Revista de Premsa

 

 EL PAÍS  - 

17-10-2004

Educación acusa al Gobierno de debatir la LOCE sólo por Internet

Crítica al Consell del STEPV

 


 

El secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, aseguró ayer que el Gobierno central ya tiene elaboradas sus conclusiones sobre la propuesta de debate del proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), lanza "cortinas de humo para confundir a la sociedad una vez más" y utiliza una página web "como medio único de diálogo".

Caturla criticó que los socialistas sólo hayan puesto un foro en su página web donde debatir su propuesta de contrarreforma, sin que en ella participen directamente las comunidades autónomas. Reiteró el ofrecimiento de la Consejería de Educación al debate abierto a la contrarreforma de la LOCE, que lo "está pilotando de una manera responsable, participativa y democrática".

 

Según el responsable educativo, los socialistas "utilizan de forma partidista el Consejo Escolar del Estado, politizándolo una vez más", y además han establecido "un calendario apretado que no permite ni la reflexión ni el debate reposado. Todos los miembros de la comunidad escolar lo consideran insuficiente".

 

"Algo falla" en el planteamiento del Ministerio de Educación, dijo, cuando en las Cortes Valencianas el pleno aprobó "por unanimidad" la petición para que las autonomías participen en este debate, creándose así una "contradicción entre los intereses" del PSOE y el PSPV. Ante esta situación, "imaginamos que el PSOE desprecia nuestras opiniones porque no las considera como válidas y enriquecedoras y actuando de este modo no se podrá llegar a un documento de con

 

senso", añadió Caturla.

 

Asimismo, señaló que lo que busca el Gobierno central es "crear una cierta confusión y defender una vuelta a la LOGSE", que es, a su juicio, lo que pretende el PSOE con esta contrarreforma.

 

Crítica al Consell del STEPV


Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià-Intersindical Valenciana (STEPV-IV) criticó ayer, por su parte, la falta de interés de los responsables de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte por liderar el debate sobre el documento de propuestas de modificación de la LOCE presentado por el Gobierno central.

 

El sindicato afirma que la consejería no ha previsto ningún calendario de debate del documento en el País Valenciano y se ha limitado a proponer la elaboración de un dictamen sobre el texto ministerial por parte del Consejo Escolar Valenciano y al debate del pasado miércoles a las Cortes Valencianas, pero no ha comunicado de qué manera pueden participar en el debate los claustros, las APA, las asociaciones estudiantiles, los movimientos de renovación pedagógica y las asociaciones profesionales.

 

El STEPV considera que el Consell está más preocupado de utilizar la educación de forma partidista, por hacer oposición al Gobierno, que de buscar el interés de la sociedad valenciana y un sistema educativo público y de calidad.

 

Tornar a Revista de Premsa