcha el modelo de jornada continuada, y el resto sí, mientras que en la provincia son 110 los colegios que siguen con jornada partida y sólo 5 que han implantado la jornada continuada.
Delgado puso de manifiesto las dificultades que tienen los centros educativos de la provincia para llevar a cabo actividades extracurriculares, puesto que no tienen medios.
En cuanto a la capital, el presidente de la FAPA señaló que no todos los centros con jornada continuada han empezado a funcionar de la misma manera, ni todos cuentan con la misma oferta de actividades extraescolares. A ello se une que los padres tendrán que pagar por estas actividades entre 8 y 12 euros por alumno y mes por una o dos horas semanales; y además existe mucha oferta privada. Delgado adelantó que sólo el 40% de los niños de la capital participa en actividades extracurriculares.
 
 
Volver
 
Ver la Galería de Imágenes                         
 
abeducadora@amialbacete.com
Logo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
Logo Ayuntamiento de Albacete
Logo Ciudades Educadoras