Notícies
Educació

La Organización de Mujeres de Intersindical recolça la vaga d’ensenyament en contra de la LOMQUE

08 / 05 / 2013 | Intersindical

Institucionaliza y costea con dinero público la separación del alumnado dependiendo de su sexo

LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES DE LA CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL APOYA LA HUELGA GENERAL DE EDUCACIÓN DEL 9 DE MAYO Y EXHORTA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA A EXPRESAR SU RECHAZO A LA REFORMA EDUCATIVA MÁS REACCIONARIA Y RETRÓGRADA EN LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

La Organización de Mujeres, una vez más, expresa su rechazo a la LOMCE por considerar que supone un ataque frontal a los pilares de la enseñanza pública de calidad como elemento eliminador de desigualdades sociales, y que obedece a un perverso entramado ideológico de la derecha neoliberal para desmantelar el servicio público de la educación en el Estado Español, propiciando la segregación,  el clasismo y la reproducción de desigualdades sociales, teniendo como último objetivo potenciar la privatización de un servicio fundamental que el Estado tiene la obligación de proporcionar a toda la ciudadanía.

Se ha realizado de manera sesgada y unilateral sin el análisis compartido y la participación de la Comunidad Educativa.

No responde a las necesidades del actual sistema educativo, del cual se ha prefabricado una falaz imagen de fracaso escolar, de indisciplina y falta de esfuerzo que esgrimiendo términos como la modernización, la eficacia, la excelencia y la empleabilidad propicia y pretende una privatización del servicio público de educación que afectará a todas las etapas y dañará a las clases más desfavorecidas de esta sociedad.

Institucionaliza y costea con dinero público la separación del alumnado dependiendo de su sexo, en centros concertados de gestión privada, eliminando los principios coeducadores de convivencia y de no discriminación imprescindibles para la paz social.

Invisibiliza, usando un lenguaje sexista en toda su redacción, a la mitad de la población, e incumpliendo la Ley de Igualdad.

Elimina la educación en valores humanos, así como las materias que potencian dichos contenidos y que destacan la eliminación de la violencia de género y la no discriminación por razón de sexo.

Favorece el adoctrinamiento religioso en las escuelas, potenciando la religión como materia evaluable, cuyo personal está pagado por el Estado y los impuestos de todos y todas las contribuyentes, pero seleccionado de forma restrictiva por la jerarquía eclesiástica.

Institucionaliza un concepto de la educación mercantilista y economicista en detrimento del principio pedagógico de formación integral de la persona que potencie ciudadanas y ciudadanos críticos, participativos y capaces de regenerar los errores de la desigualdad social, en pro de personal empleable a demanda del mercado de trabajo.

Es antidemocrática, elimina la función decisoria de los Consejos Escolares, órgano de participación democrática de todas y todos los agentes de la comunidad educativa, convirtiéndolo en un órgano puramente consultivo supeditado a la decisión de la dirección del centro.

Introduce el autoritarismo en las decisiones fundamentales de los centros educativos, al hacerlas depender de un órgano unipersonal como es el director o directora, que tendrá la capacidad de poder elegir al personal docente, escoger y seleccionar al alumnado del centro y supervisarse a sí mismo en tanto que aprobará los proyectos y normas que rigen sus propias competencias, dejando de estar al servicio de la comunidad educativa para pasar a ser un gestor- profesional del centro y por lo tanto primando los criterios economicistas sobre los educativos.

Por todo ello, todas y todos nosotros debemos secundar esta huelga, expresión del clamor social a los ataques a la educación pública.

Madrid 7 de mayo de 2013

Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical

   




Deixa un comentari






  • Aquesta és l'opinió personal de les i dels internautes, no d’Intersindical Valenciana.
  • No està permés fer comentaris o manifestacions que atempten contra el dret a la llibertat d'expressió legalment establit ni que siguen contraris a l'honor, intimitat o dignitat de les persones o organismes.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incompleixen el punt anterior o que tracten qüestions alienes a la temàtica dels articles.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
  • No és acceptable la publicitat i serà tractada com a "spam" o correu no desitjat.
  • Està prohibit l'ús de noms o identitats falses. Cas que es detecte aquesta situatió, el comentari serà esborrat. Així mateix, està prohibit incloure en els missatges o comentaris dades de caràcter personal o qualsevol altra informació que revele la identitat de les persones físiques o jurídiques, especialment relatives a menors d'edat.