Drets

La Organización de Mujeres Intersindical amb les cinc sindicalistes canàries

Les cinc companyes d’Intersindical Canaria han estat procesades per mostrar el seu rebuig a la reforma laboral, desplegant una pancarta en les dependències de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas.

Les companyes sancionades despleguen la pancarta:  “Mujeres Canarias contra la reforma laboral”
Les companyes sancionades despleguen la pancarta: “Mujeres Canarias contra la reforma laboral”
24 / 06 / 2013 | Intersindical

Comunicat de la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical:

El 8 de marzo de 2012, dentro de los actos conmemorativos por el día de la mujer trabajadora, 5 compañeras de Intersindical Canaria, “movidas por un interés de protesta y manifestación contraria a la reforma laboral”, entraron “pacíficamente” en las dependencias “públicas” del CCE y desplegaron una pancarta donde ponía “Mujeres Canarias contra la reforma laboral”. Este hecho, objetivamente, una manifestación pública contra la medida política más cercenadora de derechos laborales de los y las trabajadoras tras la aprobación del Estatuto de los Trabajadores, ha sido interpretado por el juzgado 8 de las Palmas como delito por “allanamiento de morada” , quien ha impuesto las penas a nuestras compañeras de UN AÑO DE PRISIÓN, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y abono de las costas.

vulneració dels drets d'acció sindical i llibertat d'expressió

La finalidad última de una sindicalista es defender los derechos de los y las trabajadoras. Y es en el cumplimiento de esta función, donde se castiga y criminaliza a estas mujeres. La protesta viene motivada por una reforma laboral,  sumisa a las órdenes de los mercados europeos y del FMI, avalista de la ansiada flexibilidad del mercado, aclamada por empresarios,  mezquina e insolidaria con la clase obrera y precarizadora de los derechos laborales. Es esta, una reforma especialmente dañina con las mujeres, por favorer la pérdida de sus puestos de trabajo, por potenciar la contratación temporal y parcial que ya era un lastre en su experiencia profesional, por distanciarlas de la equiparación de los derechos pasivos plenos,  por eliminar la conciliación familiar al priorizar los acuerdos de empresa (poco interesadas con el termino conciliación) a los convenios colectivos (mayor garante del cumplimiento de los derechos laborales),  y por relegarlas al ámbito domestico tradicional. 

La protesta pacífica contra esta reforma laboral es la causa de esta condena, `pero también lo es, la manifestación pública de su desacuerdo contra las medidas gubernamentales, el ejercicio del derecho de acción sindical y de libertad de expresión y la defensa de los derechos laborales y sociales de la ciudadanía.

La Organización de Mujeres, respetuosa siempre con una justicia justa, eleva su voz y protesta contra un dictamen a todas luces desmesurado, sordo con la realidad social activa y disconforme con las decisiones políticas de los últimos tiempos, e incoherente con la acción juzgada y cuyo mayor, pero no por eso ecuánime, logro es acallar la voz de protesta e inconformismo del movimiento sindical que reivindica la defensa de los derechos laborales de todos y todas las trabajadoras de este país. Por eso, manifiesta que tiene la intención de seguir defendiendo estos derechos pese a la desacreditación y las medidas coercitivas que se vienen ejerciendo contra la protesta ciudadana y sus representantes sindicales. Por eso mostramos todo nuestro apoyo a la Intersindical Canaria, y a las 5 mujeres Luci Rodríguez, Asunción García, Guacimara Vera, Pino Monzón y Aisha Hernández, condenadas por el ejercicio de su función sindical y defensa de los derechos laborales de los y las trabajadoras.

Madrid, 20 junio de 2013




Deixa un comentari






  • Aquesta és l'opinió personal de les i dels internautes, no d’Intersindical Valenciana.
  • No està permés fer comentaris o manifestacions que atempten contra el dret a la llibertat d'expressió legalment establit ni que siguen contraris a l'honor, intimitat o dignitat de les persones o organismes.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incompleixen el punt anterior o que tracten qüestions alienes a la temàtica dels articles.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
  • No és acceptable la publicitat i serà tractada com a "spam" o correu no desitjat.
  • Està prohibit l'ús de noms o identitats falses. Cas que es detecte aquesta situatió, el comentari serà esborrat. Així mateix, està prohibit incloure en els missatges o comentaris dades de caràcter personal o qualsevol altra informació que revele la identitat de les persones físiques o jurídiques, especialment relatives a menors d'edat.