INICIO
www.albacete.es

Historia del Proyecto
Actividades de los Colegios
Actividades Municipales
Valoración del primer año
El Proyecto
  Historia del Proyecto  
 
LA TRIBUNA.02-02-05.
CONSULTA JORNADA ESCOLAR

La consulta a la comunidad educativa se realizará el próximo día 15 de febrero, menos en el colegio concertado Diocesano

En 28 colegios se votará el modelo de jornada escolar

Como ya ocurriera el año pasado por estas fechas, distintos centros educativos de la capital y la provincia han decidido abrir el proceso tendente a modificar su jornada escolar, sumándose así al proyecto educativo de modificación de tiempos escolares que ya funciona este curso en muchos colegios de Infantil y Primaria de Albacete y provincia, conformando lo que en la capital se ha apodado como «Proyecto de Ciudad Educadora».

Según los datos facilitados por el Servicio de Inspección de la Delegación Provincial de Educación, en la capital son once los colegios públicos, junto a dos centros concertados, que han decidido abrir este proceso, en muchos casos, por segundo año consecutivo, para que la comunidad educativa se pronuncie y decida qué tipo de jornada escolar desea para el curso próximo: continuada o partida como hasta ahora.

En concreto, en la capital los colegios cuyos consejos escolares han aprobado iniciar el proceso de modificación de tiempos escolares son: Severo Ochoa, Cristóbal Colón, Diego Velázquez, Cristóbal Valera, San Fulgencio, José Salustiano Serna, Villacerrada, Cervantes, José Prat, el número 31 (de nueva apertura este curso, cuya particularidad es que ya tiene implantado un modelo de jornada continuada, pero que ahora debe ser refrendado por la comunidad educativa), y el colegio Príncipe Felipe de la pedanía El Salobral. A ellos se suman dos centros concertados: el colegio Diocesano y la Academia CEDES.

Por contra han rechazado abrir este proceso en la capital los siguientes colegios: José María Pemán, Simón Abril y el centro de educación especial Eloy Camino.
La consulta popular a la comunidad educativa será el próximo día 15 de febrero, a excepción del colegio Diocesano, donde las votaciones se producirán el 17 de febrero.

En lo que a la provincia de Albacete respecta, los centros educativos que han decidido abrir el proceso para modificar su jornada escolar, según los datos provisionales del Servicio de Inspección Educativa son: el colegio Alcalde Galindo de Chinchilla; el Mariano Munera de La Gineta; el Martínez Parras de Hellín; Constitución Española de Madrigueras; Virgen de Consolación de Montealegre del Castillo; Virgen del Rosario de Pozo Cañada; Tomás Navarro Tomás y José Antonio, ambos de La Roda; Virgen de la Antigua de Tobarra; Jiménez de Córdoba, Virgen de la Caridad, Diego Requena, Graciano Atienza y Nuestra Señora del Carmen, todos ellos de Villarrobledo.

En cambio, los consejos escolares de varios colegios han rechazado la posibilidad de modificar su jornada escolar. Tal es el caso del colegio Benjamín Palencia; el CRA de Peñas de San Pedro; el colegio Eduardo Sanchiz Bueno de Tarazona de la Mancha, y el CRA Villalgordo-Fuensanta. De los 35 colegios que en Albacete capital sometieron a votación el año pasado su modelo de jornada, 22 cuentan durante el presente curso, por decisión de la mayoría de la comunidad educativa, con jornada continuada, mientras que 13 se opusieron a este modelo, y continuan con la tradicional jornada partida. En la provincia triunfó mayoritariamente el no a la jornada continuada.
No obstante, en este proceso electoral del próximo día 15 de febrero se incorporarán algunos cambios, al haber sido modificada parcialmente la Orden de 6 del 9 de 2001 de la Consejería de Educación, por la que se regula la autonomía de los centros educativos para definir la organización de los tiempos escolares. Para ello, la Consejería de Educación publicó el pasado 19 de noviembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una nueva Orden que sustituye a la anterior.

Entre las novedades que se incluyen figura el hecho de que este año la consulta se realizará por el procedimiento de emisión de voto directo, personal y secreto en dos urnas diferenciadas (en lugar de 3 como se hizo el año pasado): una para los votos de los padres y madres de alumnos, y otra parael personal docente y el de administración y servicios; además, las consultas habilitarán para la continuidad del proceso cuando, en cada una de las urnas, sean favorables a la modificación propuesta más de la mitad de los votos válidos emitidos.
Asimismo, se añade otro apartado donde se indica que «con carácter excepcional, a petición del centro docente y oída la comunidad educativa, la Consejería de Educación podrá autorizar durante un curso escolar como máximo, proyectos educativos singulares que incorporen iniciativas de modificación de jornada».

 
 
Volver
 
Ver la Galería de Imágenes                         
 
abeducadora@amialbacete.com
Logo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
Logo Ayuntamiento de Albacete
Logo Ciudades Educadoras