REVISTA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL C.P.R.



COLEGIO PÚBLICO "JOSÉ BARCENA" DE TALAVERA: UN PROYECTO DE JORNADA CONTINUADA.



Javier Magaña Sánchez

Director C.P. "José Bárcena"

(DE NUESTRA REDACCIÓN)

ANTECEDENTES

La sensibilidad de los padres y madres del colegio público "José Bárcena", canalizada a través de la entonces, curso del 97, presidenta del AMPA, Susana Bonafonte, quedó determinada solicitando del mismo Centro un estudio sobre la posibilidad de implantar la jornada única. Ante esta petición formal, Francisco Javier Magaña, director del centro, consciente de que no se trataba de una contingencia, más o menos arbitraria, aducida al simple cambio de horarios, sino de algo que debía fundamentarse "en un proyecto alternativo, ambicioso y capaz de comprometer la acción solidaria del propio claustro..." inicia, junto a un equipo de profesores, el diseño de un borrador que, contextualizado en las premisas referidas diese cobertura a las pretensiones y realidad de la comunidad educativa.

Se abre con ello un ciclo de reuniones informativas presididas por el director, coordinadores/as de lso respectivos ciclos y presidenta del AMPA, donde se explica, en extenso, la naturaleza, estructura y viabilidad de la nueva alternativa pedagógica y organizativa del Colegio -posibilidad contemplada en la LOGSE, animada en las "77 medidas" y reiterada en la LOPEGCE-. Todo el proceso culmina con una consulta plebiscitaria a los padres y madres que se pronuncian sobre el proyecto previamente asumido por la totalidad del claustro y aprobado por unanimidad por el consejo. El apoyo a la nueva alternativa organizativa queda respaldada en un 82,32%.

A tenor de estos resultados y con toda la documentación formalizada, se eleva la propuesta ante la Administración. Han pasado dos años -del 97 al 99- y en vista del silencio administrativo se reinicia el proceso con una mera revisión del proyecto de jornada continuada que se vuelve a presentar -previo apoyo del claustro y consejo- ante la Dirección Provincial de Educación. Estamos en febrero de 1999.

El Colegio Público José Bárcena es el único de todos los centros tanto públicos como concertados de Talavera que ha presentado un proyecto alternativo a la jornada partida; proyecto serio, riguroso y debidamente fundamentado, de cuyas características se da información seguidamente.



PROYECTO DE JORNADA CONTINUADA

O.- INTRODUCCIÓN

Los problemas y dificultades del actual sistema de enseñanza y el consiguiente fracaso escolar hacen que sea necesario descubrir nuevos horizontes para una educación más en síntoma con el mundo actual, y en concreto, con los intereses de nuestro alumnado.

Esta búsqueda nos lleva a proponer al Claustro del C.P. 'José Bárcena' un tipo de jornada diferente al actual : la jornada continuada.

Los padres/ madres del alumnado, como parte integrante de la comunidad educativa , ha respondido afirmativamente a nuestra propuesta. Los datos de votación efectuada a tal fin han sido los siguientes :



Censo total de padres/madres : 498

Votos escrutados : 457 91.76 %

Abstenciones : 80 16.06 %



Votos a favor : 410 82.32 %

Votos en contra : 47 9.43 %



A la vista de estos resultados el Claustro acepta el reto organizativo que conllevaría un cambio de espíritu en la escuela ateniéndonos al Art. 54.7 del la LOGSE relativo a la autonomía de los centros : ' Las administraciones educativas fomentarán la autonomía pedagógica y organizativa de los centros y favorecerán y estimularán el trabajo en equipo." Este cambio de espíritu implica a toda la comunidad educativa : Claustro, familias, Ayuntamiento y AMPA. Así conseguiremos un mejor aprovechamiento de las instalaciones del centro : biblioteca, gimnasio.... Por otro lado el barrio dispone de espacios deportivos muy adecuados para este tipo de actividades : Polideportivo, piscina cubierta.... Al inicio del curso se constituirá una comisión de seguimiento que irá evaluando las diferentes actividades y el funcionamiento de la experiencia analizando los resultados obtenidos por los cursos sucesivos.

Nadie debe tener ni albergar dudas de que una decisión democrática de la comunidad educativa en el ámbito de la autonomía que debe tener un centro sobre la que todos parece estamos de acuerdo, perjudique a los alumnos porque nadie sostiene que los padres, los profesores y los propios alumnos vayan a elegir lo que les perjudique.

I. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

1.- Coordinar el trabajo en equipo como elemento indispensable para conseguir una mayor eficacia en la tarea colectiva de la educación.

2.- Adecuar el espacio escolar al alumnado, no viceversa, en el que estos puedan moverse para observar, buscar, experimentar, etc.

3.- Aprovechar las distintas fuentes de información y experimentación que se tengan al alcance del ámbito escolar.

4.- Dar posibilidad de elección al alumnado en la realización de actividades dependiendo de sus motivaciones personales.

5.- Fomentar la autonomía, la libertad y la participación.

6.- Favorecer agrupamientos flexibles eligiendo aquellos que fomenten la interacción, la reflexión o el trabajo personal.

7.- Posibilitar la creación de talleres que respondan a los intereses particulares del alumnado.

8.- Organizar un sistema de recursos que permita aprovechar todas las posibilidades que ofrecen el propio barrio, la localidad..

9.- Establecer una relación más completa con la familia y las instituciones que participan directamente en la comunidad educativa.

10.- Elaborar un horario adecuado en función de las horas de máximo rendimiento.



II. FUNDAMENTACIÓN

II. 1 ¿ Qué tenemos y por qué queremos cambiar ?



JORNADA PARTIDA

- Horario lectivo :

9,00 a 12,30

15,30 a 17

Total : 5 horas lectivas.



- Actividades EXTRAESCOLARES

Sin participación del Claustro ni

programación.



- El alumno/a finaliza alrededor de

las 19,00 h.



- ESTUDIO / DESCANSO / JUEGO

hasta las 21,00 horas.



- CENA a las 21,00 horas.

JORNADA CONTINUADA



- Horario lectivo:

9,00 a 14,00



Total : 5 horas lectivas.



- Actividades COMPLEMENTARIAS

Con participación y programación del

Claustro.



- El alumno/a finaliza alrededor de las 17,30 horas.



- TIEMPO FORMATIVO de 17,30 a

21 horas.



-CENA a las 21,00 horas.



Comparando ambos modelos de jornada llegamos a la conclusión que la jornada continuada favorece lo que hemos denominado TIEMPO FORMATIVO que es el dedicado a afianzar conocimientos adquiridos en la jornada lectiva, así como para cultivar sus aficiones. Es tiempo para poder desempeñar otras actividades formativas como el juego, de enorme importancia para el desarrollo intelectual y social del niño/a.



Diferentes estudios del tema lo han afirmado: Piaget "El juego como forma espontánea de construcción de estructuras de conocimiento" _ Spencer " El juego como liberación de energía".- Reconocemos el alto valor educativo que el juego posee, desarrolla todas las facetas y ámbito de la conducta y del desarrollo integral del individuo. Es un medio que facilita el aprendizaje y la socialización, influyendo también en el prestigio social del niño/a y en su autoestima.

Por lo anterior expuesto estamos en condiciones de afirmar que la jornada continuada aumenta la cantidad de tiempo formativo pasando de una hora y media en la jornada partida a tres horas mínimo en la jornada continuada además de mejorar las condiciones para el aprovechamiento de este tiempo por diferentes motivos :



- En primer lugar el/la alumno/a puede realizar sus tareas de estudio, trabajo, lectura.... más relajado al disponer de más tiempo.



- En segundo lugar puede disponer de tiempo libre para dedicarlo según sus propios intereses y aficiones.



- En tercer lugar existen en nuestra ciudad otros centros que ofertan otras enseñanzas oficiales y compatibles : Música, Idioma... en horario perfectamente adaptado a este sistema de jornada.



II.2 La jornada escolar; relación entre horas lectivas y rendimiento.



Expertos en el tema indican que el máximo rendimiento por la mañana está localizado entre las 9,00 y las 13,00 horas. En las primeras horas de la tarde entre las 14,00 y 16,00 la capacidad de aprender es muy reducida llegando su máximo a las tres de la tarde. Por lo tanto las horas de mayor rendimiento son las de la mañana, y las de menor rendimiento por la tarde siempre inferior a las dos últimas de la jornada única por la mañana.



Según experiencias realizadas en centros de Sevilla, Madrid, Guadalajara y Toledo, la atención no experimenta ruptura ni dispersión como la jornada partida. La fatiga no se incrementa sino que disminuye en la jornada continuada.



También se ha observado que, al ser más largo el tiempo transcurrido entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente, se produce un efecto relajante en el alumnado que disminuye el estrés y mejora el clima de trabajo.



II.3 Fundamentos :



II.3.1, FAMILIAS



Ven cómo el horario escolar actual nunca coincide ni en todo ni casi en parte con el horario de trabajo de los padres, distorsionando en muchos casos la hora de convivencia familiar por excelencia que es la hora de la comida del mediodía.

Se ayuda a dialogar y convivir mayor tiempo con la familia, tendencia que al parecer por el grave deterioro que sufre actualmente la institución familiar provoca ese distanciamiento que mantiene alejados a los hijos del ámbito y responsabilidad familiar.





II.3.2. DE LOS PROFESORES/AS



Sobre todo como consecuencia de la experiencia que vivimos día a día hemos llegado a la conclusión de que las actividades escolares en horario de tarde tienen un mínimo de aprovechamiento.

Asimismo proponemos una formación más completa e integradora de las actividades formativas con la cultura del ocio, grupo de teatro, actividades deportivas...











II.3.3, PSICOLÓGICOS



Señalan como horario idóneo para el aprovechamiento escolar el de mañana y aconsejan para las tardes aquellas tareas que por su atención requieren menos concentración y esfuerzo.





II.3.4, SOCIOLÓGICOS



Apuntan la necesidad de la educación para el ocio ya que prevén que la sociedad camina hacia situaciones en la que el tiempo libre sería mayor. Su buen uso dependerá de la preparación que para ello hayan tenido las personas.





II.3.5, MÉDICOS



El esfuerzo mental que requieren las tareas escolares se realiza en horario de mañana y nunca después de la principal comida del día y en plena digestión.



II.3.6, APROVECHAMIENTO DEL CENTRO



La necesidad de transformación del horario escolar actual y la implantación de jornada escolar única debe conseguir que el tiempo de utilización del colegio y sus instalaciones con máximo rendimiento se aproxime al cien por cien.

Debe compatibilizar y potenciar la participación de los diferentes sectores de la comunidad en todas aquellas actividades regladas y en consecuencia debe posibilitar la realización de actividades culturales, deportivas, recreativas y de relación social.





II.4. Fundamentos de organización comparada



El proyecto de jornada única viene respaldado por la experiencia en países de la Unión Europea como Alemania, Austria, Dinamarca e Italia. En estos países hay una tradición casi centenaria de organizar el llamado tiempo de ocio después de la jornada escolar.

Dentro de España esta jornada se ha llevado a cabo en diferentes regiones siendo la valoración por parte de toda la comunidad educativa altamente positiva a gran diferencia con el otro tipo de jornada.

Para terminar, hay que recordar que este proyecto de jornada continuada propone ser un espacio para recrear la cultura, que pretende abarcar la pluralidad de actividades y experiencias humanas que requiere la formación integral del ciudadano del siglo XXI. No hay que olvidar que la diversidad de grupos de trabajo, centro de interés y actividades que han de realizarse en este tipo de jornada requiere los recursos materiales necesarios. Esto exige el vínculo de la acción y la reflexión compartidas.





EN RESUMEN



.- La jornada continuada supone un mayor aprovechamiento de las dependencias del centro y favorece extraordinariamente la apertura de estas instalaciones a la sociedad.



.- La participación de los/as alumnos/as en actividades complementarias está sujeta a un horario más racional. Las experiencias realizadas constatan mejoras en la oferta y participación de los/as alumnos/as.



.- Aumenta considerablemente el tiempo formativo pasando de una hora y media a tres horas diarias.



.- Se fomenta la participación de los organismos municipales y de los/as padres/madres en las tareas educativas.



.- Desde la perspectiva organizativo-administrativa, no se constatan elementos de modificación del horario académico y su regulación. Las experiencias realizadas no observan cambios en cuanto a la administración de los centros con este tipo de jornada.



.- En opinión de los equipos directivos que llevan a cabo este horario, la jornada continuada permite una mayor participación del profesorado en las actividades de coordinación y organización del colegio.







III. PROPUESTA DE HORARIOS



III.1 Horario de los/las alumnos/as





ASPECTOS GENERALES :



Atendiendo a los fundamentos anteriormente citados y teniendo en cuenta que las horas lectivas, en cualquier tipo de jornada, serán las mismas ( 5 horas diarias de lunes a viernes, incluidos recreos) a las que se podrán añadir aquellas otras de carácter complementario y no obligatorio que se deriven de las posibilidades que el tipo de jornada continuada nos permite. Proponemos un horario para el alumnado en estos términos :



a) Horario general del centro en actividades lectivas : de 9 a 14 h.

b) Horario de actividades complementarias ( con carácter no obligatorio) de 15'30 a 17'30 h horas.



Esta ordenación general respeta los ritmos del alumnado y prevé los descansos y tiempos necesarios de ingesta de alimentos a lo largo del día. Por tanto, dentro de la lógica flexibilidad y bajo la coordinación de la Jefatura de Estudios, los horarios de actividades lectivas deberán respetar las siguientes pautas :



.- Los especialistas ( Inglés, Educación Física, Música, Religión..) , al tener que impartir clases en E.S.O. sus sesiones serán de 45 minutos en todas las aulas de Primaria y E.S.O..



.- En Primaria, para evitar desajustes, los horarios de estos especialistas siguen siendo de 45 minutos por sesión.



Teniendo en cuenta las razones expuestas, la distribución de sesiones para todo el centro quedaría de la siguiente forma :



Primera sesión : de 9 a 9,45 h.

Segunda sesión : de 9,45 a 10,30 h.

Tercera sesión : de 10,30 a 11,15 h.

RECREO : de 11,15 a 11,45 h.

Cuarta sesión : de 11,45 a 12,30 h.

Quinta sesión : de 12,30 a 13,15 h.

Sexta sesión : de 13,15 a 14,00 h.



Para la Etapa de E. Infantil la distribución de sesiones tendrán una mayor flexibilidad permitiendo distribuir, a lo largo de la fluctuaciones en la curva de atención, aquellas actividades que por su nivel de exigencia sean más adecuadas.







III.2 Horario del profesorado



La jornada del profesorado, que se contempla y regula por ley, es de 37,5 hora semanales, de las cuales 30 horas serán de presencia directa en el centro y el resto ( 7,5 horas) son de trabajo fuera del centro o en el propio domicilio.



Si bien la función docente debe necesariamente coincidir con el horario del alumnado, el resto del horario del profesorado permite más capacidad de maniobra, lo que se puede traducir en una optimación del tiempo dedicado a reuniones de claustro, de ciclo, tutorías, coordinación, atención a padres....



Esta flexibilidad permite la confección del siguiente horario:



.- De 9 a 14 horas de lunes a viernes: Función docente directa ( 25 horas semanales). Las 5 horas restantes de obligada permanencia quedarán distribuidas de la siguiente forma :



.- De 14 a 15 horas de lunes a jueves: Reuniones de Claustro, Consejo Escolar, Comisión Pedagógica y reuniones de Ciclos.



.- De 16 a 17 horas :

Martes : atención a padres y actividades de programación para los tutores/as del tercer ciclo de Primaria y E.S.O.



Miércoles: atención a padres y actividades de programación para los/as tutores/as de E. Infantil y resto de Primaria.











III.3 Calendario de aplicación de la jornada continuada.



Este proyecto de jornada continuada establece el inicio a partir del uno de Octubre al 31 de Mayo. Los meses de Septiembre y Junio permanecen como hasta ahora: Jornada lectiva sólo de mañana.



El mes de septiembre se dedicará a la preparación del calendario/horario de las actividades complementarias ya que habrá que tener en cuenta los últimos ofrecimientos de cooperación presentados por las distintas entidades colaboradoras.



En el mes de junio se llevarán a cabo la evaluación de la experiencia: este proceso exige haber terminado las actividades complementarias para poder ir corrigiendo y analizando los aspectos mencionados en el apartado de la evaluación.





IV. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS



IV.1, Clasificación.



Según la propuesta del horario, las tardes se utilizarán para realizar actividades complementarias que siguen las líneas y criterios generales que establece el proyecto educativo del centro para el resto de las realizadas en periodo lectivo ya que están incluidas en el tiempo formativo del alumno.

Posibilitarán al alumnado la libre elección de actividades complementarias con el fin de fomentar la autonomía, libertad y participación, factores primordiales para conseguir resultados satisfactorios.

Diferenciamos dos tipos : grupales e individuales.



IV.1.1, GRUPALES.



.-Propician la relación entre el alumnado de diferentes niveles y ciclos, promueven los agrupamientos flexibles por compartir actividades, dificultades y materiales, manteniendo un clima de cooperación.



.- Promueven la participación y colaboración de todas las personas de la comunidad escolar.



.- Ofrecen a los alumnos alternativas suficientemente interesantes que favorecen el cultivo y disfrute del ocio como elemento integrador de la formación del alumno.



.- Atienden las necesidades de autonomía, autoestima, afectividad y de socialización del alumno con su entorno.



.- Coordina el trabajo en equipo como elemento indispensable para conseguir una mejor eficacia en la tarea colectiva de la educación.



.- Organiza un sistema de recursos que nos permite aprovechar mejor las posibilidades que ofrece el propio centro, el barrio y la localidad.



.- ¿ Cuáles ?



* DEPORTES : Se entienden estas actividades como juegos que fomentan valores solidarios, saludables y de cumplimiento de normas. Están adaptados a todos los niveles y ciclos del centro. Entre ellos : Atletismo, baloncesto, futbol-sala, judo....



*JUEGOS DE MESA : Persiguen del desarrollo de las capacidades intelectuales de razonamiento y lógica. En este apartado están las actividades de ajedrez, damas...



*EXPRESIÓN CORPORAL : Buscan el desarrollo y equilibrio de aspectos corporales, anímicos, emocionales y rítmicos con actividades de ludoteca, psicomotricidad y danza.



*CINEFORUM





IV.1.2, INDIVIDUALES.



.- Intentan acercar al alumnado a las nuevas tecnologías como recurso para reforzar los aprendizajes.

.- Posibilitan la creación de talleres que respondan a los centros de interés y a las motivaciones musicales de los alumnos.

.- Favorecen la creatividad y la capacidad crítica, en las actividades de ocio controlado.

.- Posibilitan la apertura de la biblioteca en horario de tarde fomentando el hábito de lectura y la realización de actividades de animación a la lectura.



.- ¿ Cuáles ?



*BIBLIOTECA



*INFORMÁTICA



*LABORES.



*CUENTOS.



*PINTURA.



*GUITARRA.



*FOTOGRAFIA.

IV.1.3. Criterios para realizar las actividades complementarias :





1.- Las actividades estarán organizadas en forma de talleres.



2.- Los talleres se han agrupado por niveles educativos.



3.- El alumno solamente podrá opcionar por los ofertados en su grupo.



4.- El profesorado del centro programarán y coordinarán los talleres.



5.- Se dedicarán a los talleres dos horas diarias en periodo de tarde.



6.- El centro estará abierto a la colaboración con otras entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.



7.- El tiempo que el profesorado dedique a los talleres de tarde, será computado con dos horas de obligada permanencia en su horario personal. Las tres horas semanales restantes se dedicarán a las actividades programadas del centro.



8.- Los talleres serán evaluados trimestralmente y, en función de los resultados, podrán ser modificados.











IV.2. Propuesta de actividades para el curso 1999/2000.



Esta propuesta ha sido realizada coordinada entre el Claustro de Profesores, el Consejo Municipal de Deportes y la AMPA.



*ESCUELAS DEPORTIVAS del Consejo Municipal de Deportes.



*NATACION ESCOLAR : Además de la oferta general de natación del Consejo Municipal de Deportes, se nos ha ofrecido la posibilidad de crear grupos para alumnos de este centro en franja horaria infrautilizada en la piscina municipal ( a partir de las 15,30 ).



*PROPUESTAS de actividades de la AMPA.

.- Informática .- Judo .- Guitarra .- Taller de disfraces.



*TALLERES programados y coordinados por el profesorado del centro.



.-Teatro.- Anim. a la Lectura .- Fotografía .- Ajedrez .- Manualidades.















IV. 3 Financiación.



Proponemos un modelo de financiación compartida: por un lado es necesario mantener la trayectoria anterior en la que los padres financiaban en su totalidad las actividades extraescolares de sus hijos. Por otro lado intentamos obtener aportaciones de Patronato Municipal de Cultura, Consejo Municipal de Deportes y el AMPA, hasta lograr el objetivo de gratuidad de todas las actividades complementarias.









V. EVALUACIÓN DEL PROYECTO.



La comisión de seguimiento de esta experiencia, formada por padres/madres, maestros/as y alumnos/as, se comprometen a evaluar el resultado de la jornada continuada en los siguientes aspectos :



- Rendimiento.

- Fatiga.

- Atención.

- Relaciones familiares.

- Organización escolar.

- Tiempo formativo.

- Participación en las actividades complementarias.

- Niveles de aceptación en cada estamento de la Comunidad Educativa.

- Cualquier otro aspecto a valorar en su momento.



Analizando los resultados de la evaluación servirán de punto de referencia para posteriores programaciones de actividades complementarias.



A lo largo del curso la comisión confeccionará los instrumentos de evaluación que considere más oportunos para evaluar los aspectos anteriormente citados.





VI. CONCLUSIONES.



1.- Por todo lo expuesto estamos en disposición de afirmar que la JORNADA CONTINUADA suma la jornada lectiva y el tiempo formativo distribuyéndolo en actividades complementarias y tiempo de libre disposición.



2.- La comunidad educativa ha votado mayoritariamente a favor de este tipo de jornada.



3.- Es la primera vez que la comunidad educativa del C.P. José Bárcena junto con los distintos estamentos locales proponen actividades conjuntas para conseguir la formación integral del alumnado.



4.- La jornada continuada optimiza e integra todos los espacios del entorno en beneficio de la comunidad educativa.



5.- Rentabiliza el esfuerzo realizado por los/as alumnos/as y los/as maestros/as mejorando los resultados académicos.



6.- Es el mismo tipo de jornada que se ha aceptado en Toledo y cuyos resultados están siendo favorables.





ENTREVISTA CON JAVIER MAGAÑA

Director del C.P. "José Bárcena"



Revista de Educación y Cultura: - De manera sucinta ¿en qué consiste la jornada continuada?



Javier Magaña: - Es un acoplamiento organizativo que responde a los nuevos cambios sociales. La comunidad educativa está encontrando una descompensación entre la estructura organizativa que rige nuestra escuela y el actual sistema de vida impuesto por nuestra sociedad. Nuestro deber es buscar algún sistema correctivo que palie esa diferencia. Se trata, pues, del cambio de horario con todo lo que ello conlleva.



R.E.y C.: - Además del respaldo mayoritario de los padres y la asunción del Claustro ¿qué apoyo legal configura la posibilidad de la jornada única?



J.M.: - Desgraciadamente a nuestros gobernantes aún les domina más la política de las cosas que la razón de las mismas. Estamos completamente convencidos que la filosofía de los legisladores que en su día quisieron mostrar la realidad del sistema educativo español estaban a favor de la autonomía organizativa de los centros y por ello redactan el artículo 57 de la Ley Orgánica 1/1990 del 3 de Octubre. Esto debería ser más que suficiente como para conceder a la comunidad educativa el derecho a modificar su plan organizativo; pero en la actualidad, desafortunadamente, no es suficiente esta petición mayoritaria.



R.E.y C.: - ¿Podríamos establecer el binomio: Jornada única-calidad de enseñanza?



J.M.: - La calidad de enseñanza depende de un sinfín de variables que hacen posible que el binomio Jornada única-calidad de enseñanza sea efectivo en una determinada comunidad educativa y, en cambio, podría resultar nefasto en otra, incluso ubicada en la misma localidad. No debemos olvidar que la familia tiene el principal derecho de educación de sus hijos y por ello su opinión deberá ser respetada de forma exquisita. No debemos añorar el histórico despotismo con medidas, a todas luces, contrarias al sentir familiar.



R.E. y C.: - La implicación del profesorado en las actividades complementarias, se puede traducir como una acción solidaria con la comunidad. En todo caso ¿cómo se implica?



J.M.: - El profesorado, como componente de esta comunidad educativa, responde de forma activa a una serie de demandas por parte de dicha comunidad. Se materializa dicha actitud con la confección de un proyecto real que cumple con todos los requisitos exigidos y, a la vez, con una implicación activa y generosa como profesional de la enseñanza.

Todo aquel que medite sobre el proyecto presentado verá claramente una mayor implicación del profesorado en clara desventaja laboral en relación con la posición actual.



R.E.y C.: - ¿Hay otras coberturas de acción en el proyecto por parte de las instituciones: Ayuntamientos, AMPAS, etc.?



J.M.: La acción educativa del proyecto aglomera a todas las entidades que estén presentes en el Colegio (alumnos-maestros-padres-Ayuntamiento) y todos tienen su parcela de actuación con un solo objetivo: la formación del alumno. El éxito de esta campaña está garantizado siempre y cuando no se pierda dicho objetivo y se sigan escrupulosamente las líneas de coordinación marcadas a tal fin.



R.E.y C.: - Según su opinión, la jornada continuada ¿puede hacerse por comunidades educativas individualizadas? o ¿debe ser medida general que afecte a todo el ámbito educativo?



J.M.: Lo que debe ser generalizado es la autonomía de los centros para determinar el modelo pedagógico y de gestión organizativa que deben tener.

La jornada continuada es una respuesta metodológica ante una determinada situación y, es obvio que esta situación la debe determinar cada comunidad educativa.



R.E.y C.: - ¿Qué espera de la Administración como respuesta?



J.M.: - La Administración debería coger el caso de Toledo como piedra angular y determinar si, como estos, debermos arrancar dolorosamente el derecho de poder determinar nuestra clase de jornada o seremos medidos con el mismo rasero y que sean nuestras comunidades educativas las que determinen su tipo de jornada.

Es muy triste saber que la concesión de un derecho otorgado a otros pueda depender del estado anímico del que tiene el derecho de decidir y que sean las variables como la clase de desayuno tomado o una llamada telefónica impertinente antes de la lectura de nuestro proyecto las que decidan su concesión o no.