Literatura

El Carme segons el seu autor

Publiquem de nou un text sobre l’acte de presentació a la nostra seu del llibre de de Juan José Juste

23 / 11 / 2018 | Dolors Jimeno

L’autor diu:

RECENSIÓN
Juste, Juan José. El Carme, Editorial Samaruc, València, 2018.

¿Disfrutas paseando por el núcleo histórico de València, por el Barri del Carme en este caso?, ¿sientes curiosidad por conocer qué nombres tuvo cada calle y plaza y por qué y desde cuándo tienen el rótulo actual?, ¿precisarías alguna información sobre personajes relevantes que han nacido o vivido en esta calle o plaza, así como acontecimientos y acciones históricas?, ¿sientes curiosidad por las tradiciones vinculadas a edificios y calles de este barrio?, ¿precisas una descripción y explicación tanto del urbanismo como de la arquitectura de cada calle y plaza y de sus edificios? A todas estas preguntas responde el libro, para cada una de las 80 calles y 21 plazas del Barri del Carme.

El Barri del Carme no estaba urbanizado en la época romana, comenzó en el período califal del siglo X y terminó su desarrollo urbano a mediados del siglo XX. Durante este largo proceso evolucionó a partir de diferentes núcleos urbanos, a modo de embriones urbanos, que terminarán por integrarse y conformar el barrio tal como hoy lo conocemos.

Estos diferentes núcleos urbanos, que tuvieron una evolución urbana diferenciada y que estuvieron condicionados por elementos topográficos e históricos peculiares, se corresponden con los siguientes:
I. Arrabal de Roteros o Pobla Vella.
II. Muralla del siglo XI y calles adyacentes.
III. La Morería o Pobla Nova – Séquia de Rovella y Barri dels Tints.
IV, Vía de penetración norte. Carrer dels Serrans.
V,  Els Horts y El Partit o Mancebía.
VI. Vía de penetración oeste. Carrer dels Cavallers – Carrer de Quart.

Estos núcleos urbanos, con personalidad y configuración singulares (por su diferente regularidad, uniformidad y homogeneidad), justifican las seis Rutas en que está organizado el libro.




Deixa un comentari






  • Aquesta és l'opinió personal de les i dels internautes, no d’Intersindical Valenciana.
  • No està permés fer comentaris o manifestacions que atempten contra el dret a la llibertat d'expressió legalment establit ni que siguen contraris a l'honor, intimitat o dignitat de les persones o organismes.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incompleixen el punt anterior o que tracten qüestions alienes a la temàtica dels articles.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
  • No és acceptable la publicitat i serà tractada com a "spam" o correu no desitjat.
  • Està prohibit l'ús de noms o identitats falses. Cas que es detecte aquesta situatió, el comentari serà esborrat. Així mateix, està prohibit incloure en els missatges o comentaris dades de caràcter personal o qualsevol altra informació que revele la identitat de les persones físiques o jurídiques, especialment relatives a menors d'edat.