Notícies

Informe sobre el sector de la dansa

Vos reproduïm un altre dels documents que ha aprovat aquest mes el Consell Valencià de Cultura.

27 / 06 / 2013 | Dolors Jimeno

INFORME SOBRE SECTOR DE LA DANZA

Junio 2013

ANTECEDENTES

La Comisión de las Artes está realizando diversos estudios sobre la situación actual de las Artes Valencianas.

Uno de los análisis está dedicado a la Danza. Con la finalidad de conocer directamente las opiniones y criterios de los profesionales del sector, la Comisión recibió la comparecencia de Carmen Gimeno y Miguel Tornero, representantes de la Asociación Profesional de la Danza.

En 1999, el CVC ya realizó un informe en relación a los estudios universitarios demandados por los profesionales de la Danza. Desde aquel momento hasta hoy, la situación de la Cultura en general, y la Danza en particular, viven momentos difíciles, a causa o como excusa de la actual crisis económica.

CONTEXTO

La Comunitat Valenciana ha sido siempre receptiva a la Danza, tanto en la proliferación de buenos profesionales, como en el interés por los estudios, y con un público apasionado. Seguramente, los motivos de esta base de apego social haya que buscarlos en la década de finales de los 80 y principios de los 90, donde se juntó la promoción de la profesionalización con el desarrollo de los estudios universitarios, y la posterior aparición de un Centro Coreográfico. Estos años consolidaron una buena afición a la danza, dando muestra de ello, el hecho de que Valencia dispone de 2 centros de enseñanza superior de los 5 que existen en España.

Aunque podemos remontarnos a 1937 para tener muestras de las primeras enseñanzas de Danza en Valencia; luego en 1952, se estableció la separación de los estudios de Música de los de Declamación y Baile, donde se mantenía la Danza unida al Arte Dramático.

En Valencia, la primera Asociación con carácter profesional, la Asociación de Profesores de Danza de la Provincia de Valencia, se inició a finales de 1987, creada por profesoras, en su mayoría, y responsables de escuelas de Danza. Este fue el comienzo del Plan Experimental de Estudios de Danza en la Escuela de Arte Dramático y de Danza de Valencia. Y, en 1993, se crea el Conservatorio de Danza. Así como el Festival Dansa Valencia. Diez años después, en 1996, con el fin de ampliar el ámbito profesional y territorial, así como abordar problemas relacionados con las condiciones laborales, se creó la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana (tal y como señala Miriam Martinez en el monográfico “La Danza profesional valenciana”).

En el año 1998, se inauguró el Centro Coreográfico de la Comunidad Valenciana, el primero de estas características a nivel nacional, dependiente de las Consellerías de Educación y Cultura.

Fueron años donde se fueron consolidando los estudios medios y superiores de la Danza, se expandieron las ayudas, la creación de compañías, se realizaron jornadas y debates, se desarrolló con fuerza el Circuit Teatral y de Danza, se amplió el Festival Dansa Valencia, …

Pero, a partir de los años 2004/2005, como señalan los comparecientes, la actividad se detiene, se ralentiza la promoción de la danza y comienza a desmantelarse la red de difusión de las compañías y los espectáculos. Una situación que ha ido agravándose poco a poco hasta llegar a la gravedad actual, en gran parte por la falta de recursos económicos públicos que asfixia al sector, y que ha desmantelado el trabajo público y privado que se había puesto en marcha.

La Danza valenciana sufre la precariedad del conjunto de España. En diciembre de 2012, el bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert, Premio Nacional de Danza en 1996, ya advirtió que la profesión de la danza estaba en peligro de desaparecer. Defendió una ley de cultura de mecenazgo, una propuesta que el CVC viene señalando desde hace tiempo, y criticó el incremento del IVA al 21%. En las mismas fechas, Maria José Crespo, profesora y coreógrafa de Danza de Valencia, señaló en una entrevista: “Creo que el apoyo otorgado por las instituciones a la danza es algo totalmente insuficiente en este país si lo comparamos con cualquier otro campo de las artes. La situación de la danza en España está muy atrasada con respecto al resto de países europeos y en gran parte, el hecho de que esta situación pueda llegar a mejorar está en manos del Ministerio de Cultura. Pienso que es necesario que nuestros bailarines puedan sentir cierta seguridad y respaldo sólido de nuestro gobierno, ya que ahora mismo nos sentimos muy abandonados en este sentido”.

PROBLEMAS Y PROPUESTAS

Los comparecientes, Carmen Gimeno y Miguel Tornero, indicaron los problemas que actualmente encuentra el sector:

- Desprofesonalización del sector.
- Incremento abusivo del IVA en Cultura.
- Reducción de la promoción de las compañías y espectáculos de danza.
- Cierre del Centro Coreográfico ubicado en Burjassot, perdiendo así la especificidad que otorgaba a la profesión. El actual Centro ha perdido su vinculación con la profesión.
- Pérdida de la identidad del Festival Dansa Valencia.
- Desmantelamiento del Circuit Teatral y de Dansa.
- Falta de diálogo y consenso.
- Precariedad laboral y falta de perspectivas para los estudiantes, que produce una situación de desencanto, sin futuro.
- Faltan convenios con instituciones públicas, como los Ayuntamientos.

En definitiva y como conclusión, se necesita visibilizar la profesión de la Danza.
Desde esa perspectiva, la Asociación Profesional persigue los objetivos de: consolidar la actividad artística y fomentar la creación de trabajo; potenciar la creatividad y el talento; ofrecer una oferta diversa y de calidad, que incremente el número de espectadores; proyectar y potenciar la cultura, así como la marca y la imagen de la Comunitat Valenciana.
CONCLUSIONES

1) El CVC considera urgente y de especial importancia que la Consellería de Cultura aborde, con sensibilidad y preocupación, la dificultad que atraviesa el sector profesional de la Danza, así como el incierto futuro profesional.
2) La precariedad actual, la falta de instalaciones en condiciones adecuadas y la incertidumbre no solamente suponen una debilidad creativa y cultural del momento presente, sino también la imposibilidad de crear el patrimonio artístico valenciano de las próximas generaciones.
3) Es necesario establecer y reforzar los lazos de consenso y diálogo entre la Administración y la profesión, con el fin de consolidar un plan de promoción de la Danza valenciana, revisando las ayudas y subvenciones, los convenios a realizar, y la difusión y exhibición de compañías y espectáculos.
4) Se solicita a la Administración que, tanto la Danza como otras manifestaciones de las Artes de la Representación sean actividades/talleres incluidos en los distintos niveles de la Formación docente (como así ocurre en los países de nuestro entorno), con el fin de que el escolar, desde los primeros niveles, tenga conocimientos básicos, que incidan en la consecución de un mayor prestigio y respeto por las Artes.
5) Hacemos un llamamiento a la sociedad a defender la Cultura porque es una responsabilidad colectiva y un bien público.
6) Este documento se enviará a la Consellera de Cultura, Educación y Deportes, al director de CulturArts, a los comparecientes, a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y a toda persona que lo solicite.

Comisión de las Artes




Deixa un comentari






  • Aquesta és l'opinió personal de les i dels internautes, no d’Intersindical Valenciana.
  • No està permés fer comentaris o manifestacions que atempten contra el dret a la llibertat d'expressió legalment establit ni que siguen contraris a l'honor, intimitat o dignitat de les persones o organismes.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incompleixen el punt anterior o que tracten qüestions alienes a la temàtica dels articles.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
  • No és acceptable la publicitat i serà tractada com a "spam" o correu no desitjat.
  • Està prohibit l'ús de noms o identitats falses. Cas que es detecte aquesta situatió, el comentari serà esborrat. Així mateix, està prohibit incloure en els missatges o comentaris dades de caràcter personal o qualsevol altra informació que revele la identitat de les persones físiques o jurídiques, especialment relatives a menors d'edat.