INICIO
www.albacete.es

Historia del Proyecto
Actividades de los Colegios
Actividades Municipales
Valoración del primer año
El Proyecto
  Historia del Proyecto  
 

LA TRIBUNA.13-02-05.
COLEGIOS CONCERTADOS Y JORNADA CONTINUADA

De 27 colegios concertados en la provincia, 16 son de titularidad religiosa

  Piden que la Junta amplíe los conciertos en Infantil en 50 unidades más

Dieciséis centros escolares concertados de carácter religioso de la capital y la provincia han pedido a la Consejería de Educación y Ciencia más de 50 unidades de Infantil para que sean concertadas por el Gobierno regional de cara al próximo curso escolar 2005/2006.
Así lo anunció el presidente de la patronal de centros religiosos «Educación y Gestión FERE-CECA» de la provincia de Albacete, José Luis Villena, director del colegio Diocesano, que recordó que fue el pasado día 2 de febrero cuando finalizó el plazo para la presentación de solicitudes por parte de los colegios de cara a la concesión de nuevos conciertos, y también para la renovación de los ya existentes, cuyo plazo de vigencia de cuatro años también se cumple ahora.
Villena señaló que hace cuatro años, cuando se renovaron los conciertos educativos, la Consejería de Educación concertó la práctica totalidad de todas las unidades de Infantil de 5 años, quedando pendiente en la inmensa mayoría de centros privados el concierto de las unidades de 3 y 4 años. A este respecto, comentó que «la voluntad de la Consejería pasa por concertar todas las unidades de 3 años para después seguir el curso siguiente con las de 4 años, creando así la transición a una situación de concierto completo».
El responsable provincial de «Educación y Gestión FERE-CECA» comentó que alrededor del 15% del alumnado de los 16 centros religiosos que pertenecen a esta asociación, lo que se traduce en cerca de 6.000 alumnos y unos 50 maestros, engloban las más de 50 unidades de 3 y 4 años de Educación Infantil que siguen sin concertarse en la provincia de Albacete, y por tanto, la enseñanza que reciben no es gratuita.
De esta forma, los padres y madres de estos alumnos siguen pagando en torno a 120 euros mensuales, porque sus hijos reciban una enseñanza, de un tramo, el de Infantil, que todavía no es obligatorio.
José Luis Villena también señaló que de concertarse todas las unidades pedidas, además del alumnado que se beneficiaría de esta nueva situación, cerca de 50 maestros verían mejoradas notablemente sus condiciones laborales, «puesto que entrarían en una situación de pago delegado, con los derechos laborales que eso implica: reconocimiento de la antigüedad (trienios), el complento retributivo de Castilla-La Mancha, etc. A pesar de que la discriminación entre los docentes de la concertada y la pública seguiría existiendo».
Hace cuatro años, fecha de la última renovación de los conciertos, la Consejería de Educación adjudicó y por tanto concertó más de 20 unidades nuevas en Educación Infantil en centros educativos de la provincia. De ahí que en la actualidad, sólo dos centros concertados religiosos de la capital, el Diocesano y el Ave María, cuenten con la totalidad de sus unidades de Educación Infantil concertadas.Y esto tiene su justificación, en que se trata de dos colegios con unas características especiales, ya que escolarizan a la práctica totalidad de la población infantil de los barrios La Estrella y La Milagrosa, de ahí la prioridad en concertarse antes que otros.
El presidente de «Educación y Gestión FERE-CECA» explicó que existe una comisión de validación, que se encarga de estudiar cada uno de los expedientes que presentan los centros educativos, al tiempo que también existe una mesa de conciertos, en la que están representados todos los sectores implicados en la educación, desde padres, sindicatos, etc., que son los que establecen una preferencia en las solicitudes, elaborándose una propuesta que se envía a la Consejería, siendo la Administración regional la encargada de emitir una resolución en el mes de abril, coincidiendo con la apertura del plazo de escolarización en Infantil y Primaria.
Fue el pasado día 13 de enero cuando se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden de 5 del 1 de 2005 de la Consejería por la que se dictan las normas y se procede a la convocatoria para la suscripción, renovación y modificación de conciertos educativos en la comunidad autónoma para el curso 2005/2006, estableciéndose un plazo de 20 días naturales para la presentación de propuestas, que finalizó el 2 de febrero.
Además, para la renovación de las unidades ya concertadas o la ampliación, los centros educativos deben reunir una serie de requisitos como mantener una media de alumnos por unidad escolar no inferior a la que se determine, teniendo en cuenta la existente en los centros públicos en la zona en que esté ubicado el centro.
Junto a los 16 centros religiosos, otros 11 colegios concertados de la provincia también han presentado ya sus solicitudes de concierto y renovación para el próximo curso, siendo en total 27 centros educativos los que están a la espera de la resolución de la Consejería de Educación.
Una de las novedades de la Orden por la que se convoca la renovación y ampliación de los conciertos es en relación a los apoyos educativos para atender a los alumnos de necesidades educativas especiales y compensatoria, que si bien hasta ahora se incluía en la convocatoria cada cuatro años, ahora se realizará en una convocatoria anual.
En la actualidad los 16 colegios de titularidad religiosa integrados en «Educación y Gestión» cuentan con 21 profesores de apoyo distribuidos entre las distintas unidades.

CONSULTA JORNADA CONTINUADA
Por otro lado, El próximo martes día 15 de febrero 26 colegios de la capital y la provincia de Albacete someterán a votación de toda la comunidad educativa el modelo de jornada escolar que desean para el próximo curso 2005/2006; otro centro más, el colegio concertado Diocesano realizará dicha consulta el día 17 de febrero.
De esta forma, estos centros podrían sumarse al proyecto de modificación de los tiempos escolares que ya funciona durante el presente curso escolar en muchos colegios de Albacete y provincia.
En concreto, en la capital los colegios cuyos consejos escolares decidieron en el mes de enero abrir el proceso de modificación de tiempos escolares son: Severo Ochoa, Cristóbal Colón, Diego Velázquez, Cristóbal Valera, San Fulgencio, José Salustiano Serna, Villacerrada, Cervantes, José Prat, el número 31 (de nueva apertura este curso, cuya particularidad es que ya tiene implantado un modelo de jornada continuada, pero que ahora debe ser refrendado por la comunidad educativa), y el colegio Príncipe Felipe de la pedanía El Salobral. A ellos se suman dos centros concertados: el colegio Diocesano y la Academia CEDES. Muchos de estos centros ya sometieron el año pasado a votación el modelo de jornada, decidiéndose por la mayoría de los padres y madres de alumnos continuar con un sistema de jornada partida.
En cuanto a la provincia, los centros que someterán a votación esta cuestión son: el colegio Alcalde Galindo de Chinchilla; el Mariano Munera de La Gineta; el Martínez Parras de Hellín; Constitución Española de Madrigueras; Virgen de la Consolación de Montealegre del Castillo;Virgen del Rosario de Pozo Cañada; Tomás Navarro Tomás y José Antonio, ambos en La Roda; Virgen de la Antigua en Tobarra; Jiménez de Córdoba, Virgen de la Caridad, Diego Requena, Graciano Atienza y Ntra. Sra. del Carmen, todos ellos en Villarrobledo.
En este proceso electoral se incorporan algunos cambios, al haber sido modificada la Orden de 6 del 9 de 2001 de la Consejería de educación por otra nueva que se publicó el día 19 de noviembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, tal es el caso de la reducción a dos urnas, en lugar de 3, para las votaciones.

 
 
Volver
 
Ver la Galería de Imágenes                         
 
abeducadora@amialbacete.com
Logo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha
Logo Ayuntamiento de Albacete
Logo Ciudades Educadoras