Drets
Notícies
Salut

#IndultoYa #LibertadAlas17 #ElSalvador

03 / 11 / 2014 | Intersindical

A El Salvador les dones són empresonades per avortar. Demà, la Plataforma “Por Las 17” ens demana fer una acció global per demanar la llibertad de 17 d’elles que avortaren per complicacions obstètriques.

penas hasta de 40 años de cárcel en El Salvador, debido a complicaciones obstétricas

ACCIÓN URGENTE, propuesta de acción planteada por la Plataforma “Por las 17”

Libertad para Las17 mujeres injustamente encarceladas que enfrentan penas hasta de 40 años de cárcel en El Salvador, debido a complicaciones obstétricas. Esta es una consecuencia de la absoluta penalización del aborto. #IndultoYa #LibertadAlas17!

El día 1º de abril presentamos a la Asamblea Legislativa 17 solicitudes de indulto, uno por cada mujer condenada en circunstancias sumamente injustas. Para todas ellas no hay otro camino, se han agotado las posibilidades de defensa judicial por otras vías.

Son mujeres que han vivido y viven en situación de pobreza. La mayoría tuvieron problemas obstétricos en algún momento del proceso de gestación, sufrieron pérdidas del embarazo o experimentaron partos sin asistencia sanitaria ni médica. Llegaron desangrándose en busca de ayuda a establecimientos públicos de salud y, desde allí, las denunciaron, las procesaron y condenaron por homicidio agravado, obligándolas a transitar del hospital a la cárcel.

A todas se les violó el derecho a la presunción de inocencia y a una defensa efectiva. En casi todos los procesos judiciales, tuvieron defensoría pública, caracterizadas por la deficiencia y desidia en la defensa de sus casos. En algunas situaciones, llegaban a los juicios sin conocer los nombres de sus defendidas. Todo ello representa una acción violenta del Estado contra las mujeres, que en momentos en los que enfrentan graves problemas vinculados a su capacidad reproductiva, son perseguidas, acusadas y condenadas sin contar con el apoyo legal adecuado para ser escuchadas y poder defenderse. Esta es una consecuencia de la penalización absoluta del aborto en nuestro país.

Pretendemos mover las voluntades políticas y humanas de los tres poderes del Estado para poner fin a la esta violencia de Estado que viven las 17 mujeres. Consideramos que es justo que recuperen su libertad y tengan la oportunidad de volver con sus familias y rehacer sus vidas.

Les pedimos envíen cartas, Lo antes posible al cónsul de la embajada de El Salvador en tu país:

Además, te pedimos envíes una copia de cada correo a la Plataforma “Por Las 17”:  .(JavaScript ha d'estar habilitat per veure aquesta adreça de correu electrònic) y al correo oficial de la campaña 28 de Septiembre en El Salvador: .(JavaScript ha d'estar habilitat per veure aquesta adreça de correu electrònic)

El texto sugerido a incluir en las cartas es:

MODELO DE CARTA A ENVIAR:

Señoras/es miembras/os de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador

El día 1º de abril diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos, presentaron a la Asamblea Legislativa 17 solicitudes de indulto, por cada una de las 17 salvadoreñas condenadas en circunstancias sumamente injustas. “Las 17”,  son mujeres en situación de pobreza que tuvieron partos extra-hospitalarios o problemas obstétricos, en algún momento del proceso de gestación y no contaron con la asistencia médica, o esta no fue adecuada. Estas 17 mujeres, llegaron desangrándose en busca de ayuda a establecimientos públicos de salud, y desde allí, las denunciaron por aborto; pero les procesaron y condenaron por homicidio agravado condenándoles a penas altamente desproporcionadas que oscilan entre los 30 y 40 años de cárcel.

Todo ello representa una acción violenta del Estado contra las mujeres, que en momentos en que enfrentan graves problemas vinculados a su capacidad reproductiva, no se les respeto su derecho a presunción de inocencia; siendo perseguidas, acusadas y condenadas sin contar con la asistencia legal pertinente.

Desde nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la justicia social, consideramos que los procesos judiciales que estas mujeres enfrentaron, en la mayoría de los casos,  tuvieron una defensa caracterizada por la deficiencia y desidia. Ante esta violación de derechos humanos, queremos respaldar a través de la presente, la solicitud de 17 indultos presentados a la Asamblea Legislativa el 1 de abril de 2014, considerando que estos errores y violaciones estatales contra las 17 salvadoreñas, injustamente encarceladas, pueden ser reparados mediante el otorgamiento del indulto.
En este sentido, queremos solidarizarnos con las 17 mujeres condenadas injustamente, y acudir a la conciencia, compromiso social y sentido humanitario de los/as Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia, para que amparándose en la legislación vigente sobre la Ley Especial de Ocursos de Gracia, la Constitución de la República, y en base a la Convención Belem do Pará, y demás legislación nacional e internacional en materia de Derechos Humanos, otorgue a estás 17 mujeres la libertad por medio del indulto para que puedan regresar con sus familias y continuar con sus proyectos de vida.

Finalmente, exhortamos que se resuelva con la mayor prontitud posible, en el cumplimiento de los plazos estipulados por la ley, y que por sentido humanitario, estos casos ameritan.


Fecha
Fdo.: Nombre, entidad


CONSULADO DE LA EMBAJADA DE EL SALVADOR
(En València: C/ Cirilo Amorós, 53 46004 VALÈNCIA)




Deixa un comentari






  • Aquesta és l'opinió personal de les i dels internautes, no d’Intersindical Valenciana.
  • No està permés fer comentaris o manifestacions que atempten contra el dret a la llibertat d'expressió legalment establit ni que siguen contraris a l'honor, intimitat o dignitat de les persones o organismes.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incompleixen el punt anterior o que tracten qüestions alienes a la temàtica dels articles.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
  • No és acceptable la publicitat i serà tractada com a "spam" o correu no desitjat.
  • Està prohibit l'ús de noms o identitats falses. Cas que es detecte aquesta situatió, el comentari serà esborrat. Així mateix, està prohibit incloure en els missatges o comentaris dades de caràcter personal o qualsevol altra informació que revele la identitat de les persones físiques o jurídiques, especialment relatives a menors d'edat.