www.albacete.es

Historia del Proyecto

LA VERDAD.09-01-05.
FAMPA

La Fapa asegura que el número de niños en las actividades extraescolares es muy pequeño.

Según los datos de la Federación de Padres, uno de cada cuatro alumnos participa en los programas vespertinos

ANA MARTÍNEZ/ALBACETE

Foto de escolares en un aula de informática
MENOS NIÑOS. Escolares en un aula de informática.

Tras la culminación del primer trimestre del curso escolar 2004-2005, la Federación de Madres y Padres de Alumnos (Fapa) de Albacete ha realizado una valoración sobre el resultado de las actividades extraescolares vespertinas que se imparten en aquellos centros que, por primera vez, cuentan con jornada continuada.
En primer lugar, el presidente de la Federación de Madres y Padres de Alumnos, Francisco Delgado, significó el «pequeño» número de escolares participantes en estas actividades extracurriculares, puesto que, según los datos de la Fapa, uno de cada cuatro alumnos acude por la tarde a su centro escolar, lo que representa el 25% del alumnado con jornada única, «un porcentaje menor de los niños que participan en estas actividades con jornada partida», afirmó Delgado.
El presidente de la Fapa aseguró que desde esta Federación han advertido que las actividades extraescolares pueden desarrollarse con cualquier modelo de jornada, ya que «ha quedado claro que las actividades propuestas por las asociaciones de padres de alumnos no han variado y siguen siendo las mismas que ofertaban cursos anteriores; lo único que se ha hecho ha sido cambiarles el horario».

Expectativas
Por este motivo, el representantes de los padres y madres de alumnos consideró que las expectativas de las familias de que habrían muchas más actividades extras entre las que elegir al tener jornada continuada han sido falsas, a lo que se añaden «las múltiples complicaciones que surgen diariamente, porque los niños llegan cansados y les cuesta mucho ir a las actividades extraescolares a las cuatro de la tarde».
Por otra parte, Francisco Delgado advirtió de que estas actividades vespertinas también pueden estar generando discriminación hacia las familias más desfavorecidas económicamente hablando, puesto que el coste medio de cada actividad se sitúa entre los 12 y 18 euros por mes y niño, «un coste que difícilmente puede soportar una familia con una renta baja-media y dos o tres hijos en edad escolar».

Escaso apoyo
En este sentido, criticó la escasa subvención que el Gobierno de Castilla-La Mancha concede a las actividades extraescolares de los centros, ya que la distribución de los 100.000 euros que ha concedido al Ayuntamiento de Albacete para este curso 2004-2005 será de ¿tres euros por niño para actividades extraescolares?, «una cantidad muy pequeña para hacer posible un aumento de la participación». De otro lado, Francisco Delgado llamó la atención sobre aquellos niños en edad escolar que durante la tarde se encuentran solos en casa por motivos laborales de sus padres. A tal respecto reconoció que, aunque la educación de los hijos es obligación de los padres, «muchos niños se encuentran solos en sus casas entre las seis y las nueve de la noche, viendo constantemente la telebasura que emiten las distintas cadenas».

Abstención
También señaló que en aquellos centros en los que se registran altos niveles de abstención escolar se debería haber evitado la jornada única, ya que, a su juicio, esta permite que estos niveles «sigan creciendo».
A modo de ejemplo, Delgado se refirió al Colegio Diocesano y al colegio Ave María, ubicados en el entorno de los barrios La Estrella y La Milagrosa, que siguen con su jornada partida, modelo que no se ha seguido en el colegio San Juan de Albacete ni en el centro Manuel Guillamón de Hellín, «donde anualmente se registran altísimos niveles de abstención escolar

Ver la Galería de Imágenes

abeducadora@amialbacete.com