Notícies

Manifest del CVC per el tancament de RTVV

Logo del CVC
Logo del CVC
27 / 11 / 2013 | Dolors Jimeno

Reproduïm a continuació la declaració d’ahir del Consell Valencià de Cultura que ens acaba d’arribar així com, més avall, l’informe sobre les conseqüències de la crisi en la cultura.

DECLARACIÓ DEL PRESIDENT DEL CVC, SANTIAGO GRISOLÍA, RATIFICADA PER UNANIMITAT, EN EL PLE DEL 26 DE NOVEMBRE DEL 2013

Manifest del CVC per el tancament de RTVV

El Consell Valencià de Cultura lamenta profundament la situació que ha dut al tancament de Ràdio Televisió Valenciana, un fet que significa la destrucció d’un motor insubstituible de vertebració del poble valencià a través de la seua cultura i la seua llengua pròpies, i la renúncia, a canvi de res, a un element estratègicament bàsic de preservació i desenvolupament del patrimoni cultural que ens constituïx com a poble. El Consell Valencià de Cultura és obligat manifestar-nos ara mateix, per a puntualitzar, en primer lloc, que amb la legislació existent el tancament anunciat és de dubtosa legalitat; en segon lloc per a manifestar que esta mesura no és la solució de res, sinó un mal en si irreparable i un símptoma de problemes molt greus que mereixerien més atenció que no reben de la nostra societat en conjunt i de les seues classes dirigents especialment; per a demanar insistentment que qualsevol decisió sobre un assumpte que afecta de manera tan general al nostre poble, tant als qui en són conscients com als qui no, no es prenga unilateralment per part de ningú, sinó que s’intente consensuar amb totes les forces representatives compromeses a contribuir positivament en la recerca de solucions verdaderes, les quals no poden consistir més que en solucions de futur, i no en més amputacions; i finalment per a oferir a l’Administració pública valenciana, als grups polítics i a la societat civil la nostra col•laboració, com a primera entitat consultiva en matèria cultural de la Generalitat Valenciana, en la busca d’un camí consensuat que enfortisca, en comptes d’afeblir-les, les nostres bases de progrés com a poble desenvolupat.

INFORME SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS EN LA CULTURA

Noviembre, 2013

El Consell Valencià de Cultura ha realizado diferentes informes sobre el impacto que la crisis económica, los recortes de presupuestos públicos y el aumento del IVA podrían tener sobre los sectores culturales y científicos.

En octubre de 2011 se aprobó el informe sobre los presupuestos institucionales en materia cultural, así como de la importancia económica que tiene la cultura y las negativas repercusiones que suponen el recorte de los presupuestos públicos; igualmente, se han realizado diferentes informes llamando la atención sobre la crisis que padecen los sectores culturales: Declaración sobre la situación del Teatro (marzo 2012), Declaración del libro (abril 2012 y abril 2013), Declaración sobre los Museos (mayo 2012), Sobre la industria editorial (junio 2012), Sobre el aumento del IVA y sus repercusiones culturales (julio 2012), Informe sobre la realización escultórica y pictórica en materias definitivas: su repercusión económica (septiembre 2012), Declaración de apoyo a la Ciencia (junio 2013), Informe sobre el sector de la Danza (junio 2013). Para finalizar con el ensayo Un cambio de paradigma basado en la Cultura y la Ciencia, en defensa de un pacto social, que apueste por abrir nuevos tejidos económicos (octubre 2012).

Hemos intentado alertar de las repercusiones que la actual crisis económica tiene sobre el sector de la cultura valenciana, que en muchas áreas ya se encontraba en una situación difícil. Y no cesamos de manifestar nuestra preocupación por los permanentes recortes económicos que afectan a las partidas destinadas a la cultura, las obras sociales y sus organismos como museos, teatros, palacios de la música, sala de exposiciones de artes plásticas, difusión audiovisual, bibliotecas, orquestas, talleres, centros de estudio e investigación, etc.

Cuando, hace más de un año, se produjo la subida del IVA pasando del 8 al 21%, el CVC realizó un informe advirtiendo que esta medida impositiva afectaría sobre el escaso margen de beneficio de la producción artística, al que se suma el encarecimiento de los materiales y el aumento de los costes de producción y realización debido a la influencia del IVA repercutido.

Manifestamos nuestra preocupación por la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores culturales. La caída constante de puestos de trabajo derivados de la gestión (pública y privada) de los diferentes sectores que configuran la industria cultural,  sumado a la parálisis de las programaciones y actividades en las instituciones públicas. En nuestra declaración, señalábamos textualmente que “esta medida tiene unas graves consecuencias: no sólo paraliza la actividad de la cultura como sector productivo, sino que hace peligrar los procesos de innovación y creación del arte contemporáneo. Al mismo tiempo, se abre cada vez más la brecha social entre quienes pueden acceder a la cultura como un derecho ciudadano y quienes en la práctica llegan a disfrutar de ella por haberse convertido en un producto de lujo al acceso de unos pocos”.

Nos hubiera gustado equivocarnos sobre la advertencia que, en su momento, el CVC realizó al respecto, pero lamentablemente, los últimos datos indican que la crisis económica junto a las medidas impositivas que se están tomando, están llevando a una situación crítica a los sectores profesionales de la Cultura.

Según el último Anuario de las Artes Escénicas, musicales y audiovisuales confeccionado por la SGAE, ningún sector cultural se libra de una caída global de asistencia de público y, por tanto, de recaudación. Incluso en algunos sectores, como la danza, según palabras textuales de Francisco Galindo, secretario de la Fundación SGAE, “se encuentra en trance de desaparición”, con una caída de un 43,41% en el número de representaciones. El panorama descrito en el Anuario confirma todas las previsiones. El descenso de la renta de los ciudadanos, producido fundamentalmente por la falta de empleo, sumado a la subida de los precios de los bienes y servicios culturales, junto con los recortes de presupuestos públicos, y el aumento del IVA al 21% son las causas de un descenso de demanda cultural, que está llevando al hecho cultural a una situación de difícil subsistencia.

La Cultura valenciana no escapa de los malos datos, agravados por el trato discriminatorio del Gobierno Central. El sector de las artes escénicas sufre un varapalo con la caída de espectadores de cerca del 30% entre el 2008 y 2012, siendo la danza y el género lírico las áreas más afectadas. También el cine muestra unos datos ligeramente inferiores en recaudación y público que la media nacional.

Por todo lo expuesto, el CVC concluye manifestando:

1) Los recortes públicos en inversiones culturales, unidos al aumento del IVA, han puesto en peligro la capacidad de creación y de expresión, así como el uso y disfrute por parte de los ciudadanos que ven mermadas sus posibilidades de asistir a eventos y actividades culturales, por la disminución de capacidad económica.

2) Reiteramos la necesaria búsqueda de soluciones que posibiliten una salida firme, imaginativa y decidida para apostar por la Cultura y la Ciencia como oportunidad económica, productiva y ética frente a la crisis. Seguir profundizando en las mismas medidas que se están tomando desde el inicio de la crisis sólo está contribuyendo a ahondar el problema y a poner en riesgo la supervivencia de algunos sectores profesionales de la Cultura.

3) Y, por último, tal y como ya hemos manifestado en otras ocasiones, el CVC muestra su preocupación por el posible empobrecimiento y marginación cultural de amplios sectores de nuestra sociedad, a quienes se les dificulta el acceso a la Cultura como un Derecho Constitucional, tal y como señala el artículo 44, punto 1 y 2, de la Constitución Española.

Este informe se enviará a Presidència de la Generalitat Valenciana, a la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport y a la Federació Valenciana de Municipis i Provincies.




Deixa un comentari






  • Aquesta és l'opinió personal de les i dels internautes, no d’Intersindical Valenciana.
  • No està permés fer comentaris o manifestacions que atempten contra el dret a la llibertat d'expressió legalment establit ni que siguen contraris a l'honor, intimitat o dignitat de les persones o organismes.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incompleixen el punt anterior o que tracten qüestions alienes a la temàtica dels articles.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
  • No és acceptable la publicitat i serà tractada com a "spam" o correu no desitjat.
  • Està prohibit l'ús de noms o identitats falses. Cas que es detecte aquesta situatió, el comentari serà esborrat. Així mateix, està prohibit incloure en els missatges o comentaris dades de caràcter personal o qualsevol altra informació que revele la identitat de les persones físiques o jurídiques, especialment relatives a menors d'edat.