Revista de Premsa

 

EL PAÍS 09-11-2004  La Unesco reclama una ayuda extra para educación de 5.400 millones al año

 

La organización asegura que es imprescindible para lograr la escolarización en primaria en 2015

En el mundo hay más de 103 millones de niños sin escolarizar, una cifra que desciende muy lentamente a pesar de los esfuerzos "considerables" que se están haciendo en materia de inversión. La ayuda internacional destinada a educación es de 1.160 millones de euros anuales y se ha prometido ampliar esa cifra en unos 1.550 millones más por año el próximo lustro. La Unesco advierte de que no será suficiente. Se necesitarían unos 5.400 millones anuales para cumplir el objetivo de mínimos que se marcaron 160 países en Dakar en 2000: alcanzar la educación primaria universal en 2015. La Educación Para Todos, el informe mundial que efectúa, por lo general, cada dos años la Unesco (la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), trata de calibrar el grado de cumplimiento de los compromisos acordados en 2000: la universalización de la educación primaria, la alfabetización de adultos, la calidad de la educación (alumnos que acaban los estudios básicos) y la paridad de los sexos.

- Educación primaria. En 1998 había 106 millones de niños sin escolarizar. Tres años después, la cifra sólo había descendido en 2,5 millones. En un tercio de los países de los que se tienen datos de primaria (91), menos del 75% de los alumnos llega a cursar 5º de primaria (hasta los 10 años). "Las escolarizaciones tardías son tan corrientes como las repeticiones de curso", se lee en el informe de la Unesco. Las regiones del mundo más castigadas están en África, Asia Occidental y Meridional y América Latina.

- Alfabetización de adultos. De los 862 millones de analfabetos que se contabilizaban en el mundo en años precedentes se bajó a 800 en 2002. De ellos, un 70% se concentraban en en nueve países del África Subsahariana y del Asia Meridional y Occidental, entre ellos India, China, Bangladesh y Pakistán. China logró reducir en 50 millones el número de analfabetos en 2000.

- Calidad de la educación. Se mide, entre otras cosas, por los alumnos que consiguen finalizar los estudios primarios y los "retrocesos registrados en muchos países reflejan un deterioro de la calidad educativa", a pesar de haber aumentado las tasas de permanencia en 5º de primaria.

- Diferencias de género. De los 800 millones de analfabetos que hay en el mundo un 64% son mujeres. ¿Van cambiando las cosas? No demasiado. En 2001 (año en el que se recogieron los datos de este informe) las niñas representaban el 57% del total de niños sin escolarizar. En algunos estados árabes y del sur y occidente de Asia, alcanza el 60%. A medida que aumenta el nivel de estudios la brecha es más honda. En los 83 países en desarrollo de los que se tienen datos se observa cómo han conseguido la paridad en primaria y, sin embargo, menos del 20% lo ha logrado en secundaria. En educación superior sólo cuatro de esos 83 países tienen paridad de sexos.

"El logro de la educación estriba en garantizar una enseñanza de calidad decorosa que proporcione posibilidades para defenderse en la vida", afirma el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura. Y pone el acento en "un panorama demasiado común todavía en muchos países: "Aulas atestadas de alumnos, docentes poco cualificados, infraestructuras deficientes y escaso material pedagógico".

 

 

Tornar a Revista de Premsa