Intersindical s’adhereix a la denúncia de l’Associació Nigeriana del País Valencià i d’Amnistia Internacional del segrest de les xiquetes nigerianes pel grup armat Boko Haram i s’uneix a la vigília mundial mundial del pròxim 22 de juliol amb 2 minuts de silenci, un acte simbòlic que -no obstant- requereix més mesures reals per a acabar d’una vegada amb la seua captivitat.
100 dies del segrest de més de dues centes vint xiquetes a Nigèria
En abril passat dues-centes dinou xiquetes van ser segrestades en un atac a una escola d’Educació Secundària en Chibok, en el nord-oest de Nigèria, pel grup terrorista Boko Haram. Aquest grup s’oposa a l’educació de les dones, negant-les els més elementals drets humans. La situació de les xiquetes és terrible, sotmeses reiteradament a agressions dins de les quals -com sempre que es tracta de dones- està la violència sexual. A més, el grup ha continuat segrestant més xiquetes i ja hem arribat als 100 dies de captivitat. Volem que tornen a ser lliures, volem que no hagen de patir més violència masclista, que el seu dret a l’educació i a viure en igualtat siga una realitat. Les volem amb nosaltres!
COMUNICAT DE L’ASSOCIACIÓ NIGERIANA I AMNISTIA INTERNACIONAL
El pasado 15 de abril, doscientas diecinueve niñas, en su mayoría de edades comprendidas entre los 16 y 18 años, fueron secuestradas en un ataque a una escuela de Educación Secundaria en Chibok, en el noroeste de Nigeria. Horas más tarde el grupo armado Boko Haram reivindicó los secuestros.
El grupo islamita se opone a la educación de las mujeres, pues consideran que deben permanecer realizando oficios del hogar y no en las escuelas. En el 2013 aseguraron que los secuestros serían la respuesta a las detenciones a las esposas, de sus hijos/as y membresía de la milicia nigeriana.
Las niñas nigerianas no son las únicas féminas que han secuestrado. En 2013 secuestraron a docenas de mujeres cristianas, que meses después fueron rescatadas por el ejército.
Al momento del rescate algunas estaban embarazadas, habían dado a luz o las habían convertido al islam y casado con sus secuestradores.
Además desde el mes de febrero, al menos sesenta personas, en su mayoría alumnado y profesorado han sido asesinadas.
Ante la violencia indiscriminada de Boko Haram contra las mujeres, la respuesta de las fuerzas de seguridad nigerianas ha sido totalmente inadecuada. No sólo no han protegido a la población civil, sino que han llevado a cabo numerosas represalias y cometido graves violaciones de derechos humanos, tales como ejecuciones extrajudiciales, tortura y malos tratos.
La población civil vive aterrada ante estas continuas violaciones de sus derechos por uno y otro lado.El secuestro de las adolescentes en Chibok es un terrible episodio más del conflicto armado que se vive en Nigeria.
Representa una violencia explícita contra la mujer y por ello desde el Grupo Local de Amnistía Internacional hacemos un llamamiento para decir basta!.
devuelvan a nuestras niñas!
Organiza: Asociación Nigeriana del País Valencià
en el marco de Jornadas “Educar en Derechos Humanos” de Amnistía Internacional
Más información :
Amnistía Internacional lanzó el pasado mes de mayo una ciberacción (https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/nigeria-escolares-secuestradas-may14/), dirigida a la Embajadora de Nigeria en Madrid, pidiendo al Gobierno nigeriano que debe proteger a la población civil de manera efectiva, respetar los derechos humanos y acabar con la impunidad.