www.albacete.es

Historia del Proyecto

LA VERDAD.14-02-05.
FAMPA

«Justifica el legítimo derecho de los docentes a trabajar sólo por la mañana»

Francisco Delgado, Presidente de la FAMPA

POLÉMICA.
Fco Delgado.

La jornada continuada ya está en una treintena de colegios de la provincia y se va a someter a votación en 23 más. Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Fapa), que preside Francisco Delgado, considera que este cambio horario únicamente «justifica el legítimo derecho de los docentes a trabajar sólo por la mañana». Los padres consideran que el hecho de aglutinar las horas lectivas va en detrimento del alumno, que se agota y desconcentra.
Asimismo, la Fapa denunció ayer en un comunicado de prensa que las actividades extraescolares son «una mentira», «un fiasco total por falta de medios, por los costos y la pérdida de interés social».
En opinión de los padres, el sistema de votación de la jornada continuada busca el enfrentamiento entre la comunidad educativa. Asimismo, denuncian que esta jornada «constriñe y comprime los tiempos y por tanto se reducen, en la práctica, en el ámbito de unos calendarios y jornadas que son, ya, los más reducidos de la Unión Europea».
También denuncia la Fapa que la jornada continuada «reduce los espacios para la participación de las familias en el ámbito escolar, cuestión muy grave».
Al tener más de cuatro horas continuadas de clase, los padres tienen la certeza de que el alumnado pierde en las últimas horas capacidad de concentración, atención y de memoria, como consecuencia de la fatiga mental.
«Se cierra -añaden los padres- la posibilidad de trabajar, con flexibilidad y relajación, dentro del horario obligatorio, la tutoría, la orientación y los refuerzos en materias con dificultades de aprendizaje».

La Fapa quiere recordar a los padres que vayan a votar esta semana que «cuando se aprueba la jornada continuada se hipoteca el futuro. Con la actual legislación no hay marcha atrás, porque exige que más de la mitad de los docentes decidan abrir el nuevo proceso, cuestión, hoy por hoy inviable».
En resumen, «la directiva de la federación de Apas de Albacete, de acuerdo con la confederación española, que representa a 15.000 apas del conjunto del Estado, nos manifestamos en contra de cualquier modelo de jornada continuada».

Ver la Galería de Imágenes

abeducadora@amialbacete.com